miércoles, 18 de noviembre de 2020

Mercado laboral en 3T20: un rebote pero insuficiente

 

México: Reporte Económico Diario


  • Disminuyó el desempleo respecto al trimestre previo, pero permanece elevado. Durante el tercer trimestre de 2020, la Población Económicamente Activa (PEA, que incluye a los ocupados y a los desempleados) se ubicó en 53.8 millones de personas. Esto es menor en 3.6 millones respecto al año previo pero que implica que, de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, se han reincorporado alrededor de 8.4 millones a septiembre. De este total, 51 millones se reportan como población ocupada – una caída absoluta de 4.2 millones respecto al mismo trimestre del año anterior. El restante conforma la tasa de desocupación nacional, que se ubicó en 5.1% en el tercer trimestre del año, mayor que el 3.7% del tercer trimestre de 2019, pero menor que el 5.5% registrado en junio de este año. En síntesis, los resultados del mercado laboral al tercer trimestre de 2020 apuntan a una mejoría respecto a los datos extremos observados entre abril y junio, pero no debe soslayarse que son indicativos de una situación de mucha debilidad en comparación con el periodo prepandemia. En este sentido, la Tasa de Subutilización de la Fuerza de Trabajo, un indicador amplio que considera a los desempleados, los subempleados (aquellos con necesidad y disponibilidad de trabajar más horas) y los disponibles para trabajar se ubicó en 34.5%, menor que el dato máximo histórico de 47.8% en el segundo trimestre, pero por arriba del 19.5% registrado un año antes.
  • La producción industrial en EUA retoma recuperación. En octubre de 2020 este sector creció 1.1% mensual, ligeramente por arriba del aumento de 1.0% esperado por el consenso, y después de la disminución de 0.4% observada en septiembre. El crecimiento mensual de octubre provino de los incrementos en la generación de electricidad 3.9% y de las manufacturas de 1.0% (en línea con lo anticipado por el mercado); en contraste, la minería tuvo una caída de 0.5%. No obstante, la recuperación de los meses recientes, la producción industrial y la de manufacturas se ubicaron 5.6% y 5.0% por debajo de sus niveles de febrero (previos a los choques por la pandemia). La capacidad utilizada en las manufacturas se ubicó en 71.7%, 0.7 puntos porcentuales (pp) mayor que la de septiembre, si bien 6.5 pp menor que la de febrero. Estos resultados son alentadores para las exportaciones de manufacturas de México durante el cuarto trimestre del año.
  • Jornada mixta en mercados bursátiles. Los índices accionarios en EUA registraron pérdidas diarias en el contexto de las preocupaciones por el incremento en el número de contagios a nivel mundial: el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 0.5% y 0.2%, respectivamente. Por su parte, en México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una ganancia de 2.8% respecto al viernes, mientras que el peso no registró cambio respecto al dólar, al cerrar en 20.32 unidades por billete verde. En el mercado petrolero, el precio del Brent cayó 0.8% diario, al ubicarse en 42.9 dólares por barril.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Fed y Bloomberg.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario