miércoles, 11 de noviembre de 2020

Turismo internacional a nuestro país muestra menor deterioro

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Mejoría paulatina en el ingreso de viajeros internacionales. Durante septiembre el número de turistas internacionales a nuestro país disminuyó (-)40% a tasa anual, desde (-)62.2% del mes previo y un mínimo de (-)79.5% de abril. En el mes se contabilizaron 1.83 millones de turistas, la cifra más alta desde marzo pasado (2.8 millones) cuando iniciaron las medidas contra la pandemia por Covid-19. En el caso de los turistas de internación la caída anual fue de (-)52.8%, mientras que para los fronterizos fue de (-)30.2%. En tanto, el gasto total de los visitantes internacionales también mostró menor deterioro, con una caída anual en dólares de (-)56.6% (-73.4% en agosto), después de llegar a (-)96.2% en abril pasado.
  • Salarios contractuales registran su primera caída real en dos años. En octubre los salarios contractuales de jurisdicción federal aumentaron 4.0% nominal (4.1% en septiembre), lo que significó una caída de (-)0.03% real. Este es el primer retroceso de los salarios desde octubre de 2018 cuando cayeron (-)1.04%. La revisión salarial de octubre de 2020 involucró a 634,538 trabajadores, 77.1% pertenecientes a empresas públicas y el resto a privadas. Por sector de actividad, la mayor caída se dio en la industria de la construcción (-)6.60%, seguida por los servicios (-)0.32%. En contraste, la minería observó el mayor aumento (3.16%), seguida por el comercio (2.3%). Durante enero-octubre, los salarios contractuales crecieron 1.5% en promedio, por debajo del 1.9% del mismo periodo del 2019.
  • La mayoría de las entidades federativas con caídas en producción industrial durante julio. Únicamente Tabasco, Sonora y Baja California se colocaron en terreno positivo; mientras que, 29 estados registraron disminuciones anuales en el indicador industrial, el cual retrocedió (-)11.4% a nivel nacional sobre la serie original. Las mayores caídas se observaron en Quintana Roo (-33.6%), Baja California Sur (-28.8%) y Tlaxcala (-23.7%). En las dos últimas entidades, el importante retroceso de la industria de la construcción explica, en gran medida, el resultado negativo; en tanto que, en Quintana Roo se sumó la gran caída en la generación de electricidad. En el sector de la construcción, las mayores contracciones se registraron en Puebla (-50.2%) y estado de México (-43.7%), mientras que para el sector manufacturero Hidalgo y Chiapas ocuparon las menores posiciones con caídas de (-)23.7% y (-)23.1%, respectivamente.
  • Resultados con sesgo negativo en los mercados financieros. Después del optimismo por el anuncio de la vacuna contra el covid-19, los mercados detuvieron su tendencia alcista. En Wall Street, el S&P 500 cayó (-)0.14% y el índice industrial Nasdaq (-)1.37%. En el mercado accionario local, el Índice de Precios y Cotizaciones mantuvo la racha positiva por séptima sesión, al cerrar en 40,404.58 puntos, una ganancia de 1.9%. En el mercado cambiario, el peso retrocedió ligeramente frente al dólar (0.07%) al finalizar en 20.35 pesos por dólar. A lo largo del día –posterior al cierre de los mercados– en comisión, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021. El documento se turnó al Pleno para su votación.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario