lunes, 9 de noviembre de 2020

HSBC MÉXICO CONCRETA SU PRIMERA OPERACIÓN PILOTO A TRAVÉS DE BLOCKCHAIN PARA LA EMPRESA DE ROPA Y CALZADO DEPORTIVO GRUPO CHARLY

 

·        Es la primera transacción a través de Blockchain* de HSBC México sobre una Carta de Crédito, medio de pago utilizado por las compañías que realizan comercio exterior.

·        Fue una operación piloto que permitió reducir el tiempo desde la presentación de la Carta de Crédito hasta su aceptación a menos de 24 horas; cuando ese solo proceso suele tomar entre 5 y 10 días.

·        La transacción involucró la compra de productos de México a Hong Kong con destino final a EE.UU.

·        Esta tecnología será clave en el futuro de las transacciones financieras de comercio internacional por la transparencia y seguridad que provee.

Grupo Charly, empresa originaria de León, Guanajuato y conocida por su ropa y calzado deportivos, realizó su primera operación de comercio internacional con una Carta de Crédito a través de Blockchain con HSBC México.

 

Se trató de una única operación piloto con esta innovadora plataforma tecnológica, la cual será ideal en el futuro para empresas que realizan operaciones de importación y exportación y que desean agilizar sus procesos.

 

Se eligió a la Carta de Crédito para la prueba piloto porque se trata de un medio de pago fundamental para operaciones de comercio exterior. Funge como el compromiso de pago que proporciona un banco para que dos partes que quieren hacer negocio puedan hacerlo con seguridad.

 

Esta transacción tuvo lugar el lunes 26 de octubre, cuando HSBC México emitió la Carta de Crédito de Grupo Charly. Posteriormente, la presentación de documentos tuvo lugar el 2 de noviembre, los cuales fueron aceptados en menos de 24 de horas. Con ello, la transacción concluyó exitosamente el 3 de noviembre, cuando se realizó el pago de la Carta de Crédito.

 

Es relevante mencionar que esta última etapa del proceso, cuando tiene lugar la presentación y aceptación de la Carta de Crédito de parte del comprador en México tomó menos de 24 horas, cuando normalmente una operación similar por canales tradicionales requiere de 5 a 10 días, considerando todas las autorizaciones y validaciones necesarias para las Cartas de Crédito en general.

 

Esta operación fue manejada en su totalidad por HSBC. HSBC México, el cual emitió la Carta de Crédito para la importación de productos de Grupo Charly desde Hong Kong. A su vez, HSBC Hong Kong notificó la Carta de Crédito a la empresa en ese país para el subsecuente embarque de mercancía con destino a Estados Unidos.

 

Cabe resaltar que la tecnología Blockchain* es una lista de registro de documentos que crece continuamente con cada transacción como un bloque (block), así que cada nueva transacción se añade y crea una cadena permanente de información. A su vez, la tecnología DLT (Distributed Ledger Technology) hace posible la digitalización del comercio a través de una red descentralizada privada y con permisos de identidad y seguridad. Permite una total transparencia en la transacción para todos los participantes –vendedores, compradores, bancos y otros—de forma segura y en tiempo real, con lo cual cada uno de ellos puede tener copia del historial de la operación.

 

En este caso, todos los involucrados en la operación utilizaron la plataforma digital Contour, usada por HSBC Holdings y otros bancos internacionales, a través de la cual el comprador, el vendedor, HSBC México y HSBC Hong Kong, pudieron visualizar, validar y autorizar la Carta de Crédito que hizo posible la compra-venta de Grupo Charly, recortándose los tiempos que involucra una operación de este tipo desarrollada de forma tradicional.

 

En esta operación piloto participaron empresas filiales de Grupo Charly constituidas en Hong Kong y Estados Unidos. (Ver ilustración)

 

Cabe señalar que si bien la transacción se realizó desde la plataforma Contour, se siguió registrando a través del sistema interno de HSBC, con lo cual la información del cliente no se encontró en ningún momento comprometida.

 

“En HSBC México estamos muy orgullosos de haber realizado esta primera operación piloto de Blockchain con Grupo Charly. Sin duda esta tecnología establece una nueva dinámica en el procesamiento de información digital a través de una Carta de Crédito”, indicó Diego Spannaus, Director Regional de Comercio Exterior y Factoraje de HSBC México y LAM.

 

“Grupo Charly es una organización que constantemente busca innovar y el haber incorporado esta plataforma a nuestras operaciones internacionales no es la excepción. Estamos muy orgullosos de haber alcanzado este objetivo, y más aún porque se logró de forma coordinada con nuestro socio estratégico HSBC”, comentaron en Grupo Charly.

 

Carl Wegner, CEO de Contour señaló que “el trabajo continuo de Contour con HSBC sigue mostrando los beneficios que brinda una solución digital para el comercio. Nuestra misión es construir un nuevo estándar global al eliminar las barreras en el ecosistema comercial, donde todos pueden colaborar sin problemas en una plataforma. Las Cartas de Crédito presentan un punto de entrada perfecto en este proceso, debido a un proceso y estándar común a nivel mundial, regido por la Cámara Internacional de Comercio (International Chamber of Commerce, ICC). Con esta transacción en México, un mercado comparativamente nuevo para Contour, hemos demostrado una vez más la versatilidad y escalabilidad que ofrece nuestra red”.

 

HSBC Holdings prevé realizar las primeras operaciones comerciales con tecnología Blockchain a partir del 2021. Desde 2018 ha realizado 17 operaciones piloto exitosas previas que involucran la participación de diferentes países, bancos y sectores productivos. La de México es la número 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario