martes, 3 de noviembre de 2020

TRABAJA EDOMÉX EN ESTRECHA COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DE MÉXICO PARA GENERAR OBRAS DE ALTO IMPACTO EN MOVILIDAD

 

• Comparece Secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, ante diputados, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

• Afirma que con trabajo en equipo, constructivo y coordinado, se disminuyen las desigualdades sociales.

• Presenta balance de los logros alcanzados en infraestructura carretera y transporte público.

 

Toluca, Estado de México, 3 de noviembre de 2020. El Secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, compareció ante la LX Legislatura mexiquense, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Resultados del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, donde aseguró que se trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno de México para dar continuidad a proyectos de alto impacto.

 

En su mensaje a los diputados, el funcionario mexiquense resaltó que existe una coordinación continua, pero sobre todo hay confianza, apoyo, respaldo e inversiones que se han materializado entre el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de Alfredo Del Mazo, en materia de comunicaciones y transportes.

 

Lo anterior se refleja en los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca, además de hacer funcional y conectivo el Sistema Aeroportuario Metropolitano, conformado por las terminales de la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía, prioridad indiscutible para el Gobierno de México.

 

Limón Chávez reconoció que el trabajo en equipo, constructivo y coordinado, ofrece mejores resultados a las familias mexiquenses al disminuir las desigualdades sociales y generar empleos, impulsa el desarrollo de la entidad, fortalece la conectividad y mejora la movilidad, ejes rectores que convertirán al Estado de México en el centro logístico del país.

 

El titular de Movilidad dijo que gracias a la buena relación y al entendimiento con el Gobierno Federal, de la Ciudad de México y de los municipios se lograron construir obras de alto impacto en infraestructura carretera y de transporte público, que colocan al Estado de México en la antesala de la modernidad y lo ubican como el mejor comunicado del país; obras, dijo, que se convertirán en la fuente generadora del desarrollo de la economía de la entidad.

 

Indicó que, para robustecer la conectividad entre el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca, inició en forma coordinada con el Gobierno de México un conjunto de obras carreteras que estarán conformadas por la Autopista Tultepec-Pirámides, Naucalpan-Ecatepec y la Autopista Siervo de la Nación, que tiene un avance del 90 por ciento, agregó.

 

Ante los representantes de todos los partidos políticos en el Congreso local, dijo que entre estos trabajos también se encuentran la autopista Toluca-Naucalpan, que fue inaugurada recientemente, y que reduce los tiempos de traslado entre el Valle de Toluca con el Valle de México de 74 a 24 minutos, con una inversión de 11 mil millones de pesos, siendo el puente más grande de la entidad con 115 metros.

 

Limón Chávez señaló que en los primeros tres años de Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza se invirtieron más de 6 mil millones de pesos en casi 350 obras de construcción, entre las que destacan la rehabilitación de 616 kilómetros de la red carretera y vial, ahora se cuenta con el 80 por ciento de caminos libres de peaje en bueno y regular estado, cuando hace tres años ese porcentaje era del 70 por ciento.

 

Destacó que en el periodo que se informa se realizaron obras importantes de conectividad vial en el Valle de Toluca, como el bulevar Sor Juana Inés de la Cruz y el distribuidor vial para conectar el boulevard Aeropuerto con avenida Las Torres.

 

Más adelante, resaltó que durante este mes se iniciarán los trabajos de la Asociación Pública-Privada (APP) del Sur del estado, a través del cual se atenderán 82 caminos que suman más de mil 637 kilómetros de longitud, que corresponden al 38 por ciento de la red vial primaria libre de peaje en 38 municipios. La inversión será histórica de más de 13 mil 240 millones de pesos y tiene una duración de 12 años.

 

También destacó que, en breve, se inaugurará la Línea 4 de Mexibús, que cruzará los municipios de Tecámac, Ecatepec y Tlalnepantla y llegará al paradero de Indios Verdes en la Ciudad de México, para beneficiar a más de 120 mil pasajeros diariamente, a través de 27 estaciones distribuidas en casi 25 kilómetros, y reducirá los tiempos de traslado de dos horas a una hora.

 

En el municipio de Ecatepec, mencionó que también se construye la segunda línea del Mexicable, que disminuirá los problemas de congestionamiento en la Sierra de Guadalupe y la Vía Morelos, la cual tiene un avance del 30 por ciento y va a reducir de 80 a 29 minutos los tiempos de traslado de casi 30 mil personas. Contará con siete estaciones a lo largo de 8 kilómetros de longitud.

 

Precisó que de manera adicional se trabaja en la autopista Siervo de la Nación, que lleva un avance del 90 por ciento y conectará al municipio más poblado del país con el resto de los municipios del oriente de la entidad y con una inversión de más de 8 mil 700 millones de pesos.

 

El funcionario estatal puntualizó que otro de los trabajos conjuntos que se llevan a cabo con el apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es la construcción del Tren Interurbano México-Toluca que estará terminado en el 2022 y que podrá trasladar a más de 230 mil usuarios al día en 40 minutos de terminal a terminal, con una inversión que supera los 90 mil millones de pesos en sus más de 55 kilómetros de longitud.

 

En el Pleno del recinto legislativo mexiquense, Limón Chávez aseguró que durante su gestión el usuario será el centro de atención y protección, además de que buscará modernizar los servicios de la Secretaría a su cargo, con el fin de que los transportistas realicen los trámites de manera electrónica.

 

Explicó que materia de transporte, se iniciará un ordenamiento administrativo para el mejoramiento y renovación del parque vehicular en una primera etapa, para el cual se plantearon acciones de crear corredores de mediana capacidad y carriles destinados al transporte público, que agilicen la operación en el servicio, además de establecer las bases y lograr un sistema integrado de movilidad, se gestionarán apoyos financieros para que los empresarios del transporte tengan buenas condiciones para la renovación y equipamiento de sus unidades.

 

Finalmente, precisó que en esta nueva etapa se implementarán sistemas integrados de movilidad y se gestionarán apoyos financieros para que los empresarios del transporte tengan mejores condiciones para renovar sus unidades y equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario