martes, 17 de noviembre de 2020

Infraestructura IT: la demanda que se viene

 

En una nueva edición de los ENFASYS Channel Talks, el pasado miércoles 4 de noviembre,  Deiber Zambrano, Territory Account Manager Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay de Panduit; Felipe Montenegro, Latin America Channel Storage Leader de Dell Technologies; Diego Martín, Southern Cone Commercial Manager de Furukawa; y Edgar Reyeszumeta, Regional Channel Manager de Palo Alto Networks; analizaron las tendencias relacionadas con el impacto del distanciamiento social y cómo se traducen en oportunidades para el canal.

Luego de una introducción donde detallaron cuáles fueron las tecnologías más demandadas en estos meses de pandemia en el mercado regional, los panelistas invitados explicaron los cambios que se avecinan en lo que refiere a modalidad de consumo, espacios de trabajo y demás cambio que impactaran de lleno a la hora de pensar en las inversiones de infraestructura, no solo en las empresas, sino también en los hogares.

Para Edgar Reyeszumeta, de Palo Alto Networks “esta pandemia sigue dejándonos muchas lecciones con respecto al avance de la Transformación Digital. En ciberseguridad, hace unos cuantos meses y de manera imprevisible las empresas se vieron en la obligación de mandar cientos y miles empleados a sus casas; muchos estaban muy cómodos en cuanto a seguridad y pronto se vieron con ese interrogante de cómo proveer ese mismo grado de seguridad al integrar dispositivos nuevos, redes nuevas, accesos remotos. Ahí hay un alto grado de vulnerabilidad, los hacker pueden tener acceso a las redes empresariales a través de la aplicación whatsapp de una abuela, por ejemplo”, advirtió.

En lo que refiere a tendencias, comentó: “Las empresas y también las consultoras nos indican que va a haber un incremento de adopción de detección y respuesta temprana, de automatización para evitar cualquier tipo de ataque, y orquestación en el centro de operaciones de seguridad, con Inteligencia Artificial y Machine Learning, que los atacantes también están usando para hacer ese ataque más automatizado. También protección de workloads en la nube, o sea seguridad para la nube y en la nube, seguridad como servicio, y no solo en lo que es ‘yo soy reseller y tengo una alianza con AWS’, sino que tiene que ver con algo más que eso, se trata de llevar al cliente desde el día 1 a su migración de lo que tiene hoy físicamente a la nube, y esos pasos tienen una cantidad de detalles en el medio donde la ciberseguridad tiene un rol fundamental. Y un concepto muy claro, Zero Trust, no confiar absolutamente en nada”, completó.

En ese sentido, Reyeszumeta concluyó: “Esto nos lleva a que las soluciones tienen que ser integradas, automatizadas, simples, hay ahí una gran oportunidad para el canal, el cliente no puede manejar 150 soluciones, tiene que consolidar y tener una plataforma mucho más completa, integrada, consolidada y centralizada en lo que a seguridad se refiere.”

A su turno, Felipe Montenegro, de Dell Technologies, más allá de lo que se refiere a tecnología, quiso agregar el punto de los cambios culturales: “Lo primero que hay que ver en el futuro es qué va a hacer este virus; que llevó la tecnología a todos los hogares, lo que significa que la gente no tiene que vivir en las grandes ciudades, se puede mover al interior, lo que significa que por definición los negocios van a cambiar, si una empresa vendía a toda gente que estaba en Capital y esa gente se va, el negocio cambia; entonces, tomando todas estas fuerzas para entender cómo va a cambiar la cancha, la gente va a migrar, hay una fuerza que se llama el work from home, otra es teleeducación, me puedo cambiar de país y sigo trabajando, cuando cambian los negocios el dueño o ejecutivo entra en una desesperación. Hay que analizar a dónde van los negocios con esas fuerzas, acercarse al cliente final y ayudarlo a que su negocio sea más competitivo con tecnología, y de esa manera, en cuanto más gente use la tecnología mas casos vamos a tener de ciberseguridad”. Para el ejecutivo, tenemos que entender cómo bajamos las tecnologías disponibles, porque “lo que genera más dolor a una persona que tiene un negocio es que le digan lo que tiene que hacer pero no le digan cómo; si vamos a un cliente a presentarle estas tecnologías pero no le enseñamos el camino de cómo implementarlas hacia el mercado le vamos a generar una tremenda ansiedad, un tremendo problema. Y finalizó: “El punto, la tercera fuerza es llevar al cliente de la mano a entender el concepto que ha llevado a que las compañías crezcan, que se llama competitividad. Creo que solo existe valor cuando le mejoramos la vida a alguien, y ese siempre fue el rol de la tecnología.”

Diego Martin, de Furukawa, coincidió con los anteriores panelistas y explicó los cambios en la demanda en la oferta de la compañía, que abarca mercados como operadoras de telecomunicaciones, ISPs, cooperativas, ciudades inteligentes, ya sea con el cableado tradicional o en el Data Center: “Hay un espectro bastante grande en el mercado de infraestructura de comunicaciones, en los últimos meses se crearon áreas de oportunidades en casi todas estas áreas, pero estas cambiaron, no es lo tradicional, en el Data Center cambió el enfoque hacia el Edge, en las telecomunicaciones no dar tantos enlaces corporativos y sí desarrollar cada vez más la implementación de FTTH, Fiber to the Building, Fiber to the Apartment, y vimos todos estos desarrollos, en gran parte de nuestra región se cablearon barrios cerrados, countries, lo mismo en el mercado de salud con los hospitales, un gran aluvión de mejora de estructuras de comunicación, lo mismo en el mercado de energía, con una estructura de comunicaciones prácticamente de misión crítica.” Y afirmó que “el negocio cambió pero existen muchas áreas de oportunidades, y tienen que tratar de aprovechadas. Para ello tenemos un programa de canal para cada uno de estos segmentos del mercado, hay que entender que es lo que cambió, por eso estamos acompañando a los canales con estos programas con capacitación.”

Finalmente, Deiber Zambrano, de Panduit, opinó que “una de las tendencias que se terminan de definir en este proceso es la parte de que el Data Center se volvió un lugar sumamente clave en el desarrollo de la estrategia dentro de una organización. Se aceleró el proceso de tercerización del Data Center, tuvieron que salir a tercerizarlo para hacerlo más ágil y más rápido, y por temas de herramientas de monitoreo remoto que hoy se volvieron más relevantes con el tema ciberseguridad.” En ese mismo sentido, explicó que “la forma en que consumimos los datos está cambiando, y ahí entra el tema de 5G, el usuario de hogar se percibía como un consumidor de contenido, por eso las conexiones son asimétricas en su mayoría, y lo que está mostrando esta pandemia al llevar las oficinas al hogar es que también desde hogares están generando contenido, eso está generando también una necesidad, cuando yo ya empiezo a generar contenido y al mismo tiempo consumo, el tema de la infraestructura de cableado se vuelve sumamente relevante, para tener un buen desempeño de toda la infraestructura de de datos”.

Asimismo, comentó que si bien “siempre se pensó que el cableado era específicamente para las estaciones de trabajo, hoy estamos conectado un sinnúmero de dispositivos, y estamos viendo que la infraestructura está creciendo: vemos una presión muy fuerte sobre el mundo enterprise, pero que aún es muy difícil visualizar lo que va a pasar con el mundo de las oficinas. He notado que la mayoría quiere un trabajo mixto, no creo que vayan a desaparecer las oficinas, pero la forma en que estamos consumiendo los datos está cambiando y eso va a generar una necesidad en el modelo de la infraestructura de red como la vemos hoy . Ahí también va a haber una oportunidad, una necesidad de potencializar algunas infraestructuras en las organizaciones y a nivel de hogar también es relevante la infraestructura tecnológica para tener un buen desempeño laboral. Y concluyó: “Yo creo que se van a potencializar las oportunidades, incluso el 5G creo que es una oportunidad para todos en la industria, detrás del 5G hay una estructura de red, de storage, de procesamiento y que va a ser beneficioso para todos en las inversiones que van a hacer los gobiernos y los entes privados para potencializar el 5G.”

Sobre el cierre del evento, los expositores explicaron las diferente propuestas relacionadas con programas de fidelización de canales, ofertas de entrenamiento, e invitaron a los socios de negocio a acercarse para trabajar en nuevas oportunidades de negocios en el futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario