miércoles, 25 de noviembre de 2020

Población ocupada aumentó en 1.9 millones en octubre

 

México: Reporte Económico Diario

 

 
  • Sorprende a la baja la inflación durante la primera quincena de noviembre. El índice de precios al consumidor registró una variación quincenal de 0.04%, por debajo del estimado del consenso de 0.33%. En términos anuales, la inflación general se ubicó en 3.43%, desde un nivel previo de 4.09%. Por componente, los precios subyacentes cayeron (-)0.11% quincenal, debido principalmente a la disminución de (-)0.30% en los precios de las mercancías, compensando en parte por el incremento de 0.21% en los precios de los servicios. En términos anuales, la inflación subyacente se situó en 3.68% desde 3.96% hace dos semanas. Por su parte, el componente no subyacente registró un aumento quincenal de 0.51% impulsado por el incremento de 2.4% quincenal de los precios de la energía, mientras que los precios agropecuarios cayeron (-)0.94%. Dicha lectura quincenal implica una variación anual de 2.67% en los precios no subyacentes. Aunque anticipamos un rebote de la inflación en la segunda mitad de noviembre, después de los registros atípicamente bajos, revisamos nuestra estimación de la inflación general a 3.7% anual al cierre del 2020 desde un nivel previo de 4.0%.
  • Continúa la recuperación del mercado laboral en México. Durante octubre, la tasa de desocupación se ubicó en 4.70% de la Población Económicamente Activa (PEA), equivalente a 2.6 millones de personas. Este es el cuarto mes consecutivo con lecturas descendentes, desde el nivel máximo en 9 años alcanzado en junio pasado de 5.50%. No obstante, la tasa de desocupación se mantiene por arriba del 3.65% del mismo mes de 2019. En octubre se incorporaron 1.7 millones de personas a la PEA (la cual llegó a 53.8 millones), acumulando 10.2 millones de personas que se han reintegrado al mercado laboral en los últimos 6 meses, tras la salida de 12 millones en abril. La población ocupada aumentó 1.9 millones, impulsada principalmente por el sector terciario, con un crecimiento de 1.6 millones. En cuanto a la población subocupada, esta llegó a 7.9 millones de personas, una ligera caída con respecto a los 8 millones reportados en septiembre, pero aún superior a las 5.1 millones de personas subocupadas en marzo de este año, previo a las medidas contra la pandemia.
  • El inicio del proceso de transición presidencial en EUA alienta a los mercados. Se registraron ganancias generalizadas en los principales índices accionarios de Europa y las américas. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones avanzó 1.11% al alcanzar 42,736.48 puntos, nivel máximo desde el 4 de marzo pasado. El peso recuperó 0.29% frente al dólar para cerrar en 20.06, aunque de manera breve el dólar cotizó por debajo de las 20 unidades durante la sesión. Además, la curva local registró una caída promedio de 3bp, con lo cual los nodos a 2 y 10 años finalizaron en 4.45% y 5.85%, respectivamente. Finalmente, el precio del Brent aumentó 4.38%, mientras el de la mezcla mexicana lo hizo en 3.85%, para cerrar en 42.65dpb.
  • Este miércoles Banxico publica su Reporte Trimestral. Asimismo, se dan a conocer los datos de las ventas al menudeo correspondiente a septiembre y las cifras de la cuenta corriente del tercer trimestre.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banxico y Bloomberg.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario