martes, 10 de noviembre de 2020

Necesario Cambiar los Modelos o Paradigmas de la Seguridad en las Empresas para Lograr Cero Accidentes


Ciudad de México  a 11 de Noviembre de 2020.- Durante el SafeConnection LATAM # 7, se trató el tema: ¿Cómo mantener una Fuerte Cultura de Seguridad Sustentable?, se habló de lo difícil que es cambiar los paradigmas de la seguridad y aplicar nuevos métodos para evitar accidentes en las empresas.

Nelson Gutiérrez Bogotá, Consultor y Master Trainer de la empresa SafeStart, destacó que no es fácil cambiar el modelo de la seguridad en las empresas, se tiene que luchar contra lo que las personas han aprendido desde que empezaron a trabajar. “La Seguridad también debe de ser parte del entorno que rodea los hogares”.

En tanto, Paul Crowe, Director LATAM de la empresa SafeStart, indicó que en numerosas ocasiones los líderes de las empresas no están comprometidos con el cambio en materia de seguridad laboral, por lo que los empleados pierden la motivación y regresan a mantener la mínima seguridad en su entorno.

Por su parte, Miguel Ángel Díaz de la empresa FLSmidth, indicó que el liderazgo en los profesionales en seguridad industrial es primordial, “debemos llevar ese cambio fuera de la empresa, lo principal es tener un buen plan, crear un comité de seguimiento para evitar que se caiga cualquier iniciativa de mejorar la seguridad”.

En tanto Alejandro Jaramillo, de la empresa ETEX, dijo que lo fundamental para reforzar la cultura en materia de seguridad, es que las empresas tengan valores reales para que las organizaciones estén libres de daños. “En ocasiones pensamos que  las cosas se hacen de un día para otro y así llegar a cero accidentes, pero esto no siempre es posible”.

Indicó que las formas en las que una organización hace la seguridad no se pueden ir modificando semanalmente, “es un trabajo de largo plazo”.

Pero cómo ayudamos al manager a tener cambios paralelos, “algunos dicen que el jefe de producción tiene mayor influencia que el supervisor, ellos fijan las expectativas de forma más contundente, la mejor forma de ayudar a los trabajadores es a través de una buena formación de la capa superior que trabaja con 10 o 20 personas”.

Este panel fue la continuación de una serie de temas a tratar que se presentan mensualmente SafeConnection LATAM, donde las principales empresas latinoamericanas compartirán sus estrategias de seguridad más recientes sobre el COVID-19, sus planes para una la "nueva normalidad" y las buenas prácticas que han implementado.

Para más información consultar el wesbite: SafeConnection Expert Panel - Una discusión sobre la nueva era de la seguridad en el trabajo

Más sobre SafeStart

El programa SafeStart fue desarrollado hace más de 30 años por Electrolab Training Systems, que se encuentra en Belleville, Ontario, Canadá. Desde entonces, ha alcanzado un estatus global, siendo aplicado con éxito en más de 3.000 empresas en 60 países.

Es un programa avanzado de concientización sobre seguridad y desempeño, implementado con éxito en más de 3.000 empresas, en más de 60 países, con más de 3 millones de personas capacitadas. SafeStart no es solamente un programa de seguridad, “Es un modo de vida".

Para más información: www.safestartlatam.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario