domingo, 15 de noviembre de 2020

Números de Erario: tercer trimestre del año

 


Lee el análisis completo
Lee nuestro análisis especial del gasto en salud
¡Llegaron los #NúmerosdeErario que analizan lo que prácticamente es la antesala del cierre de un muy atribulado fin de 2020! El acumulado enero-septiembre da para tener la fotografía completa del año. Nuestra preocupación: continúa la caída de ingresos petroleros y tributarios, lo que afecta a la Recaudación Federal Participable y a las transferencias de Gasto Federalizado. Lo anterior no hace más que calentar la tensión entre la Federación y los gobiernos locales. En el horizonte, además, un mayor déficit público.

Primer dato: se redujo un poco la brecha entre ingresos obtenidos vs. aprobados

Los ingresos totales del Sector Público se ubicaron 5.7% (-235.8 miles de millones de pesos, o mmdp) por debajo de los previstos en la LIF. Con todo, la diferencia de los ingresos obtenidos vs. los aprobados en el tercer trimestre fue menor a la observada en el segundo trimestre del año (-5.7% vs. -6.1%). Eso sí: en el primer trimestre del año esta diferencia fue positiva (1.8%).

Ahora: ¿cómo se comparan esos ingresos con los de periodos similares, pero de años anteriores? Nada bien. Miren la gráfica...

Si quieres ver esta gráfica en su formato interactivo, haz clic aquí


Segundo dato: los fondos de estabilización se agotan

Durante el periodo enero-septiembre de 2020 el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) registró entradas por 16.2 mmdp. Las salidas, sin embargo, alcanzaron los 119.1 mmdp, destinados a compensar la disminución de los ingresos del Gobierno Federal observados en el primer semestre del año. 

El saldo de este fondo al tercer trimestre se ubicó en 59.0 mmdp. Nos queda clarísimo que el Gobierno agotará lo recaudado en FEIP este mismo año, ante la crisis económica provocada por la covid-19.

Si quieres ver esta gráfica en su formato interactivo, haz clic aquí


Tercer dato: el panorama preocupante de las finanzas locales

Las entidades federativas enfrentan un escenario poco optimista, ya que sus recursos se han visto mermados a lo largo de 2020, resultado del deterioro económico por la pandemia. 

Un dato concreto: el gasto federalizado, es decir, las transferencias que realiza el Gobierno Federal a los estados y municipios, sumó 1 billón 351.3 mmdp, lo que se tradujo en una disminución de 8.7% (-128.7 mmdp) respecto al mismo periodo de 2019. ¿Qué tan fuerte históricamente es esa caída? Bueno, de nuevo… mira la gráfica.

Si quieres ver la versión interactiva de este gráfico, haz clic aquí


Cuarto dato: ¿es suficiente el gasto en medicinas?

El gasto en salud, en tiempos de pandemia, adquiere una importancia particular. Revisamos con atención el gasto en medicinas. Esto encontramos: hasta el tercer trimestre las diversas instituciones de salud reportan un gasto de 47.6 mmdp en este rubro, lo cual representa un avance de sólo 55.3% con respecto al gasto anual aprobado. ¿Suficiente? Ni de cerca. Sólo dos instituciones gastaron más de lo aprobado en medicinas en el periodo...

Si quieres ver la versión interactiva de este gráfico, haz clic aquí

Lee el análisis completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario