|
Ciudad de México, 11 de marzo de 2021.- América
Latina ha sido históricamente una región rezagada en términos de
bancarización, pero también es cierto que en los últimos años se ha
visto un auge importante de fintechs que han trazado el camino para
generar avances importantes en la banca digital.
Aunado a esto, el impacto del COVID-19 ha resultado arrasador en
diversos sectores y sus restricciones han tenido un efecto significativo
en varios aspectos de la vida diaria. Uno de los cambios más
significativos ha sido la forma de pagar y recibir fondos, pues en un
intento por reducir el esparcimiento del virus, los métodos de pago
digitales han sustituido al dinero en efectivo y han marcado cambios
potencialmente duraderos en el comportamiento de los usuarios.
Según el informe de Mastercard y America Market Intelligence
de octubre de 2020, que abarca 13 países de Latinoamérica y el Caribe,
sólo el 45% de los latinoamericanos había realizado una transacción en
línea antes de la pandemia, pero esa cifra ha aumentado desde entonces
al 83%.
“Estoy segura que la libertad y la independencia económica son
piezas clave para lograr realmente la inclusión financiera en América
Latina, en donde tenemos una población que históricamente ha sido
rezagada e ignorada por el sector bancario tradicional, y ahora, las
posibilidades que nos ofrecen las criptomonedas se encaminan en que no
importe dónde vives, quién eres, tu religión o tu género; si tienes
conexión a internet tendrás acceso a este sistema financiero digital. Y
esto principalmente, lo digo pensando en todas las mujeres que hoy en
día se encuentran rezagadas, no solo del sistema financiero tradicional,
sino también por sus propias dinámicas sociales y culturales que
también les está impidiendo tener independencia económica. Las
criptomonedas para mí, son esa solución que puede brindarles libertad y
acceso global a soluciones muy diferentes a las que existen
actualmente.” Mencionó Bárbara González Directora de Finanzas en Bitso, plataforma de criptomonedas con más de 1.8 millones de usuarios en América Latina.
Esta afluencia de millones de latinoamericanos que antes no estaban
bancarizados y que ahora tienen cuentas, es sin duda un buen augurio
para la inclusión financiera en la región, y también para el sector de
criptomonedas, pues con el reciente auge del Bitcoin y otras
criptomonedas como las stablecoins, que permiten, por ejemplo, el
resguardo de valor, pues siguen el valor de otros activos como el dólar;
ha permitido que plataformas como Bitso se conviertan en una gran
opción financiera.
“Este crecimiento también se ha visto reflejado en el aumento de
usuarios y transacciones dentro de nuestra plataforma, por ejemplo, en
el último trimestre de 2020 se procesaron 2.1 mil millones de dólares en
Bitso, lo que representó para nosotros un crecimiento del 85% en
comparación con el tercer trimestre de 2020, con tan solo unos meses de
diferencia”. Comentó Daniel Vogel, CEO de Bitso, plataforma con operaciones en México, Argentina y Brasil.
El uso de efectivo, que era la forma de pago abrumadoramente dominante
en la región antes de la pandemia, ha disminuido significativamente en
los últimos meses debido a las medidas de seguridad sanitaria y al
distanciamiento social. El uso de las sucursales y los cajeros
automáticos disminuyó entre los consumidores y el 62% declaró utilizar
menos dinero en efectivo debido al COVID-19. Esta situación ha permitido
el auge de servicios financieros digitales basados en tecnología de
criptomonedas, y también de las llamadas finanzas descentralizadas, que
buscan construir todos los productos y servicios que usamos en la vida
cotidiana pero sobre una blockchain descentralizada. Dando acceso a
productos transparentes, justos y eficientes.
“Creo que las finanzas son la puerta para el empoderamiento
económico también de las mujeres y aunque en un un inicio sabemos que el
primer acercamiento para la mayoría de las personas es la inversión a
través de Bitcoin, ahora vemos el crecimiento de más casos de uso; por
ejemplo, en Argentina, el ahorro y la reserva de valor son casos de uso
muy comunes, así como los pagos que emprendedores están implementando en
sus negocios a través de criptomonedas, y también las finanzas
descentralizadas que tienen infinitas posibilidades, como lo son las
stablecoins, como DAI, que se encuentran ligadas al valor del dólar. Los
que estamos creando soluciones financieras necesitamos entender no sólo
el caso de uso específico, sino también las motivaciones y objetivos de
nuestras usuarias. En Bitso tenemos la responsabilidad de mostrar
nuestros productos para que cada una tenga acceso a servicios
financieros de calidad y que la tecnología quede al servicio de las
personas.” Precisó Nora Palladino, Gerente de Marketing de Producto en Bitso
En este sentido, para garantizar un cambio permanente en el
comportamiento de los usuarios respecto a los servicios financieros
digitales, sin duda será crucial considerar la alta tasa de penetración
de telefonía celular y smartphones en la región -más del 70% y en
aumento- para proporcionar a estos nuevos usuarios herramientas
digitales fáciles de usar y sin fricciones para manejar sus finanzas.
Pues las plataformas y apps que ofrecen una experiencia de usuario
fluida tienen el potencial de marcar una diferencia significativa a la
hora de mantener a los nuevos usuarios comprometidos a largo plazo.
“Dentro del equipo de React engineering tenemos el compromiso de
crear y desarrollar productos que sean realmente útiles para las
personas, y también creo que es fundamental que más mujeres, como yo,
sean sumadas y colaboren en este proceso, pues sólo así lograremos el
desarrollo de productos diversos e inclusivos para todas las personas”. Comentó Andrea Gonzalez, Ingeniera del equipo de Bitso.
Si quieres conocer más sobre Bitso y sus próximos planes, te invitamos a visitar bitso.com, y a seguirlos en sus redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario