miércoles, 25 de noviembre de 2020

4 razones por las que Bitcoin se encuentra nuevamente por las nubes


  • El bitcoin sigue con una dirección imparable de igualar los máximos históricos de 20.000 dólares que tocó en diciembre de 2017. Los inversores rememoran los mejores momentos que la más operada de las divisas de cifrado vivió hace tres años, marcando un nuevo pico que se mantiene sobre los 18.000 dólares. 

Ciudad de México, noviembre 2020.- Bitcoin se acerca hacia la sexta semana consecutiva con ganancias en su cotización contra el dólar estadounidense. Mientras los indicadores se mantienen en euforia extrema, el sector cripto vuelve a estar en el ojo de expertos y escépticos. 

Lo que es un hecho es que desde el pico máximo que Bitcoin, la criptomoneda más conocida, alcanzó en diciembre de 2017 muchas cosas han cambiado para el sector cripto en general y si no sabes por qué está sucediendo este fenómeno, Eduardo Arenas, Director de Bitso Alpha nos describe 4 factores que han influido en este nuevo repunte y por qué auguran para el sector un mayor crecimiento en el uso de criptomonedas. 

 Perfil de usuarios de criptomonedas se diversifica 

Además de los usuarios más longevos de Bitcoin, recientemente se han sumado otros que representan un crecimiento muy importante en el sector, por ejemplo, MicroStrategy, una empresa pública estadounidense de inteligencia de negocios y ciencia de datos, recientemente comunicó la compra de hasta 450 millones de dólares en bitcoin.  

Por otro lado, también PayPal, comunicó en octubre pasado la integración de criptomonedas en su sistema, lo que sin duda representa una posibilidad enorme de triplicar la cartera de usuarios de criptomonedas. 

Estos anuncios sin duda significa un aumento en el perfil y número de usuarios que tendrán acceso a pagos con criptomonedas lo que se verá reflejado en una mayo adopción de esta tecnología. 

Casos de uso con criptomonedas 

Los casos de uso se refieren a otras aplicaciones, además de la especulación, que se le pueden dar a las criptomonedas. Uno de los más exitosos que se ha comunicado en los últimos meses es el envío de remesas de Estados Unidos a México con tecnología de criptomonedas y los pagos internacionales en general. Bitso ha procesado de Enero a Septiembre de 2020 un volumen de 3.2% del total de las remesas enviadas, información publicada por Banxico. 

Además de este caso de uso, hay otros, como los contratos inteligentes y las finanzas descentralizadas, que ya están incluyendo, por ejemplo, métodos de ahorro y préstamos relacionados con criptomonedas, que representan sólo el inicio de un sinfín de aplicaciones que ofrece esta tecnología. 

El Halving de Bitcoin 

Este es un fenómeno que sucedió en Mayo de este año y que por reglas del código se realiza cada 4 años, esto básicamente se refiere a que los mineros de Bitcoin, en lugar de recibir 12.5 bitcoins por cada bloque minado, comenzaron a recibir 6.25 bitcoins. 

Esto representa un shock en la oferta de Bitcoin, pues ya no sólo hay menos bitcoins a la venta, sino que la demanda sigue creciendo y por consiguiente,  el precio aumenta. 

Adopción masiva de criptomonedas 

Bitcoin y otras criptomonedas como Ether y DAI, son activos que han presentado una adopción masiva significativa en los últimos años, siendo América Latina uno de los mercados con mayor crecimiento. 

A medida que el sector crece, el interés alrededor de las criptomonedas también, esto ha dado pie a diversos reportes y estudios que muestran el crecimiento acelerado en el uso de esta tecnología, por ejemplo, recientemente El Center for Alternative Finance de la prestigiosa Universidad de Cambridge ha publicado el tercer Global Cryptoasset Benchmarking Study.

Se trata de una encuesta que aborda la relación de la sociedad con las criptomonedas a partir de la consulta a 280 empresas de la industria de los criptoactivos, distribuidas en diferentes sectores (exchange, pago, custodia y minado) y por 59 países, y al tratarse de la tercera edición de este reporte, ha sido posible medir el crecimiento acelerado que han presentado los usuarios de criptomonedas en el mundo, pasando de 35 millones a 101 millones de usuarios. 

Además de estos factores que han influido en el crecimiento exponencial y el aumento de valor de Bitcoin, en el sector en general se percibe un momento extraordinario de crecimiento, en donde si bien la volatilidad siempre será un tema a tratar, los casos de uso, la adopción masiva y la diversificación de usuarios están logrando que esta tecnología se introduzca cada vez más en la vida de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario