martes, 17 de noviembre de 2020

Congreso aprueba Presupuesto para 2021 sin mayores cambios

 

Perspectiva Semanal


  • El gasto aprobado es de 6.29 billones de pesos, 0.1% mayor que en 2020. En el presupuesto persiste el énfasis en programas sociales (la mayoría de los cuales carecen de evaluación para valorar su éxito), proyectos insignia (con cuestionable viabilidad financiera en el mejor de los casos, en nuestra opinión), y recursos para las Empresas Productivas del Estado, en apoyo a la estrategia energética de la administración. Los subsidios y transferencias aumentarán 7% en términos reales. No obstante, al igual que en los dos primeros presupuestos de este gobierno, la austeridad sigue presente con recortes en varios rubros, destacando los de organismos autónomos. Si se excluye el costo financiero, los pasivos por pensiones y las transferencias a los gobiernos subnacionales -es decir, los gastos ineludibles-, el gasto registrará una reducción anual de 2%. De esta manera, el presupuesto no incluye medidas contracíclicas para impulsar la recuperación de la economía aun en medio de la peor recesión en más de 8 décadas.
  • En EUA disminuye confianza del consumidor. La versión preliminar para noviembre de 2020 del índice de sentimiento del consumidor en EUA elaborado por la Universidad de Michigan (UM) registró una disminución de 4.8 puntos respecto a octubre, al ubicarse en 77.0 puntos; el consenso esperaba un incremento de 0.2 puntos. La reducción se explica, principalmente, por la caída de 10 puntos en el subíndice de perspectivas, mientras que el de condiciones actuales disminuyó en 0.1 puntos. De acuerdo con la UM, el deterioro en la confianza se relaciona con las preocupaciones por la pandemia y con el resultado de las elecciones presidenciales; en este sentido, entre los votantes del Partido Republicano el índice de expectativas cayó significativamente, mientras que entre los del Partido Demócrata permaneció relativamente constante. 
  • Mercados bursátiles en México y EUA cierran semana con ganancias. En el contexto de un renovado optimismo respecto a que se alcance un acuerdo para otorgar nuevos apoyos fiscales en EUA, los índices S&P 500 y NASDAQ cerraron con aumentos diarios de 1.4% y 1.0%, respectivamente. En el mercado local, el índice de Precios y Cotizaciones avanzó 1.1% respecto al jueves. La cotización del peso se ubicó en 20.41 pesos por dólar, lo que implicó una apreciación de 0.7% respecto al cierre del día anterior. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio del Brent disminuyó en 1.4%, al ubicarse en 42.0 dólares por barril.
  • Esta semana publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas. Además, se espera que INEGI publique el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) de octubre. La estimación de octubre es relevante porque podría dar señales sobre la trayectoria de la recuperación económica al inicio del cuarto trimestre.   

 

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos, SHCP, Universidad de Michigan y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario