domingo, 28 de marzo de 2021

CELEBRA SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO DÍA MUNDIAL DEL TEATRO


 
• Comparte Angélica Hernández la manera como vive su carrera teatral en tiempos de contingencia sanitaria.
• Invita al público a visitar teatros, museos, acudir a conciertos, presenciar danza y, por ahora, disfrutarlo de manera virtual y en familia.
 
Toluca, Estado de México, 27 de marzo de 2021. Una de las artes que la Secretaría de Cultura y Turismo ha procurado llevar al público a fin de generar una catarsis y fomentar la reflexión de temas de actualidad para el desarrollo del público, es el teatro.
 
Por ello, con motivo del Día Mundial del Teatro y haciendo un reconocimiento a las y los actores, así como a todas las personas involucradas en la creación de este arte, celebra el día, difunde lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.
 
Así, la actriz, gestora y productora teatral, Angélica Hernández, compartió su perspectiva acerca de cómo han sido sus experiencias, vivencias y parte de su trayectoria en el teatro.
 
“El teatro significa la posibilidad de ser libre, es una oportunidad de reflexionar y de comunicar todo lo que me interesa, me mueve y me hace ruido, también es libertad, crecimiento, comunicación y una oportunidad de transformar”, expresó Angélica.
 
La actriz sostuvo que la historia del teatro en la capital mexiquense ha sido muy nutrida, recordó cuando asistía a espacios de representación escénicos y las compañías de teatro daban funciones con dos personas, hasta antes de la pandemia, cuando las salas ya se llenaban, tenían más público que disfrutaba de las obras.
 
Mencionó que la obra en la que ha participado y que ha marcado su vida es Roma al final de la vía, pues con ella se tituló de la carrera de Arte Dramático, en la Universidad Autónoma del Estado de México, y fue la primera ocasión en la que se enfrentó a una producción grande.
 
Trata de dos amigas que en busca de sus sueños ven pasar el tren y dejan de cumplir sus deseos esperando algo que no llega.
 
Acerca del teatro en tiempos de coronavirus mencionó que ha sido un redescubrimiento para conocer colegas que trabajan en la virtualidad.
 
“Ya se reabrieron espacios y aun así no se deja de indagar en esta otra posibilidad que aparte te da la oportunidad de compartir tu trabajo no sólo en tu localidad, sino de manera exponencial”, agregó.
 
Angélica trabaja en varios proyectos con la compañía Valija teatro, uno de ellos es junto a colegas de El Salvador, con el tema de la migración y el cual tendrá una primera etapa en la virtualidad y posteriormente presencial.
 
También dirige su primera obra de teatro para la compañía universitaria de teatro “Pequeñas historias del grandioso mundo”, que pronto estará en redes sociales.
 
Además, envió un mensaje a las y los jóvenes que se encuentran estudiando esta profesión: “amen mucho esta carrera es una preparación de resistencia, pero creo que más de constancia, de tener la mente bien abierta, de estar constantemente aprendiendo, asistan a conferencias, vean películas, empápense de todo”, señaló.
 
“Permítanse ser tocados por discursos que artistas mexiquenses ejecutan, en cuanto encuentren una obra o un texto que los mueva van a ver cómo todo se transforma, el teatro es el reflejo de la sociedad en la que vivimos y siempre nos vamos a identificar con un personaje”, compartió Angélica en este Día Mundial del Teatro.
 
Finalmente, invitó al público a visitar los teatros, los museos, los conciertos, a presenciar danza, pero, hasta que el semáforo lo permita, pueden vivirlo de manera virtual y en compañía de la familia y una forma de acceder a estos espectáculos es a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Turismo, @CulturaEdomex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario