jueves, 12 de noviembre de 2020

La producción industrial (PI) registró un nulo crecimiento en septiembre

 

México: Reporte Económico Diario


  • La producción industrial sorprendió de manera negativa con una variación mensual del 0.0% durante septiembre vs el avance de 0.7% anticipado por el consenso. Por subsector, las manufacturas y la minería imprimieron un avance mensual de 2.4% y 0.2% respectivamente. Sin embargo, estos fueron cancelados por las caídas de -5.6% en la construcción y -3.1% en la generación eléctrica. En términos anuales y sobre la serie ajustada por estacionalidad, la PI tuvo una contracción de -7.5% explicada por disminuciones en los cuatro subsectores: construcción (-17.2%); manufacturas (-5.0%); generación de electricidad (-7.3%) y minería (-3.0%).  Así, tras haber registrado incrementos en los tres meses anteriores, la recuperación de la PI se estancó al cierre del tercer trimestre, manteniéndose 7.1% por debajo del nivel de febrero de este año. Hacia adelante, la PI debería continuar su recuperación; no obstante, ésta será lenta debido al impacto de la pandemia sobre la inversión, el comercio global y la debilidad sostenida de la demanda interna.
  • Ventas de la ANTAD siguen en recuperación. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportó que durante octubre las ventas en tiendas iguales (TI) tuvieron un incremento nominal del 2.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior; mientras que las ventas nominales en tiendas totales (TT) tuvieron un incremento de 5.5% anual. Este es el primer registro positivo para TI desde el 1.1% anual reportado en marzo de este año. Sin embargo, a tasa real anual (esto es, ajustadas por inflación), las ventas en TI se mantuvieron en terreno negativo por octavo mes consecutivo con una contracción de -1.2%. Por su parte, las ventas en TT tuvieron un crecimiento real del 1.4% anual.
  • Continua la racha positiva en la bolsa de valores local. Este miércoles, el Dow Jones y el Ibovespa retrocedieron 0.8% y 0.25% respectivamente, pero otros índices accionarios cerraron al alza. En este contexto, el IPC ligó su octava sesión consecutiva reportando avances al cerrar en 40,858.95 puntos (+1.12), máximo nivel registrado desde el 6 de marzo de este año. Sin embargo, aún se mantiene 10.99% por debajo del máximo del año, alcanzado el 20 de enero. En el mercado cambiario, el peso volvió a retroceder frente al dólar, pues registró un deterioro del 0.69% frente al billete verde al cerrar en 20.49 unidades por dólar. Además, en la víspera de la decisión de Banxico, la curva local de rendimientos imprimió un descenso generalizado de 2pb en promedio: los nodos de 2 y 10 años cayeron en esta misma magnitud para concluir la sesión en 4.43% y 6.05% respectivamente, mientras que el Cete a 28 días retrocedió 6pb para ubicarse en 4.14%.  Finalmente, el precio del crudo Brent descendió 0.37% y finalizó en 43.04dpb.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, ANTAD y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario