lunes, 9 de noviembre de 2020

En agosto el consumo avanza poco y la inversión repunta

 

Perspectiva Semanal

 


 

  • El consumo privado  y la inversión crecieron 1.8% y 5.7% en agosto respecto al mes previo. En el caso del consumo, estuvo por debajo de nuestra proyección de 3.2%, y después de la expansión de 5.4% mensual en julio. A tasa anual y sobre la serie ajustada por estacionalidad, el consumo privado cayó 13.1%, precedido de una contracción de 15.2% en julio. Dichos resultados denotan la falta de dinamismo en la recuperación esperada del consumo privado. Mientras tanto, la inversión aumentó un 5.7% a tasa mensual en agosto, superior a nuestra proyección de 4.0% y desde una lectura de 3.5% mensual en el periodo anterior. La expansión de la inversión durante agosto fue impulsada por el componente de construcción. A tasa anual y sobre la serie ajustada, la caída se moderó al ubicarse en -16.6% desde la lectura -21.2% de julio. Así, las cifras de agosto muestran que la recuperación de la demanda interna continuó a un ritmo lento. Aunque esperamos que ambos componentes sigan una senda de recuperación en los próximos meses, el ritmo al cual lo hacen podría desacelerarse debido a la debilidad del mercado laboral, la baja confianza empresarial y la falta de apoyo fiscal.
  • Mercado laboral en EUA continua su recuperación. La economía de EUA generó 638 mil plazas nuevas durante octubre de acuerdo a lo registrado por la nómina no-agrícola.  El sector privado reportó la creación de 906 mil nuevos empleos, muy superior a los 680 mil esperados por el consenso, impulsado por las contribuciones de los sectores de la construcción y las manufacturas de 84 mil  y 38 mil nuevas plazas respectivamente. Sin embargo, el sector público reportó una reducción de 268 mil plazas, disminuyendo parcialmente la lectura de octubre. Por su parte la tasa de desempleo cayó a 6.9%, por debajo del 7.6% esperado por el consenso y a pesar del incremento en la fuerza laboral, cuya tasa de participación subió a 61.7% desde un nivel previo de 61.5%. Finalmente, la tasa de subocupación descendió a 12.1% en octubre desde 12.8% reportado en septiembre. La recontratación de trabajadores en EUA ha sido mayor a la esperada, con la recuperación de 60% de los empleos perdidos. No obstante, las cifras de los próximos meses podrían ser menos alentadores debido a que las contrataciones por la temporada de fiestas de fin de año serían más débiles de lo habitual debido al aumento de casos de COVID y el clima frío. Así, el mercado laboral se tornaría más positivo nuevamente hasta la primera mitad del 2021 gracias a factores estacionales más favorables.
  • Peso avanza 0.85% en la jornada y cierra en 20.60 unidades por dólar, su menor nivel desde marzo. En los mercados accionarios, se registraron resultados mixtos: El IPC avanzó 0.34%, mientras que el Dow Jones cayó 0.24%. Además, la curva local cayó 2pb en promedio, contrastando con el alza en tasas de EUA. Finalmente el precio del Brent cerró la semana en 38.8dpb (-2.7%).

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos del INEGI, Citi Research y Bloomberg

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario