Juan José Li Ng / Carlos Serrano
1 abril 2020
La pandemia mundial
por Covid-19 va tener impactos económicos globales que podrían superar los
observados durante la pasada recesión financiera de 2008/2009. Al 31 de marzo,
Estados Unidos fue el país con más casos confirmados de Covid-19 en el mundo,
con casi 180 mil personas, y tenía registrado cerca de 3,700 muertes por esta
enfermedad (The New York Times, 2020). Esta crisis va generar impactos
importantes en la economía de ese país, sin que quede claro cuándo iniciaría su
recuperación (BBVA Research, 2020).
En varios estados de
la Unión Americana se ha ordenado a la población permanecer en casa y no
asistir a lugares concurridos, suspendiendo las actividades económicas y
trabajos no esenciales. Muchas escuelas, cines, teatros, restaurantes, tiendas minoristas
y eventos deportivos y culturales se mantienen cerrados o suspendidos por
tiempo indefinido (Ortiz, 2020). El número de desempleados va a aumentar en
forma muy significativa y podremos ver que la tasa de desempleo en ese país llegará
a niveles similares a los observados durante la recesión financiera de 2008/2009.
Sin duda, la
población mexicana que reside en Estados Unidos se va a ver afectada, y también
el envío de remesas que hacen a sus familiares y conocidos en México. A continuación,
se analiza cuál podría ser el efecto de la actual crisis por Covid-19 en el
flujo de remesas a México.
1. Las remesas podrían contraerse más de 21% y recuperarse hasta dentro de 10 años
Actualmente, hay
mucha incertidumbre sobre el comportamiento y los efectos de la crisis por
Covid-19, en particular respecto a su duración, en la actividad económica y el
empleo de Estados Unidos, y de los impactos en los mexicanos que residen en ese
país y del flujo de remesas a México. El escenario actual perfila a que se
tendrán efectos económicos mayores que los observados en la pasada recesión
financiera mundial de 2008/2009. Así, se presenta un escenario en donde las
remesas presenten afectaciones similares o superiores a los de esta última
recesión.
Debido a la recesión
financiera de 2008/2009 en Estados Unidos, el flujo de remesas a México
registró 9 trimestres consecutivos con caídas en términos anuales, desde el
primer trimestre de 2008 al primer trimestre de 2010. Durante este periodo, el
flujo acumulado a 12 meses de las remesas presentó una contracción de 20.8%, al
pasar de 26,059 millones de dólares (md) en diciembre de 2007 a 20,640 md en
marzo de 2010, cuando empezó a recuperarse el flujo de estos recursos a México.
Fue hasta 2016, diez años después de iniciada la caída, que las remesas a
México lograron superar el monto récord que se tenía en 2007.
En 2019 el flujo de
remesas a México fue de 36,046 md. Considerando el escenario en el que el
impacto económico en Estados Unidos de la crisis por Covid-19 fuera superior a
los efectos de la recesión financiera de 2008/2009, es posible que:
·
Las
remesas a México podrían registrar una caída acumulada de más de 21% en 2020 y 2021.
·
Las
remesas podrían tener una
contracción de 17% en 2020, con lo que se ubicarían en un monto
cercano a los 29,900 md.
·
El flujo
de remesas le podría tomar más
de 10 años alcanzar el monto observado en 2019, es decir,
probablemente hasta 2028 se
recupere un
flujo anual superior a los 36,000 md.
2. ¿Llevará 10 años para que las remesas superen el flujo de 2019? Posiblemente en menos años
Con la información
actual es difícil hacer un análisis preciso para conocer cuánto tiempo les tomarían
a las remesas poder recuperar un flujo cercano al recibido en 2019, es decir,
un monto de 36,000 millones de dólares. Hay múltiples factores que podrían
acelerar la recuperación de las remesas en menos años:
·
El sector de la construcción en EE. UU. podría
tener relativamente menor afectación que otras actividades económicas como los
servicios. La
recesión financiera de 2008/2009 se originó por una crisis de los bonos subprime,
que afectó directamente al sector inmobiliario y de la construcción en Estados
Unidos. En el año previo, una cuarta parte de la población migrante mexicana
que laboraba en ese país, tanto documentada como sin documentos, se encontraba
en ese sector, que fue de los más afectados. Muchos migrantes mexicanos se
quedaron sin empleo, otros tuvieron que aceptar empleos de medio tiempo y/o con
baja remuneración, y quienes no pudieron resistir económicamente retornaron a
México.
Aunque se estima que la crisis por Covid-19 podría ser más aguda, no
queda claro cuál sería la afectación por sector económico, específicamente en
el sector de la construcción, en donde 19.8% de los migrantes mexicanos declaró
que laboraba en 2019. Es posible que el sector servicios sea el más afectado
por la actual crisis por Covid-19, en una proporción mayor que otros sectores
como el de la construcción o el agrícola.
·
La proporción de migrantes mexicanos no
documentados ha ido disminuyendo en la última década. En 2008, se estima que había 6.3 millones de
mexicanos no documentados en Estados Unidos, lo que representaba más del 50% de
la población migrante mexicana. Con la información más reciente, se calcula que
en 2017 habían 4.9 millones de mexicanos no documentados, que equivale a cerca
del 41% del total, con lo que el restante 59% son migrantes con ciudadanía,
residencia o algún otro tipo de documentación en Estados Unidos. Esta condición
hace que una mayor proporción de mexicanos en ese país tengan empleos de mayor
calidad y con mayor remuneración.
·
En los últimos años las remesas a México se han
vuelto más dinámicas. En los últimos tres años, de 2017 a 2019, el flujo de remesas a México
ha crecido a una tasa promedio de cerca de 10%. Si la actividad económica y el
nivel de empleo en Estados Unidos logran que entre 2022 y 2024 se tenga un
dinamismo similar al observado en el periodo 2017-2019, es posible que las
remesas remonten su máximo histórico para el año 2024, es decir, en solo 5
años.
·
La crisis por Covid-19 puede ser más aguda, pero
de más rápida recuperación. Es posible que los impactos económicos de la crisis
por Covid-19 en el corto plazo sean más agudos que la recesión financiera de
2008/2009, pero que la recuperación sea mucho más rápida. En este sentido, si
ocurre de esta manera, las remesas podrían alcanzar nuevamente su máximo
histórico en un plazo de alrededor de cuatro años, es decir, en 2023.
3. ¿Cuáles serían las entidades federativas más afectadas?
En cuanto al monto
total recibido, las entidades federativas que más reciben remesas son:
Michoacán (3,584 millones de dólares en 2019), Jalisco (3,499 md) y Guanajuato
(3,286 md). Luego le siguen en orden de importancia el Estado de México,
Oaxaca, Puebla, Guerrero y Ciudad de México. Estas ocho entidades federativas
serían las que tendrían las mayores disminuciones en el monto de estos
recursos.
Sin embargo, los
estados que más se verían afectados por una disminución en el flujo de remesas,
serían aquellos en los que las remesas representan una mayor proporción de su
Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas
México, los tres estados con la mayor dependencia de las remesas en 2018 fueron
Michoacán, Oaxaca y Zacatecas. En cada uno de estos estados las remesas
representaron más del 10% de su PIB. En una segunda instancia, se encuentran cinco
entidades en donde las remesas se ubican entre el 5% y 10% de su PIB, siendo
estos: Guerrero (9.9%), Nayarit (6.5%), Durango (6.0%), Guanajuato (6.0%) y
Morelos (5.0%).
Estas 8 entidades
listadas podrían ser las más afectadas ante una disminución en las remesas por
la actual crisis en Estados Unidos por Covid-19.
Referencias
BBVA Research (2020, marzo 26). When will the U.S.
economy recover from the infection?
BBVA Research, Fundación BBVA y
CONAPO (2019). Anuario de Migración y Remesas México 2019.
The New York Times (2020, marzo 31). The
Coronavirus Outbreak Confirmed cases. Recuparado
de:
https://www.nytimes.com/news-event/coronavirus.
Ortiz L., Jorge (2020, marzo 30). Coronavirus in
the US: How all 50 states are responding to this public health emergency. USA Today. Recuperado de:
https://www.usatoday.com/story/news/nation/2020/03/30/coronavirus-stay-home-shelter-in-place-orders-by-state/5092413002/
Pew Research Center (2019, junio 12). Mexicans
decline to less than half the U.S. unauthorized immigrant population for the
first time. Recuperado de:
https://www.pewresearch.org/fact-tank/2019/06/12/us-unauthorized-immigrant-population-2017/
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