miércoles, 8 de abril de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 8 de abril de 2020 Nota de Emisora Volar Tráfico de pasajeros marzo 2020


Ayer Volaris reportó los resultados preliminares del tráfico de pasajeros para marzo 2020. Durante el mes la empresa transportó un total de 1.57 millones de pasajeros, lo cual implica una disminución anual de -12.8%. El decremento en el número de pasajeros fue considerable, y se reflejó tanto en vuelos nacionales como internacionales, sin embargo, el impacto fue más pronunciado en los vuelos internacionales al caer -16.1% respecto a marzo del año anterior, mientras los domésticos disminuyeron en -12.1%. La reducción en el número de pasajeros es comprensible considerando el entorno actual, y el impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19. Es razonable que uno de los sectores más afectados sea el de las aerolíneas, mismas que han aplicado las medidas de salud y seguridad necesarias requeridas para mitigar el impacto.
Los gobiernos también han tomado medidas para remediar la situación, así como controlar o restringir el tráfico de pasajeros del país. A diferencia de los reportes de los primeros dos meses del año y del 2019, en los cuales se había reflejado el eficiente desempeño de la aerolínea con incrementos sólidos y constantes, este es el primer mes en el que vemos el impacto de la crisis de salud en el tráfico de Volaris, el cual generó una caída significativa en la demanda. La reducción se reflejó en los indicadores operativos; los asientos disponibles por milla (ASMs) disminuyeron en -5.6% (vs marzo 2019), lo cual implica que la capacidad de la aerolínea vio un retroceso por la pandemia. Asimismo, la demanda de asientos reservados medidos en RPMs registró un decremento de -10.3%. El factor de ocupación se situó en 82.3%, esto implica una pérdida de -4.3 puntos porcentuales. Destaca que el factor de ocupación internacional de 73.9%, es el más bajo registrado desde finales del 2018, lo cual refleja la gravedad y la manera en que puede afectar una crisis de esta naturaleza a las aerolíneas. Por otro lado, comparando su desempeño contra las demás aerolíneas, si bien fue considerablemente afectado, sigue teniendo mejores métricas que varios de sus competidores principales, como es el caso de Aeroméxico que tuvo una reducción de -41.5% en pasajeros, -43.4% en RPKs y -26.9% en ASKs.
Resalta que este es el primer mes en el cual se refleja el impacto por la propagación del COVID-19, y si bien el impacto fue significativo no afectó al mes entero, por lo que consideramos que será el siguiente mes cuando se refleje el impacto con mayor magnitud. Lo anterior debido en gran parte a la manera en que ha ido evolucionando la pandemia y al hecho de que Volaris anunció a final de marzo una disminución de capacidad para abril de 80%. A pesar de que esperamos que en los próximos meses la situación pueda tornarse aun más negativa, existen algunos factores que podrían apoyar a las aerolíneas a reducir sus costos y enfrentar esta situación en condiciones ligeramente más favorables.
Uno de estos factores es la caída en los precios de combustible que, si bien ha impactado a los mercados internacionales, es uno de los gastos más importantes para una aerolínea, por lo que una reducción en los precios puede ayudar a que los gastos estén más controlados. Así también, el apoyo de grupos aeroportuarios sería favorable, como en el caso de GAP que anunció que durante abril y mayo exentará de pagos a aerolíneas comerciales y de carga.
Si bien consideramos que las cifras son negativas, reflejan la situación actual y no un mal desempeño por parte de la aerolínea de ultra bajo costo, que hasta el mes anterior y durante los últimos años había registrado buenos resultados como consecuencia de un eficiente desempeño. Es claro que por la naturaleza de la crisis las aerolíneas seguirán afectadas durante los meses por venir y probablemente vean mayores reducciones tanto en su tráfico como en sus indicadores operativos. Finalmente, consideramos que Volaris tiene un balance y una posición de efectivo sólidas para hacer frente a la crisis y posteriormente recuperarse paulatinamente.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario