lunes, 15 de marzo de 2021

CONMEMORAN EN EL PROGRAMA “EN LA INTIMIDAD DEL DEPORTE” EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 


 
  • Comparte Victoria Montero situaciones a las que se tuvo que enfrentar en su paso por el alto rendimiento.
  • Señala Ana Zulema Ibáñez cómo es que se normalizan los micromachismos en el deporte.
 
Zinacantepec, Estado de México, 13 de marzo de 2021. Durante esta semana, el programa “En la intimidad del deporte”, que transmite la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través de sus páginas digitales, se sumó a la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, con el tema “Mujeres en el deporte”.
 
En ese sentido, y para exponer sus puntos de vista y experiencias, se presentaron en la emisión la titular de la Unidad de Género de la dependencia, Alejandra Guerra, la exbadmintonista y seleccionada nacional para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Victoria Montero Enríquez, y la taekwondoín Ana Zulema Ibáñez Ramírez.
 
Alejandra Guerra recordó que el 8 de marzo es un día que fue declarado en memoria de las mujeres trabajadoras de Nueva York, que salieron a las calles a luchar por sus derechos laborales, quienes luego de una negligencia laboral, murieron en un incendio.
 
“En conmemoración de estas mujeres que salen a la lucha, que salen a reclamar el derecho de las mujeres, se determina esta fecha para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”. En esta fecha se hace una invitación a todas y todos a sumarse a realizar un ejercicio de conciencia.
 
“En la Secretaría de Cultura y Turismo enfocamos nuestro trabajo a estos temas, para mí es un orgullo que me puedan invitar aquí porque en el tema de deporte hay mujeres como en el caso de Vicky y de Zuly, que son un ejemplo y que llevan una bandera, además son generaciones que vienen atrás de nosotros, muy jóvenes, que hoy son la punta de lanza del activismo dentro de los derechos y del feminismo”, comentó.
 
En materia deportiva, Victoria Montero compartió sus experiencias, entre ellas, sus inicios dentro del deporte de alto rendimiento, cuando, con apenas 14 años, tuvo que enfrentarse a situaciones, en las que se veía vulnerada por su entrenador, pero que se normalizaron, al ser ella la única fémina del grupo.
 
“En mi deporte se compite mucho y mis entrenadores eran asiáticos, una de las vivencias que me tocó mucho es que yo era la única mujer y a mí me tocaba previamente, 15 minutos antes de llegar a la cancha arreglar las cosas, dejarla lista y al término del entrenamiento realizar la misma acción”, contó Montero.
 
Esta situación se replicó en otros aspectos de la convivencia, lo que la hizo plantearse si quería seguir ahí y aunque después se habló con los entrenadores para que entendieran que en México era diferente la situación y pudo cambiar, tuvo que enfrentarse a otras circunstancias de discriminación por ser mujer.
 
En su proceso, para clasificar a Juegos Olímpicos, Montero viajó al extranjero en compañía de un entrenador de Malasia, que era musulmán, recordó que en alguna ocasión más, le fueron encargadas tareas que no correspondían a su quehacer como atleta, pero cuando se negó a realizarlas hubo importantes fricciones, generando un ambiente no apto para lo que ella estaba luchando.
 
Por su parte, Ana Zulema, quien practica una disciplina de contacto coreana, también ha tenido que afrontar circunstancias similares, aunado a esto la campeona panamericana señaló que, en sus inicios dentro del taekwondo, la práctica de las mujeres era mucho menor a la de los varones, aunque reconoció que con el tiempo la brecha se ha reducido.
 
“Hace unos días me tocó estar en una conferencia también del 8 de marzo, con chicos y chicas de taekwondo, cada quien exponía su caso y yo me sentía identificada con todos de alguna forma y, la verdad, es que es triste que se normalice esta parte”, agregó.
 
En su camino como atleta de alto rendimiento, ya inmersa en el ciclo olímpico, y con la ola de las redes sociales, también llegó a sufrir acoso, con mensajes insistentes y no agradables de personas que no conoce, pero también de gente de su círculo.
 
Recordó que han sido muchos los casos en el que deportistas se ven expuestas a acosadores, quienes también les prometen selección nacional, lo que las vuelve más vulnerables.
 
Finalmente, Alejandra Guerra agradeció a las panelistas que compartieran sus historias dentro del deporte de alto rendimiento y aseguró que seguirán siendo inspiración de las niñas y niños del Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario