martes, 24 de noviembre de 2020

Recuperación de la construcción pierde impulso

 

México: Reporte Económico Diario


  • Aumenta producción y empleo en la construcción; disminuyen horas trabajadas. Los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indican que en septiembre el valor real de la producción registró un aumento mensual desestacionalizado de 0.2%, menor que el de 0.3% registrado en agosto, y que a tasa anual implicó una caída de 25.9%. Por tipo de obra, en septiembre las mayores reducciones anuales se observaron en electricidad y telecomunicaciones (46.5%), transporte y urbanización (26.3%) y construcción de edificios (27.5%). A su vez, el empleo y las horas trabajadas registraron variaciones mensuales de 0.1% y -0.8%, respectivamente, luego de presentar una disminución de 0.1% y 0.3% el mes anterior, en ese orden. Durante enero-septiembre de 2020, la producción acumuló una reducción anual de 25%, la mayor para un periodo similar desde que se tiene registro, como resultado de las contracciones anuales de 27 y 24% en la construcción pública y privada, respectivamente. A su vez, en enero-septiembre de 2020 las horas trabajadas y el empleo disminuyeron en 18.8% y 17.0%, respectivamente.
  • En EUA parece acelerarse la actividad en noviembre. De acuerdo con estimaciones preliminares, en noviembre el índice de pedidos compuesto de Markit se ubicó en 57.9 puntos, 1.6 puntos mayor que el de octubre. A su interior, el subíndice de servicios aumentó en 1.7 puntos mensual a 57.7 puntos, mientras que el de manufacturas se incrementó en 3.3 puntos, alcanzando 56.7 puntos. Estos resultados apuntarían a que en noviembre se registra la mayor aceleración de la actividad económica del sector privado en más de cinco años y medio.
  • Ligero repunte en mercados accionarios. En el contexto de los avances reportados en el frente de vacunas contra el virus SARS-CoV2, los índices S&P 500 y NASDAQ cerraron con avances diarios de 0.6% y 0.2%, respectivamente. En el mercado local, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó el lunes 0.9% respecto a la jornada previa. El rendimiento del Bono M a 10 años concluyó en 5.89%, lo que implicó una disminución de 4pb respecto al cierre anterior. En el mercado cambiario la cotización del peso mexicano se ubicó en 20.11 pesos por dólar, lo que implicó una depreciación marginal de 0.04% respecto al cierre previo. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio del Brent aumentó en 1.9%, al ubicarse en 45.2 dólares por barril.
  • Hoy martes INEGI publica la inflación a la primera quincena de noviembre. Estimamos que el INPC registró un incremento quincenal de 0.36% (3.76% anual), principalmente por el aumento estacional en los precios de la electricidad, relacionado con el retiro de los subsidios de temporada cálida en algunas ciudades. Para la inflación subyacente, esperamos un crecimiento quincenal de 0.10%, equivalete a un aumento de 3.90% anual.   

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos Bloomberg, Markit e INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario