martes, 24 de noviembre de 2020

LA SSC CUENTA CON NUEVAS DENOMINACIONES EN GRADOS Y JERARQUÍAS PARA LOS POLICÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


 

*Estos cambios se dieron a conocer con el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial de la Policía de Proximidad de la Ciudad de México

 

A partir del pasado 19 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, homologó las denominaciones de sus grados y jerarquías para el personal de la Institución, conforme a lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de garantizar el desarrollo institucional, así como la estabilidad e igualdad de oportunidades en la profesionalización y vocación en su servicio.

 

Con la publicación, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del “Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial de la Policía de Proximidad de la Ciudad de México”, se dio a conocer la actualización jurídica conforme a la normatividad vigente en la Ciudad y la Secretaría, con el objetivo de ubicar el documento en un rango más elevado de Reglas a Reglamento, conforme a la jerarquía de las leyes, lo que permitirá dar mayor certeza jurídica a la carrera policial. 

 

El Reglamento destaca una visión inclusiva para integrar la participación de todas las áreas en los procesos de carrera policial. Por ello, la nueva normatividad, a partir del día 19 de noviembre, después de publicado en la Gaceta Oficial, consta de la denominación de grados para los uniformados, a partir de sus Jerarquías.

 

El grado de Superintendente General, con la nueva normativa cambia a Comisario General; de Primer Superintendente a Comisario Jefe; mientras que el Segundo Superintendente será Comisario.

 

En el rango de Inspectores, ahora quien era Primer Inspector se convierte en Inspector(a) General; Segundo Inspector cambia a Inspector(a) Jefe; y el Subinspector ahora será reconocido con la denominación de Inspector(a).

 

 

 

En la Jerarquía de Oficiales, el Primer Oficial se transforma a Subinspector(a); Segundo oficial a Oficial; y el Suboficial queda de la misma forma al igual que en la escala básica de policía. Esa así que los Policías Primero, Segundo, Tercero y el policía, continúan con la misma denominación.

 

Para aspirar a un ascenso al grado inmediato correspondiente, los uniformados deberán esperar la convocatoria o concursos de promoción, realizar los trámites necesarios que marca la normativa en tiempo y forma, además de acreditar los requisitos de las funciones inherentes a la actuación policial, como antigüedad y aprobar las evaluaciones correspondientes, señaladas por parte de la Dirección General de Carrera Policial, así como tener el nivel de escolaridad adecuado para cada grado.

 

Además de ello, los aspirantes serán evaluados por Comités  Técnicos que son integrados por diversas áreas de la dependencia y sus policías complementarias, con el fin de otorgar los grados de manera transparente y objetiva.

 

Para conocer más de los grados y su nueva nomenclatura, así como de lo establecido en el Nuevo Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial, pueden consultar la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, del 19 de noviembre de 2020, en la siguiente liga https://bit.ly/3kWj8fH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario