jueves, 9 de abril de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Reportes de la siguiente semana


14-abr JPMorgan
14-abr Wells Fargo
14-abr Johnson & Johnson
15-abr UnitedHealth
15-abr Goldman Sachs
15-abr Morgan Stanley
15-abr Bank of America
15-abr Charles Schwab
15-abr U.S. Bancorp
15-abr Citigroup
15-abr E*TRADE
15-abr Las Vegas Sands Corp
16-abr Bank of New York Mellon
16-abr Abbott Laboratories
16-abr Honeywell International
16-abr BlackRock
17-abr Schlumberger
Renta Variable
8 de abril de 2020
Temporada de reportes en EE.UU.
Empieza la temporada de reportes trimestrales en Estados Unidos y la siguiente semana se espera el reporte de las compañías del sector financiero, el 14 de abril con J.P.Morgan Chase and Co. En general, para todos los sectores, se espera que los resultados no sean favorables, dado que las circunstancias han cambiado drásticamente durante el último mes, debido a la constante propagación del coronavirus y las medidas tomadas por los diferentes gobiernos. Dentro de estas últimas se incluyen el paro de operaciones en diferentes sectores y obligaciones a las personas de permanecer en sus casas. Esto repercutió de manera importante en los estimados de utilidades e ingresos para el primer trimestre de 2020, principalmente porque se espera una afectación tanto del lado de la demanda como en la oferta. De esta forma, el estimado de ventas del S&P 500 para el 1T20 apunta a un incremento de +1.4% y una contracción a nivel de utilidades de -5.5%.
A la par, la expectativa en utilidades para el año ha cambiado de manera importante y será especialmente importante escuchar las modificaciones en las guías de las empresas. En marzo de 2019 el consenso de analistas tenía previsto un incremento en las utilidades del S&P 500 de +11.9% para 2020e pero, a finales del mes pasado, la expectativa se situó en un retroceso de -2.0%, de manera que a nivel consolidado el cierre de operaciones se espera que impacte de manera importante a las compañías durante todo el año, aunque específicamente más durante el 2T20 donde ya se anticipa un decremento en utilidades de -13.3%.
Expectativa de utilidades en el S&P500
Cambio anual
Fuente: Refinitiv.
Entre los sectores que más afectados se verán durante estos reportes, se encuentra el sector de energía, el cual se espera tenga un retroceso en utilidades de -38.2%, junto con un decremento en los ingresos de -7.6%. De manera que se convierte en el sector más afectado. Esto se debe, principalmente, a un fuerte decremento en los precios del petróleo como consecuencia del conflicto entre Arabia Saudita y Rusia, en el cual se mantuvo una guerra de precios debido a la falta de acuerdo entre ambos países para llevar a cabo un recorte de producción, lo que desencadenó una sobreproducción de barriles de petróleo, en un entorno de disminución en la demanda por el freno en las actividades económicas por efecto del coronavirus. De manera que esto repercutió fuertemente en las empresas dedicadas a laproducción y extracción de crudo, disminuyendo fuertemente sus márgenes.
El segundo sector más afectado será el industrial, al tener proyectado un retroceso en utilidades de -26.6% y en ingresos de -4.2% para el 1T20. Esto se debe a un entorno de baja demanda pero, adicionalmente, por las complicaciones en las cadenas productivas a nivel global. En consecuencia, la producción industrial se ve prácticamente paralizada alrededor del mundo.
Por último, en tercer lugar está el sector del consumo discrecional, el cual se espera tenga resultados negativos ante la expectativa de una caída en utilidades de -25.7% y a pesar del ligero incremento en los ingresos de 0.1%. El sector abarca actividades de ocio, viajes, vestimenta, restaurantes, entre muchos otros cuyo gasto para la población no es prioritaria en estos momentos o cuyos puntos de venta provocarían una natural concentración de personas. En cuestión de los márgenes, si bien muchas compañías pudieron ajustar algunos costos deproducción, los costos y gastos fijos jugaron en contra impactando las utilidades estimadas.
Por el contrario, dentro los sectores que lograron ser resilientes ante la pandemia está el de comunicaciones, con un incremento en utilidades de 8.5% y de 7.6% en ingresos. El beneficio se ve directamente reflejando ante la creciente necesidad de mantener las operaciones de un gran número de compañías desde el hogar, lo cual ha incrementado la demanda en diferentes tipos de servicios. Asimismo, tenemos al sector de cuidados de la salud, en el que se espera un crecimiento de 2.3% en las utilidades y de 7.6% en los ingresos, en esta última métrica se coloca en primer lugar ante todos los sectores. El beneficio se debe a la fuerte demanda de servicios médicos, productos, medicinas, equipo médico e instalaciones, por la creciente propagación de casos por el coronavirus. Por último, cabe mencionar al sector de tecnología, del cual se estima un incremento en utilidades de 3.1% y un aumento en ingresos de 3.6%. Como ya se ha mencionado, por la creciente necesidad de mantener las operaciones de diferentes compañías desde los hogares. Se observa, entonces, un incremento en la demanda de servicios y, en materia de bienes consumo, el aumento en la demanda de computadoras personales, dispositivos móviles y tecnología portátil.
Por el lado comercial, destaca el software empresarial como sistemas de logística, servicio de conferencias por internet, bases de datos y, en general, servicios críticos que les permiten a las empresas tomar decisiones comerciales estratégicas sin la necesidad de una ubicación física.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario