martes, 10 de noviembre de 2020

Revisamos estimación de inflación al cierre de año a 4.0%

 

México: Reporte Económico Diario


  • Inflación sorprende al alza, revisamos nuestra proyección para el cierre de 2020. La inflación general se ubicó en 0.61% mensual en octubre, ligeramente por arriba de nuestra proyección de 0.57% y la del consenso en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.58%. En términos anuales, la tasa de 4.09% fue mayor que la de 4.01% registrada en septiembre. La inflación subyacente fue 0.24% mensual en octubre, marginalmente menor que nuestro pronóstico y el del consenso, ambos de 0.26%. Mientras tanto, los precios no subyacentes crecieron en 1.77% mensual, equivalente a una tasa anual de 4.42% desde la de 4.10% observada en septiembre. El aumento mensual de los precios no subyacentes se debió, en gran medida, al incremento estacional de los precios de la electricidad debido al fin de los subsidios de la temporada cálida en 18 ciudades, y a mayores precios del jitomate, la cebolla, el nopal, y el huevo. Con las recientes sorpresas al alza de la inflación de productos agropecuarios, ahora anticipamos que la inflación general cierre el año en 4.0%, 0.2pp más que nuestra estimación anterior; para la inflación subyacente confirmamos nuestra proyección de 3.9%. Consideramos que las presiones al alza de las últimas quincenas, principalmente sobre la inflación de productos agropecuarios, serán temporales, así que mantenemos nuestras proyecciones para la inflación general y subyacente al cierre de 2021, en 3.4% y 3.3%, respectivamente.
  • La producción de autos se estabiliza. Durante octubre de 2020, la producción de automóviles se ubicó en 348,829, lo que implica un crecimiento anual de 8.8%, que es el mayor desde enero de 2019. Sin embargo, este comparativo está afectado por la baja base de comparación, pues hace un año la producción tuvo una caída anual de 15.5%, la cual estuvo relacionada con paros por huelgas en algunas plantas de EUA. Al ajustar por estacionalidad, estimamos que la producción en octubre registró una reducción mensual de 0.2%, después de un crecimiento de 2.6% en septiembre; y que la producción se ubicó 8.7% por debajo de la observada en febrero, previo al cierre de actividades por la pandemia.
  • Jornada positiva en mercados financieros, en general. En el contexto de los prometedores resultados del estudio de Pfizer para la vacuna contra el Covid-19, el índice S&P 500 aumentó en 1.17%, mientras que el NASDAQ cayó en 1.53% respecto al cierre del viernes. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones ganó 2.91% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 4.23% y 6.07%, respectivamente. El riesgo país medido con el CDS a 5 años, se ubicó en 87pb, su menor nivel desde finales de febrero, al registrar una disminución diaria de 16.5%. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 20.33 pesos por dólar, implicando una apreciación diaria de 1.3%, y alcanzando su menor nivel en 7 meses. Finalmente, el precio del Brent aumentó en 6.2%, al alcanzar un precio de 41.23 dólares por barril.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario