viernes, 19 de marzo de 2021

Día Internacional del Color: la mejor herramienta para el desarrollo de la creatividad

 


·         Los colores permiten desarrollar habilidades cognitivas y psicomotrices en los niños, además de impulsar su percepción visual y ofrecer momentos de alegría y creatividad a la familia.

·         Un estudio de BIC, empresa líder en papelería reveló que las familias están pasando más tiempo en actividades creativas durante la pandemia Covid-19.

·         Un trazo preciso requiere de la coordinación de alrededor de 40 músculos, por lo que la forma y el tipo del lápiz de color son esenciales para cada etapa de desarrollo de los niños.

 

Ciudad de México – 19 de marzo del 2021 – Este 21 de marzo, Día Internacional del Color de, tiene un significado especial para las familias de todo México que están dedicando más tiempo a las actividades creativas durante la pandemia del COVID-19. Colorear y dibujar no sólo juega un papel fundamental en el arte, la expresión personal y el desarrollo cognitivo y psicomotriz de los niños, sino que también ayuda a reducir el estrés. Según la Organización Mundial de la Salud, realizar este tipo de actividades artísticas puede ayudarnos a manejar las emociones negativas en momentos de cambio e incertidumbre.

 

La importancia del color en nuestra vida diaria y en la educación es tal, que en 2009 la Asociación Internacional del Color decidió dedicar un día para celebrarlo con la llegada de una de las estaciones más coloridas del año: la primavera. Hoy, casi a un año de que comenzó la pandemia, las familias están pasando más tiempo dibujando, coloreando y pintando en casa.

 

Durante estos tiempos sin precedentes, los colores y las actividades con ellos se han convertido en uno de los principales aliados para las familias, proporcionando momentos de alegría y creatividad a cada uno de sus integrantes. Por otro lado, los colores juegan un papel fundamental en el desarrollo de los niños. Actividades como dibujar, colorear, rellenar figuras, unir puntos con colores, e incluso escribir con ciertos tonos son fundamentales para el desarrollo cognitivo y psicomotor de los niños. Es por eso que, BIC, líder mundial en papelería desarrolló un Manual de Creatividad gratuito en la pandemia, para llevar momentos llenos de alegría a todas las familias. 

 

En julio de 2020, BIC realizó un estudio para entender los hábitos de consumo de papelería durante la pandemia COVID-19. La encuesta reveló que el 97% de los padres reportaron compartir más momentos de creatividad con sus hijos que antes de la cuarentena. Los encuestados también estuvieron de acuerdo que la pintar y escribir los hacen sentir mejor durante el confinamiento COVID-19; así también, el 86% declaró sentirse más inspirado, creativo y organizado durante este tiempo, y el 85% reporta que estas actividades les producen emociones positivas, de relajación y a reducir estrés.

 

"En BIC celebramos el Día Internacional del Color porque sabemos que es importante en el desarrollo cognitivo y motor de los niños y en la creación de oportunidades de expresión y alegría, lo cual es muy importante en este momento", dijo Mardya Del Valle, Directora de Marketing en BIC México. "Como empresa, buscamos ofrecer productos con una amplia gama de colores para proporcionar las mejores herramientas para escribir, aprender y creatividad. De hecho, acabamos de lanzar nuestro rotulador Intensity, perfecto para todas las actividades creativas, como hacer mandalas, lettering o hacer tus diarios personificados. Además, este año vamos a dar a conocer nuevas sorpresas y coloridas actividades recreativas para este Día del Niño, ¡así que mantente atento a las noticias de BIC!"

 

De acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad de Waterloo, en Canadá, demostró que dibujar es una de las mejores técnicas para los estudiantes en temas de memorización, ya que requiere de mayores procesos mentales para codificar la información y representarla en un dibujo, independientemente de su calidad.  Además, los expertos recomiendan realizar esta actividad desde una edad temprana, con la finalidad de estimular las capacidades asociativas y psicomotoras de los pequeños, así como fortalecer las habilidades de abstracción, concentración y expresión. Y aunque parezca fácil, hacer un trazo preciso sobre el papel requiere la coordinación de unos 40 músculos, donde la posición del cuerpo y el agarre son esenciales para un accidente cerebrovascular preciso, por lo tanto, los pedagogos recomiendan formas, tamaños y tipos de grafito para cada etapa infantil. [1]

 

Como parte de su apuesta por la educación y el desarrollo infantil, BIC Evolution cuenta con diferentes formas, grosor de lápiz, tonos y propiedades para satisfacer las necesidades de cada persona a cualquier edad. Por ejemplo, para los más pequeños, cuenta con BIC Evolution "Mina gruesa" con una punta de 4 mm perfecta para empezar a dibujar y pintar, o "Gigante triangular" con una forma  esencial para aprender a utilizar un lápiz correctamente, o "Circus" con divertidos colores hechos de resina y con una punta resistente, perfecta para jóvenes creativos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario