martes, 7 de abril de 2020

Menores precios de combustibles llevan la inflación a la baja en marzo

Nota Oportuna



El Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó (-)0.05%m/m en marzo, inferior a nuestro pronóstico y a la proyección del consenso en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectatitivas, los dos de 0.13%. En términos anuales, la inflación general se ubicó en 3.25%, por debajo del 3.70% observado en febrero.

La inflación subyacente se ubicó en 0.29%m/m en marzo, apenas encima de nuestro pronóstico de 0.27% y del consenso de 0.28%m/m. El crecimiento mensual de los precios subyacentes se explica principalmente por el aumento de 0.35%m/m de los precios de mercancías, en particular de alimentos, bebidas y tabaco. Los precios de servicios crecieron en 0.23%, impulsados por el aumento de los precios de la vivienda, y de los servicios distintos a la educación y la vivienda. En términos anuales, la inflación subyacente finalizó el mes en 3.60%, después del 3.66% en febrero.

Mientras tanto, los precios no subyacentes cayeron en (-)1.06%m/m, que implicó una tasa anual de 2.19% después del 3.81%a/a registrado en febrero. El aumento anual en marzo estuvo debajo de nuestra proyección de 2.99% y del consenso de 2.98%. Los precios de energéticos cayeron en 4.17%m/m debido a la disminución de los precios de la gasolina (-7%m/m) asociada con la disminución de los precios internacionales de los combustibles. Los precios de los agropecuarios registraron un aumento de 1.30%m/m, impulsado por los mayores precios de huevo, pollo, aguacate y limón.

Confirmamos nuestro pronóstico de 3.4% al cierre de año de 2020. El descenso de la inflación general en marzo se explica, en gran parte, por los efectos de la disminución de los precios de gasolina, y los de la pandemia de Covid-19 sobre los precios de servicios relacionados al turismo. En este sentido, las cifras mensuales de la inflación general y de energéticos alcanzaron un mínimo histórico para el mes de marzo (las series empiezan en 1982), mientras que la inflación mensual de los servicios excluyendo la educación y viviendas registró su menor nivel para un mes similar desde 2011. Estos factores, y la ampliación de la brecha de producto estarán compensados en parte por los efectos del traspaso del tipo de cambio, el aumento de algunos precios de mercancías asociado a  la epidemia del Covid-19, y la reciente aceleración en los precios de agropecuarios. Así, para la inflación general y subyacente al cierre de año, anticipamos 3.4% y 3.3%, respectivamente.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre: “Mexico Economics Flash: “Lower fuel prices drive inflation down in March”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario