lunes, 9 de noviembre de 2020

Reapertura Contribuye a Recuperación en “V” de Negocios TIC


  • Select estima que el mercado mexicano de TIC decrezca -3% al cierre de 2020 y que para el 2021 registre un crecimiento positivo de +6.4%
  • Se confirma que la industria TIC ha sido menos afectada por la pandemia, dada la importancia de las herramientas digitales en la vida actual
  • La recuperación descansa en resiliencia organizacional y ésta a su vez, en agilidad digital
  • Para seguir avanzando se requieren organizaciones y profesionales con habilidades digitales + conocimiento específico de industria
 
CDMX, 6 de noviembre 2020 - Select, la firma consultora de negocios y tecnología presentó hoy su reporte trimestral Tecnología y Negocios (3T2020) con resultados de sus investigaciones a miembros de SelectNET(1), tanto líderes de la industria TIC como directores en organizaciones usuarias (CIOs).
 
El reporte señala que, si bien la incertidumbre y las afectaciones asociadas a la pandemia continúan, la industria TIC ha sido menos impactada por la importancia que tienen las herramientas digitales en la vida actual. Por ello, el mercado TIC se contraerá menos que la economía, decreciendo -3% al cierre del 2020 y registrando un crecimiento positivo para el 2021 de +6.4%.
 
El crecimiento de la industria TIC está siendo impulsado por segmentos de mercado tales como smartphones, enlaces de banda ancha, soluciones de colaboración (videoconferencia, etc.), TV restringida, servicios en la nube y servicios administrados.
 
Respecto al dinamismo del mercado TIC, el Dr. Ricardo Zermeño González, Director General de Select, expuso que “En la recuperación, vemos en los sectores económicos usuarios una importante actividad para el 2021; por ejemplo, el caso del Gobierno Federal con una proyección de su presupuesto TIC creciendo 60%”.
 
En el reporte Tecnología y Negocios 3T2020, Select muestra que la recuperación de los negocios descansa fundamentalmente en la resiliencia organizacional que las empresas han mostrado en los últimos dos trimestres, misma que a su vez se apoya en una agilidad digital para enriquecer la experiencia del cliente. Para ello se requiere la digitalización de todos los procesos “de punta a punta” a fin de atender al cliente de forma excepcional, como diferenciador fundamental en el servicio.
 
La oportunidad que destaca el reporte trimestral de Select, es el surgimiento de la demanda de un nuevo perfil de profesionales y empresas que combina la experiencia en innovaciones digitales -por ejemplo, Inteligencia Artificial- y el conocimiento específico de una industria. Perfil al que Select ha denominado como: analistas de negocio. “Un perfil doble con habilidad + experiencia que está siendo ampliamente demandado para hacer realidad los beneficios de la IA, la Analítica y el Big Data, a fin de seguir impulsando la recuperación”, finalizó el Dr. Zermeño González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario