martes, 16 de marzo de 2021

Invex Mapa Estratégico/Economía Reporte Semanal

 

¿Qué pasó con los mercados en días recientes?

Ayer, los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron el día en terreno positivo, impulsados por la expectativa de que el avance en el proceso de vacunación apoye el desempeño econonómico. En Europalos principales mercados accionarios terminaron con variaciones mixtas.    Ver documento

 

Perspectiva semanal

Semanal de Tasas y Tipo de Cambio: El episodio de presión dio algunos días de respiro, pero al cierre de la semana, las tasas de interés volvieron a tomar fuerza en la tendencia de alza en el mercado norteamericano. El bono del Tesoro Norteamericano rompió el techo que había marcado sobre el 1.60% en el vencimiento de 10 años. Esto después de intentar regresar hacia el 1.5% a mediados de la semana.  Ver documento.

Semanal Capitales: Los principales índices accionarios del mundo cerraron con ganancias por segunda semana consecutiva, e incluso algunos de ellos anotaron nuevos máximos históricos, como en el caso del S&P 500; a su vez, el Stoxx Europe 600 estuvo cerca de los máximos históricos, ante una mayor expectativa de crecimiento económico, principalmente soportada por la aprobación del paquete de estímulos fiscales por parte del gobierno de EE.UU.  Ver documento.

Semanal Economía: Los principales índices de precios en Estados Unidos aún no reflejan el fuerte incremento registrado en las expectativas de inflación. Continúan las sorpresas positivas en los distintos indicadores de actividad, mismos que recibirán un impulso adicional del ya tercer paquete de ayuda económica y del acelerado proceso de vacunación en el país. En México, la inflación al consumidor de febrero fue elevada pero el mercado lo anticipó. La principal presión provino de la parte de mercancías y energía. De continuar, los incrementos en el precio de la gasolina podrían llevar a la inflación de abril muy por encima del intervalo objetivo del banco central.  Ver documento.

 

Indicadores Economicos

Producción industrial (enero 2021)

La producción de manufacturas, el principal motor de la recuperación económica de México, se contrajo 0.5% a tasa mensual en enero. Es probable que la actividad también haya caído en febrero por el paro temporal de la producción a raíz de las heladas en el sur de Estados Unidos. A este efecto también habría que agregar un retroceso en la distribución de gas natural. La semana pasada ajustamos al alza nuestro estimado de crecimiento para el PIB de México de 3.5% a 4.0% debido a que, ante un acelerado proceso de vacunación Estados Unidos, las perspectivas para la economía de nuestro principal socio comercial han mejorado significativamente y los datos continúan sorprendiendo al alza. Ver documento.

 

Agenda Económica del día

 PAÍSANTERIORESTIMADO
Índice de Precios de Importación, feb.E.U.1.4%1.0%
Índice de Precios de Importación (A), feb.E.U.0.9%2.6%
Ventas al Menudeo, feb.E.U.5.3%(-)0.7%
Ventas al Menudeo (exc. autos), feb.E.U.5.9%0.2%
Producción Industrial, feb.E.U.0.9%0.4%
Capacidad Utilizada, feb.E.U.75.6%75.6%
Inventarios de Negocios, ene.E.U.0.6%0.3%

No hay comentarios:

Publicar un comentario