jueves, 11 de marzo de 2021

Criptomonedas: en camino hacia la inclusión financiera

 


Ciudad de México, 11 de marzo de 2021.- América Latina ha sido históricamente una región rezagada en términos de bancarización, pero también es cierto que en los últimos años se ha visto un auge importante de fintechs que han trazado el camino para generar avances importantes en la banca digital.
 
Aunado a esto, el impacto del COVID-19 ha resultado arrasador en diversos sectores y sus restricciones han tenido un efecto significativo en varios aspectos de la vida diaria. Uno de los cambios más significativos ha sido la forma de pagar y recibir fondos, pues en un intento por reducir el esparcimiento del virus, los métodos de pago digitales han sustituido al dinero en efectivo y han marcado cambios potencialmente duraderos en el comportamiento de los usuarios. 
 
Según el informe de Mastercard y America Market Intelligence de octubre de 2020, que abarca 13 países de Latinoamérica y el Caribe, sólo el 45% de los latinoamericanos había realizado una transacción en línea antes de la pandemia, pero esa cifra ha aumentado desde entonces al 83%.
 
“Estoy segura que la libertad y la independencia económica son piezas clave para lograr realmente la inclusión financiera en América Latina, en donde tenemos una población que históricamente ha sido rezagada e ignorada por el sector bancario tradicional, y ahora, las posibilidades que nos ofrecen las criptomonedas se encaminan en que no importe dónde vives, quién eres, tu religión o tu género; si tienes conexión a internet tendrás acceso a este sistema financiero digital. Y esto principalmente, lo digo pensando en todas las mujeres que hoy en día se encuentran rezagadas, no solo del sistema financiero tradicional, sino también por sus propias dinámicas sociales y culturales que también les está impidiendo tener independencia económica. Las criptomonedas para mí, son esa solución que puede brindarles libertad y acceso global a soluciones muy diferentes a las que existen actualmente.” Mencionó Bárbara González Directora de Finanzas en Bitso, plataforma de criptomonedas con más de 1.8 millones de usuarios en América Latina. 
 
Esta afluencia de millones de latinoamericanos que antes no estaban bancarizados y que ahora tienen cuentas, es sin duda un buen augurio para la inclusión financiera en la región, y también para el sector de criptomonedas, pues con el reciente auge del Bitcoin y otras criptomonedas como las stablecoins, que permiten, por ejemplo, el resguardo de valor, pues siguen el valor de otros activos como el dólar; ha permitido que plataformas como Bitso se conviertan en una gran opción financiera. 
 
“Este crecimiento también se ha visto reflejado en el aumento de usuarios y transacciones dentro de nuestra plataforma, por ejemplo, en el último trimestre de 2020 se procesaron 2.1 mil millones de dólares en Bitso, lo que representó para nosotros un crecimiento del 85% en comparación con el tercer trimestre de 2020, con tan solo unos meses de diferencia”. Comentó Daniel Vogel, CEO de Bitso, plataforma con operaciones en México, Argentina y Brasil. 
 
El uso de efectivo, que era la forma de pago abrumadoramente dominante en la región antes de la pandemia, ha disminuido significativamente en los últimos meses debido a las medidas de seguridad sanitaria y al distanciamiento social. El uso de las sucursales y los cajeros automáticos disminuyó entre los consumidores y el 62% declaró utilizar menos dinero en efectivo debido al COVID-19. Esta situación ha permitido el auge de servicios financieros digitales basados en tecnología de criptomonedas, y también de las llamadas finanzas descentralizadas, que buscan construir todos los productos y servicios que usamos en la vida cotidiana pero sobre una blockchain descentralizada. Dando acceso a productos transparentes, justos y eficientes. 
 
“Creo que las finanzas son la puerta para el empoderamiento económico también de las mujeres y aunque en un un inicio sabemos que el primer acercamiento para la mayoría de las personas es la inversión a través de Bitcoin, ahora vemos el crecimiento de más casos de uso; por ejemplo, en Argentina, el ahorro y la reserva de valor son casos de uso muy comunes, así como los pagos que emprendedores están implementando en sus negocios a través de criptomonedas, y también las finanzas descentralizadas que tienen infinitas posibilidades, como lo son las stablecoins, como DAI, que se encuentran ligadas al valor del dólar. Los que estamos creando soluciones financieras necesitamos entender no sólo el caso de uso específico, sino también las motivaciones y objetivos de nuestras usuarias. En Bitso tenemos la responsabilidad de mostrar nuestros productos para que cada una tenga acceso a servicios financieros de calidad y que la tecnología quede al servicio de las personas.” Precisó Nora Palladino, Gerente de Marketing de Producto en Bitso
 

En este sentido, para garantizar un cambio permanente en el comportamiento de los usuarios respecto a los servicios financieros digitales, sin duda será crucial considerar la alta tasa de penetración de telefonía celular y smartphones en la región -más del 70% y en aumento- para proporcionar a estos nuevos usuarios herramientas digitales fáciles de usar y sin fricciones para manejar sus finanzas. Pues las plataformas y apps que ofrecen una experiencia de usuario fluida tienen el potencial de marcar una diferencia significativa a la hora de mantener a los nuevos usuarios comprometidos a largo plazo.
 
“Dentro del equipo de React engineering tenemos el compromiso de crear y desarrollar productos que sean realmente útiles para las personas, y también creo que es fundamental que más mujeres, como yo, sean sumadas y colaboren en este proceso, pues sólo así lograremos el desarrollo de productos diversos e inclusivos para todas las personas”. Comentó Andrea Gonzalez, Ingeniera del equipo de Bitso. 
 

Si quieres conocer más sobre Bitso y sus próximos planes, te invitamos a visitar bitso.com, y a seguirlos en sus redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario