lunes, 16 de noviembre de 2020

PESE A LA PANDEMIA, LA SCT SEGUIRÁ CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO DE MÉXICO: JORGE ARGANIS DÍAZ-LEAL



 
  • El titular de la SCT dijo que los trabajadores son esenciales para la transformación del país
 
  • Se reunió con mandos medios del Centro SCT Puebla, en donde ya se ha ejercido el 89.5 por ciento de los 484.3 millones de pesos asignados a obra pública y también se le informó del trabajo que realiza Capufe en la entidad


La labor de los trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es esencial para la transformación del país, y pese a la pandemia este organismo seguirá contribuyendo al desarrollo de México, afirmó el titular de la dependencia, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz- Leal, al reunirse con mandos medios del Centro SCT en Puebla.

Exhortó a quienes laboran en la Secretaría y en Capufe a sentirse orgullosos de participar en la transformación de México que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha emprendido.

En compañía de los subsecretarios de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, y de Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel; así como del director general del Centro SCT Puebla, Efraín Deschamps Gutiérrez de Velazco, y el director de Infraestructura Carretera de Capufe, Héctor Julián Rabadán Tapia, el secretario de Comunicaciones y Transportes conoció los avances en el trabajo que se ha realizado en este año.

El 70 por ciento de los mil 30.9 kilómetros de carreteras en el estado de Puebla se encuentran en buenas condiciones, 24 por ciento en regular situación y sólo 6 por ciento están en mal estado, fue parte del reporte.

Asimismo, el Centro SCT Puebla ha ejercido a la fecha el 89.5 por ciento de los 484.3 millones de pesos asignados a obra pública durante el presente año vía Presupuesto de Egresos de la Federación. 

Ello con el fin de contar con una infraestructura -carreteras federales, caminos rurales y alimentadores- en buenas condiciones, en beneficio de los usuarios, tomando en cuenta que ésta conecta con varias regiones del país.

Para la conservación rutinaria se canalizaron 69.25 millones de pesos, lo que ha permitido que la mayor parte de estas vialidades se encuentre en buen estado.

Asimismo, se destinaron 135 millones de pesos para una meta de 142.6 kilómetros en la conservación periódica, y en la reconstrucción de 82.80 kilómetros de caminos alimentadores en tres regiones de la entidad; además, se canalizaron 79.6 millones de pesos a inversión en carreteras federales.

En lo que respecta a contratos, se han efectuado 47 licitaciones por un total de 457.4 millones de pesos, el 67 por ciento a 30 empresas locales y el resto a compañías foráneas.

En conservación hay 10 licitaciones en proceso por un monto de 208 millones de pesos; dos en caminos alimentadores por 70 millones de pesos, y cuatro licitaciones igualmente en proceso del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) por 40 millones de pesos para la conservación periódica de diversos tramos en 25.4 kilómetros.

En el área de transporte, el Centro SCT Puebla expidió 738 permisos para el autotransporte federal, 345 licencias y 16 renovaciones; al mismo tiempo, llevó a cabo 738 verificaciones físico-mecánicas, 345 en materia de pesos y dimensiones, y 16 visitas domiciliarias.

Y ante la pandemia implementó un “Plan de respuesta a contingencia sanitaria” en terminales de autobuses y aeropuerto, entre otras medidas de seguridad. Así como seis verificaciones en servicios ferroviarios en 732.13 kilómetros de vías.

En su oportunidad, el director de Infraestructura Carretera de Capufe, Héctor Julián Rabadán Tapia, destacó que en la autopista México-Puebla, que conecta con la Ciudad de México y el Estado de México, de 97.05 kilómetros, este año ha registrado un aforo vehicular de 37 millones 814 mil 523 vehículos, lo que representa ingresos por dos mil 996 millones de pesos.

La inversión en conservación para el presente año es de 670.45 millones de pesos, recursos superiores en 24.97 por ciento a los de 2019. Durante 2020 se realizaron obras de mantenimiento mayor en autopistas, lo que elevará la seguridad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario