lunes, 9 de noviembre de 2020

Seis consejos para triunfar en e-commerce durante el Buen Fin 2020


 La llamada 'nueva normalidad' ha traído nuevos retos y oportunidades al mercado mexicano, las empresas deben establecer rápidamente un nuevo sistema de negocios en línea y apoyarse más en la tecnología para sobrevivir a los cambios que ya están sucediendo.

 

Por: Carla García, Directora de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Zoho.

 

Las restricciones a la movilidad causadas por la pandemia del Covid-19 han consolidado al comercio electrónico como una forma confiable y segura para adquirir bienes entre los compradores mexicanos. De acuerdo con información de Statista, durante la primera semana de abril de 2020, un mes después de que la pandemia de coronavirus se extendiera por la región, los ingresos del comercio electrónico en toda Latinoamérica ascendieron en 230%.

 

Por otro lado, Mercado Libre en su informe de tendencias del consumo on-line reveló que 8 de cada 10 habitantes de América Latina hicieron al menos una compra electrónica en 2019. Y siguiendo esta tendencia, la venta en Internet en la región tendrá tasas de crecimiento cercanas al 40% para 2023.

 

Esta tendencia del e-commerce en México ahora tiene una de sus mayores 'pruebas de fuego' en el llamado Buen Fin 2020. Debido a la pandemia, los organizadores extendieron su duración habitual de 4 días a 12 (ahora se realizará entre el 9 y el 20 de noviembre). Para este año se favorecerá el uso de los dispositivos móviles para que los consumidores compren de forma segura desde casa y eviten exponerse a contagios. Cabe señalar que México cuenta con más de 111 millones de teléfonos inteligentes activos en la actualidad, según el informe The CIU.

 

Entre 2011 y 2018, las ventas presenciales durante el Buen Fin se incrementaron en 180%. Para esta ocasión, los organizadores pretenden llegar a más usuarios y lograr más ventas por Internet a través de la aplicación del Buen Fin, que se encuentra en Marketplace, Google Play y APP Store. Esta es una muestra de que las organizaciones deben fortalecer su presencia en plataformas digitales para ser parte de esta realidad tecnológica y seguir siendo vigentes en el mercado.

 

Al respecto del tema, estos son algunos consejos para que las empresas ofrezcan un servicio sobresaliente y eleven sus ventas durante estas fechas especiales del Buen Fin 2020: 

 
1-    Mantenga informado al cliente durante todo el proceso de venta y postventa. Integre sistemas que le permitan entregarles a sus usuarios contenidos de forma rápida, concisa y en tiempo real, para que siempre conozcan la situación de los productos que adquirieron.

 

2-    Automatice las operaciones para tomar pedidos y realizar entregas de sus productos, con tecnologías que reduzcan el contacto físico. Así podrá además resguardar la salud de sus colaboradores y clientes.

 

3-    Ofrezca un sistema de rastreo de compras en tiempo real, el cual incluya fechas de entrega esperadas, para mantener la calidad del servicio.

 

4-    Proporcione recursos digitales, como aplicaciones y herramientas en línea, que le permitan hacer ventas más eficientes y brindar una buena experiencia al consumidor. Estos elementos también pueden ayudarle a impulsar sus promociones.

 

5-    Integre sistemas de comunicación en sus canales digitales, tales como mensajería instantánea y videoconferencia, para limitar los viajes no esenciales, brindar soporte oportuno cuando sea necesario y atender las consultas que pudieran tener sus clientes reales y potenciales.

 

6-    Cuente con el apoyo de un socio tecnológico reconocido y que tenga buena reputación en el mercado, que lo apoye en temas de seguridad y funcionamiento del e-commerce.

 

Los consumidores están apostando por comprar bienes y servicios en línea, así como por utilizar métodos de pago digital. Este es el momento para brindar un servicio sobresaliente que permita que, incluso quienes no están acostumbrados a esta forma de adquirir productos, aprendan a usar las nuevas herramientas y se conviertan en nuevos clientes de estos canales alternativos. 


 

1 comentario:

  1. Esta es una época especial del año, sobre todo durante esta pandemia que ha impulsado el crecimiento de e-commerce enormemente y es sin duda alguna el momento ideal para mejorar la reputacion online de sus sitios web para obtener ventas históricas

    ResponderEliminar