lunes, 9 de noviembre de 2020

5 puntos clave para entender por qué las empresas cometen actos corruptos ante instancias de gobierno


Kroll México, una división de Duff & Phelps, ha identificado algunos factores en común que tienen las empresas mexicanas que las hacen proclives a cometer acciones fraudulentas frente a entidades de gobierno.

A principios del año 2020, el Gobierno de México anunció un descenso del país de ocho posiciones (del 138 al 130) en el ranking internacional del Índice de Percepción de la Corrupción 2019, destacando en la consecución de ese resultado favorable acciones como los nuevos formatos de declaración patrimonial que enfatizan en el combate a los conflictos de interés; las sanciones a funcionarios y ex funcionarios de alto nivel,  y la lucha contra el clientelismo y el corporativismo, entre otras.

Sin embargo durante 2019, el INEGI señaló la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción en instituciones de gobierno, la cual se redujo al pasar de 91% en 2017, a 87% en 2019. No obstante, la tasa de prevalencia de corrupción se incrementó de 14,635 víctimas por cada 100,000 habitantes en 2017, a 15,732 en 2019 al igual que la tasa de incidencia, la cual pasó de 25,541 actos de corrupción por cada 100,000 habitantes en 2017 a 30,456 en 2019.

“A lo largo de los últimos años han existido sucesos que han puesto en tela de juicio los procedimientos de detección y prevención de fraude gubernamentales en el país,” explicó Brian Weihs, director ejecutivo de Kroll México, una división de Duff & Phelps. “Esta situación se da por diversos factores como la falta de mecanismos reales que vigilen el actuar de los poderes; la ausencia de un sistema de rendición de cuentas efectiva o la falta de órganos autónomos sancionatorios que blinden cada paso en los procesos de licitación o actividades con los sectores privados”, enfatizó.

Además, en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se visibilizó el costo total a consecuencia de la corrupción en la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades la cual fue de 12,770 millones de pesos, lo que equivale a 3,822 pesos promedio por persona afectada.

Según la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en su libro Anatomía de la Corrupción, 79% de los mexicanos consideran la corrupción como un problema serio, además el 44% de las empresas realizó pagos extraoficiales para liberar algún trámite.

“El mayor reto que se tiene como sociedad es la desnormalización de la corrupción, la cual es una idea que aún permea todos los niveles de la sociedad incluido el sector empresarial. Este concepto sumado a la debilidad en los procesos y lineamientos de la administración pública, crean un ambiente propicio para que se gestionen actos de fraude a gran escala”, señaló Arturo del Castillo, director ejecutivo asociado de Kroll México, una división de Duff &Phelps.

Al respecto, Kroll México, una división de Duff & Phelps, principal proveedor mundial de soluciones de gobernanza corporativa, riesgo y transparencia, señala 5 puntos clave para entender por qué las empresas caen en actos de fraude ante instancias de gobierno:

1.    Intentan comprar una decisión de gobierno

Las empresas sean nacionales o trasnacionales deben estar sujetas a las regulaciones y normativas que instrumentan las leyes de un país. Sin embargo, algunas de ellas buscan generar mayores beneficios o impulsar leyes que les favorezcan a corto o largo plazo a sus negocios. Esto lo pueden realizar por medio de cabildeo o sobornos a funcionarios que estén llevando la agenda política.

2.    Intentan ganar una licitación

Algunas empresas tejen toda una red de corrupción para obtener beneficios en contrataciones públicas de gran escala. Como se ha visto, sectores tales como el energético o infraestructura son los favoritos para que las empresas busquen corromper a funcionarios de mediano a alto nivel y les faciliten la obtención de los contratos a pesar de que no cumplan con los requerimientos necesarios o no sean las ofertas más beneficiosas.

3.    Evitar pagos o multas

Muchas veces los inspectores del gobierno encargados de revisar el cumplimiento de las leyes y la normatividad vigente de un sector en específico son sobornados por las empresas para que estas no sean multadas ya sea por actos de violación de algún reglamento local o por no acatar las leyes nacionales de sanidad, medio ambiente, fiscales, entre otros. Con estas acciones las empresas evaden millones de pesos en multas. 

4.    Poder entrar en programas de apoyo

Existen campañas de gobierno que ayudan o facilitan recursos económicos para los negocios para beneficiar a la sociedad. En esta tipología de delito las empresas llegan a sobornar a los funcionarios encargados de los proyectos, a fin de que se les brinde un apoyo o beneficio extra, con resultados que no cumplen con los objetivos de beneficiar a la sociedad.

5.    Necesitan realizar trámites

La burocracia nacional puede llegar a ser un obstáculo para el avance de trámites o tiempos de licitación para el sector privado. Ya sea que quieren poner un negocio, comprar algún terreno para colocar su industria o acelerar algún proceso administrativo, el fraude por esta vía es una de las estrategias más comunes que realizan las empresas de todos los niveles para saltarse los tiempos y trabas que existen en el sistema de gobierno.

Los directivos de Kroll México consideran que, si bien algunas compañías aún creen que existe un beneficio en los actos de corrupción, al final hay muchos ejemplos que demuestran lo contrario. “Cabe recordar que muchas de las empresas que llegaron a ser las más importantes en su sector, sufrieron de los escándalos de corrupción en los que se vieron envueltos, ya sea porque dañaron su imagen, pagaron multas multimillonarias o incluso cayeron en quiebra,” indicaron.

Sobre Kroll:

Kroll, el líder mundial en mitigación y respuesta ante riesgos, brinda una amplia gama de soluciones que abarcan investigaciones, debida diligencia, cumplimiento, seguridad cibernética y seguridad física. Los clientes se asocian con Kroll para obtener perspectivas e inteligencia del más alto nivel a fin de impulsar decisiones críticas y confidenciales para proteger sus compañías, activos y personal. Kroll es reconocida por su pericia, con más de 40 años de experiencia satisfaciendo las demandas de empresas dinámicas y de sus entornos complejos en todo el mundo. Kroll tiene su sede en New York y más de 35 oficinas en 20 países. La firma cuenta con un equipo multidisciplinario de 1,000 empleados a nivel mundial.

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Duff & Phelps es el asesor global que protege, restaura y maximiza el valor para los clientes en las áreas de valoración, finanzas corporativas, disputas e investigaciones, seguridad cibernética, administración de reclamos y asuntos regulatorios. Trabajamos con clientes de diversos sectores en asuntos de buen gobierno y transparencia. Con Kroll, el proveedor global líder de soluciones de riesgo, y Prime Clerk, líder en servicios comerciales complejos y administración de reclamos, nuestra firma cuenta con casi 4,000 profesionales en 25 países de todo el mundo.

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