martes, 3 de noviembre de 2020

Ejercicio presupuestal en tiempo y forma se traduce en apoyos directos para los productores: Secretario Villalobos Arámbula

 

 
  • ​El presupuesto 2020, que modificado asciende a 44 mil 987.45 millones, se aplica en beneficio prioritario de los productores de pequeña y mediana escala, con honestidad y sin corrupción, afirmó el titular del ramo.
  • ​Al 30 de septiembre, el presupuesto ejercido, 41 mil 236.63 millones de pesos, representa el 99.6 por ciento con respecto al programado para el periodo, subrayó en su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República.
  •  ​“En este último año hemos hecho progresos importantes en la inclusión de quienes más lo necesitan y estamos avanzando en nuestro propósito de lograr autosuficiencia en maíz, trigo, frijol y arroz”, subrayó.
  • ​Crecimiento de 2.7 por ciento al tercer trimestre de 2020, y superávit de ocho mil 839 millones de dólares (al mes de agosto) en balanza comercial agroalimentaria, resultados favorables que acreditan el trabajo de los productores.
  • ​“El comportamiento del sector agroalimentario en su conjunto ha sido ejemplar y la sociedad debe reconocérselo”, expresó el secretario Villalobos Arámbula.

 

El presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se está ejerciendo a cabalidad en la entrega de apoyos directos a los productores rurales —principalmente de pequeña y mediana escala—, con honestidad y sin corrupción, afirmó el titular del ramo, Víctor Villalobos Arámbula.

 

La dependencia federal no registra subejercicio presupuestal con relación al monto anual modificado de 44 mil 987.45 millones de pesos, toda vez que, al 30 de septiembre, el total aplicado (41 mil 236.63 millones de pesos) representa el 99.6 por ciento con respecto al programado para el periodo.

 

Paralelamente a los programas presupuestarios de la Secretaría, a todo el sector productivo se apoya con bienes públicos, mediante seis organismos administrativos desconcentrados y 12 descentralizados, y con acciones que están transformando al campo y otorgando una nueva visión económica y social, subrayó el secretario Villalobos en su comparecencia, de manera virtual, ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República.

 

Esta transformación, que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la sociedad, y que su gobierno encabeza, incluye dos objetivos estratégicos: rescatar al campo de la condición de abandono en el que se encontraba y fortalecer la soberanía nacional, alcanzando la autosuficiencia en los alimentos básicos, apuntó.

 

“En este último año hemos hecho progresos importantes en la inclusión de quienes más lo necesitan y estamos avanzando en nuestro propósito de lograr autosuficiencia en maíz, trigo, frijol y arroz”, subrayó.

 

Crecimiento sectorial de 2.7% y balanza superavitaria, resultados que acreditan el trabajo de los productores

 

La visión social hacia el campo y el énfasis en la seguridad alimentaria han sido fundamentales para enfrentar la pandemia. México ha logrado mantener la disponibilidad y la distribución de alimentos.

 

Los resultados que registra la producción primaria demuestran la resiliencia del sector agroalimentario, toda vez que mientras la economía cayó 9.8 por ciento, su comportamiento fue más positivo, con crecimiento de 2.7 por ciento al tercer trimestre del 2020, año en el que se prevé que la producción de granos básicos se incremente en ocho por ciento respecto de 2019, y se aproxime a los 34 millones de toneladas, citó el titular de Agricultura.

 

Nuestra balanza comercial agroalimentaria, agregó, se mantuvo favorable, con un superávit que de enero a agosto alcanzó ocho mil 839 millones de dólares, esto es, un incremento de 31 por ciento a tasa anual.

 

La balanza agropecuaria y pesquera, en el mismo periodo, presentó alza en las exportaciones y reducción en las importaciones, lo que nos dio un saldo positivo de cuatro mil 384 millones de dólares, subrayó en la comparecencia con motivo de la glosa del II Informe de Gobierno.

 

“Estos se ha hecho con el apoyo de todos los sectores productivos, incluyendo de manera relevante a los más modernos y avanzados. Yo diría que el comportamiento del sector agroalimentario en su conjunto ha sido ejemplar y la sociedad debe reconocérselo”, externó Víctor Villalobos.

 

Se propone el Estado impulsar un desarrollo incluyente y sustentable

 

En contraste con estos resultados, afirmó que durante las últimas décadas el campo mexicano acumuló pobreza, marginación y desigualdad. Hubo beneficios, pero no para todos, acotó.

 

Ante este escenario, expresó que “es momento de que el Estado recupere su papel como promotor de un desarrollo inclusivo y sustentable, y valga la redundancia, una política de Estado en esta materia es el punto de partida para lograr autosuficiencia alimentaria y evitar depender de las importaciones”.

 

Requerimos además una política de desarrollo con justicia para los ejidatarios, comuneros y pequeños productores, quienes aportan más del 50 por ciento de los alimentos que se consumen en el país y, la gran mayoría de ellos, viven en condiciones de marginación y pobreza. Hoy, en medio de la pandemia, han demostrado ser héroes de la alimentación, recalcó.

 

Esta trasformación del agro mexicano y está comprometida visión social, requieren del concurso del poder legislativo y de las entidades federativas que ustedes representan; todos aquí estamos convencidos de que el sector agropecuario y pesquero ha sido y será un eje para el desarrollo económico y social de México, puntualizó.

 

 Apoyo directo y acompañamiento a los pequeños productores

 

Ante los senadores integrantes de la Comisión, el secretario de Agricultura detalló los resultados de los programas prioritarios en los primeros seis meses de este año.

  • ​El programa Producción para el Bienestar ejerció nueve mil 492.7 millones de pesos, monto que representa un 86.3% del presupuesto total del Programa para 2020 y 21.4% más que lo erogado en el mismo periodo de 2019. La mayoría de estos recursos corresponden a apoyos canalizados directamente a un millón 984 mil 041 productores, de los que 83.9% (1,665,122) son de pequeña escala, con predios de hasta 5 hectáreas de temporal y 0.2 de riego.
  • ​Para el cultivo de granos básicos se destinaron siete mil 361.1 millones de pesos; a la producción de caña de azúcar se destinaron 900 millones; y a la cosecha de café, 816 millones de pesos.
  • ​El programa de fertilizantes ha coadyuvado al aumento de la producción maíz, frijol y arroz, en los 81 municipios de Guerrero. Este año, se benefició a más de 340 mil productores con la entrega de 155.6 mil toneladas de fertilizante para cubrir 518 mil hectáreas de maíz, frijol y arroz.​ “El programa se está consolidando como ejemplo de lo que se puede lograr con recursos limitados, pero con mucha coordinación entre autoridades federales, estatales y locales, así como el concurso de diferentes instituciones del sector. Considerando su impacto positivo, vamos a ampliarlo a los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla”, comentó.
  • ​A través Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se desarrollaron programas en apoyo a la economía campesina y a la autosuficiencia alimentaria, tales como el programa Precios de Garantía a maíz, frijol, trigo, arroz y leche, que, entre septiembre de 2019 y junio de 2020, tuvo una derrama económica de siete mil 300 millones de pesos para 97 mil 778 beneficiarios, permitió que su ingreso se elevara en 33.5% respecto del precio medio rural de sus productos. Estos agricultores cosecharon 1,848,167 toneladas de granos y produjeron 411.3 millones de litros de leche.
  • ​Bajo este esquema, se apoyó a productores de frijol afectados por la sequía de 2019, con 11 mil 452 productores beneficiados en los meses de mayo y junio del año pasado.
  • ​Para el ejercicio 2020, se incorporaron dos nuevos estímulos: Uno para productores de trigo cristalino en Baja California y Sonora, y otro para productores comerciales de maíz en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas del ciclo otoño–invierno 2019. Para el resto del país, se pagará con un incentivo que permita alcanzar cuatro mil 150 pesos por tonelada, para el ciclo primavera-verano 2020.
  • ​En la crisis del COVID, han sido de mucha ayuda los programas de abasto, mismos que ya venían operando; en especial, la canasta básica, en su componente de abasto rural, que, de enero a junio de 2020, desplazó mensualmente 85 mil toneladas de alimentos y otros productos; 25 mil más que en igual periodo del año anterior. En el primer semestre del año se atendió a 5.5 millones de familias, equivalente a cerca de 25 millones de personas en prácticamente todo el país.
  • ​De septiembre de 2019 a junio de 2020, a través del programa de Abasto Social de Leche se distribuyeron 673 millones de litros de leche, para apoyar a la población beneficiaria en 2,131 municipios del país. Mientras que, con el programa de Adquisición de Leche Nacional, se compró leche fresca a poco más de 5,500 productores nacionales, con una derrama económica del orden de los 4,858 millones de pesos.
  • ​Hemos venido apoyando a los pescadores y acuicultores a través del Programa de Fomento a la Actividad Pesquera y Acuícola (BIENPESCA) que destinó un monto de alrededor de mil 350 millones de pesos, para más de 190 mil beneficiarios en 4,301 Unidades Económicas Pesqueras y Acuícolas, en 25 estados.
  • ​Destaca también el acuerdo que regula las actividades pesqueras en el norte del golfo de California, como un ejemplo de coordinación interinstitucional, y que será clave para mejorar tanto la seguridad de la zona, como la pesca sustentable. Además, se trabaja en su complementación con la colaboración internacional que permita prevenir y combatir actividades ilícitas y evitar el embargo de exportaciones a Estados Unidos.
  • ​En 2019, el programa de Crédito Ganadero a la Palabra contribuyó al repoblamiento del hato pecuario con la entrega de 46 mil 503 vaquillas y dos mil 785 sementales, que fueron destinados a incrementar los inventarios ganaderos en 475 municipios de 14 estados del país, con lo que se benefició a 13 mil 285 pequeños y medianos ganaderos, a quienes también se les otorgó asistencia técnica.
  • ​Para privilegiar a quienes sufren en mayor medida la desigualdad, además de reconocer el destacado papel que desempeña la mujer rural, Agricultura ha destinado específicamente cinco mil 965 millones de pesos en este año a casi a un millón de beneficiarias.
  • ​De la misma manera, para compensar la desigualdad que han sufrido los pueblos originarios se les entregaron apoyos por mil 068 millones de pesos, para casi 320 mil beneficiarios.
  • ​Acompañamos al sector agroempresarial con diversos bienes públicos; en coordinación con las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores promovemos y defendemos las exportaciones de todos los productores mexicanos, en el marco del T-MEC; y con otros países; colaboramos para abrir nuevos mercados; y mantenemos la calidad de los servicios que les proporcionamos, sobre todo en el área sanitaria y de inocuidad. 
  • ​​​En materia de sanidad e inocuidad, se ha mantenido la operación eficaz del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), principalmente con ahorros en gastos administrativos. El trabajo del Senasica es vital para la seguridad nacional y más en una situación como la que estamos enfrentando.

 

Esta trasformación del agro mexicano y esta comprometida visión social requieren del concurso del Poder Legislativo y de las entidades federativas que ustedes representan. Todos aquí estamos convencidos de que el sector agropecuario y pesquero ha sido y será un eje para el desarrollo económico y social de México, finalizó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario