miércoles, 25 de noviembre de 2020

El rubro agroalimentario, clave para la recuperación económica y la estabilidad global: Víctor Villalobos Arámbula


 

 

  • ​En México y en otros países, un porvenir con bienestar precisa de incorporar a esos millones de pequeños productores que, desde el autoconsumo o el abastecimiento de los mercados locales, son quienes más contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria, señaló el titular de Agricultura durante la ceremonia inaugural del Foro Global Agroalimentario 2020. 
  • ​En el marco de este evento, el secretario Víctor Villalobos fue testigo de honor del Convenio de Colaboración entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), enfocado en fortalecer las acciones sanitarias y el control de plagas y enfermedades, lo que permite exportar productos a más de 160 países.​
  • ​ “Sí a un Estado promotor, sí a un Estado regulador, pero también sí a un Estado rector que actúe en favor de los que menos tienen, que promueva la inclusión de quienes, durante décadas, fueron excluidos”, se pronunció.

 

 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el rubro agroalimentario será clave para la recuperación económica y la estabilidad global en esta etapa de emergencia sanitaria y la pospandemia, toda vez que el sector es responsable de un tercio del Producto Interno Bruto mundial.

 

En México y en otros países, un porvenir con bienestar precisa de incorporar a esos millones de pequeños productores que, desde el autoconsumo o el abastecimiento de los mercados locales, son quienes más contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria, señaló durante la ceremonia inaugural del Foro Global Agroalimentario 2020, que se lleva a cabo de manera virtual.

 

Ante más de seis mil participantes –entre productores, líderes de organismos empresariales y representantes de 24 países—, el titular de Agricultura precisó que en la construcción de un futuro de crecimiento económico con bienestar social los sectores primarios seguirán siendo imprescindibles.

 

 

La transformación a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha convocado a la sociedad mexicana incluye como objetivos estratégicos el rescate del campo, apoyando prioritariamente a quienes más lo necesitan, y el fortalecimiento de la soberanía alimentaria, mediante la autosuficiencia en productos básicos, subrayó.

 

Aseguró que el campo no se ha detenido ni el conjunto del sector agroalimentario nacional: el flujo de comercio internacional continúa su dinamismo, su desempeño ha sido mejor que el resto de la economía y la balanza comercial sigue siendo positiva. 

 

La biotecnología, la agricultura de precisión y climáticamente inteligente, la adición de tecnologías 4.0, los sistemas de información, la inclusión de conceptos como la agricultura circular o la bioeconomía y la vinculación de otros sectores formarán parte de la agricultura del futuro, refirió.

 

Puntualizó que reducir la huella de carbono, con su captura en los suelos, y la huella hídrica, produciendo más con menos agua, y preservar la biodiversidad, como patrimonio de todos, son objetivos compartidos por los productores y cadenas productivas asociadas.

 

Mencionó que en el país disponemos de herramientas que nos ayudan a incrementar la productividad con sustentabilidad, pero su utilización debe tener un sentido social, que contribuya a reducir las brechas de desigualdad y a eliminar la pobreza en el sector rural.

 

El Banco Mundial apunta que el crecimiento de la agricultura puede resultar hasta cuatro veces más eficaz que el de otros sectores para elevar los ingresos de los más pobres, lo que es importante para el país que cuenta con potencial para el desarrollo del campo, refirió.

 

La función del Estado, a favor de los más necesitados

 

En su intervención, el secretario Villalobos Arámbula se pronunció por el “sí a un Estado promotor, sí a un Estado regulador, pero también sí a un Estado rector que actúe en favor de los que menos tienen, que promueva la inclusión de quienes, durante décadas, fueron excluidos”.

 

“Entendemos que la responsabilidad de explotar el potencial comercial de la agricultura, la ganadería y la pesca corresponden a los emprendedores que apuestan al sector como negocio, pero la acción del Estado es fundamental apoyando a los distintos tipos de productores con políticas públicas diferenciadas”, acotó.

 

En el marco del encuentro, el secretario Víctor Villalobos fue testigo de honor del Convenio de Colaboración entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el cual está enfocado en fortalecer las acciones sanitarias, así como el control de plagas y enfermedades, lo que permite exportar a más de 160 países.

 

El presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, subrayó que, en la coyuntura actual, los productores agropecuarios de México enfrentan el reto de generar alimentos sanos, inocuos y nutritivos para el consumo interno y para satisfacer la creciente demanda de los mercados internacionales.

 

En materia sanitaria, comentó que el trabajo del CNA con el Senasica ha sido fructífero durante este año, en el que ambos organismos han trabajado de la mano para conmemorar el Año Internacional de la Sanidad Vegetal y el 120 Aniversario del inicio de la fitosanidad en México.

 

El Foro Global Agroalimentario, detalló, representa una ventana para conocer la nueva dimensión del sector, que en esta edición cuenta con la participación de 38 conferencistas de 15 países, quienes abordarán temas como los retos de la agricultura y la ganadería ante el COVID-19, tecnologías de vanguardia, transformación de los sistemas alimentarios, sustentabilidad y diversificación de mercados.

 

El gobernador de Guanajuato –entidad anfitriona del foro virtual-, Diego Sinhué Rodríguez, resaltó la confianza depositada en su estado para realizar la décimo séptima edición del foro, así como la participación del secretario Víctor Villalobos, quien, dijo, es importante aliado del campo guanajuatense, con resultados ascendentes en la exportación de productos agroalimentarios.

 

En este espacio, abundó, se compartirán experiencias de los retos en el sector, por lo que el foro es una oportunidad para dialogar y fortalecer el sistema alimentario del país, con el fin de consolidar un México más productivo, competitivo y sustentable.

 

El presidente municipal de León, Héctor López Santillana, destacó que este foro es el más importante de América Latina, en donde se presentan tecnologías que inciden en mejorar la producción de alimentos, lo que contribuye a arraigar a las familias rurales en sus comunidades.

 

En la ceremonia inaugural del Foro Global Agroalimentario 2020 también participaron los presidentes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, José Narro Céspedes, y de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez Gómez; de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Carlos Muñiz Rodríguez, quien es secretario de Desarrollo Rural de Hidalgo, y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo.

 

Además, los directores generales del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero; de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Baldemar Hernández Márquez, y el director en jefe del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, así como embajadores de Alemania, Argentina, Taiwán y Estados Unidos, entre otros.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario