lunes, 13 de abril de 2020

Ante Covid-19, los olvidados son los pobres



*52.4 millones de personas en pobreza, los que más sufrirán los estragos de la pandemia: Héctor Javier Álvarez Ortiz*Se deben de implementar las “Acciones necesarias y urgentes frente a la pandemia” del Doctor en Economía Abel Pérez Zamorano

Nicolás Romero, México.- En el reciente mensaje del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, donde detalla su plan económico para enfrentar las consecuencias causadas por la pandemia, hizo a un lado las necesidades de las micro y pequeñas empresas para salir a flote ante la contingencia, hecho que le valió la crítica de la población entera. Sin embargo, lo más reprochable es que se olvidó por completo de la situación de los pobres, que en el país llegan a 52.4 millones, quienes ya sufren los estragos de salud y económicos desatados por el coronavirus y, cabe decirlo, por las malas decisiones del ejecutivo, expuso el dirigente del Movimiento Antorchista del noroeste mexiquense, Héctor Javier Álvarez Ortiz.
El presidente de México ha relegado a los 52,4 millones de pobres a padecer una pobreza más extrema, se le ha olvidado -dijo- que el 57 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra trabajando dentro de la informalidad, esto es que 6 de cada 10 trabajadores son informales, en esta situación se encuentran todas las personas que laboren en pequeños negocios, las trabajadoras domésticas, los pequeños productores del campo (campesinos), los comerciantes en pequeño, mejor conocidos como informales y toda persona que no esté protegida en términos laborales y de salud, señaló.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi en febrero 2020 nos indica que hay 57 millones 625 mil 521 personas que trabajan actualmente en el país, de estas el 57 por ciento se encuentra en la informalidad, lo que se traduce que en México 32 millones 846 mil 547 personas no tienen una fuente de trabajo segura para mantener a su familia y que ante la contingencia en la que el gobierno llamó al autoaislamiento para que no se propague el Covid-19 se han quedado en sus casas y esto impide llevar recursos a sus familias.
A lo anterior se agrega -refirió- que en este mismo mes de febrero se reportó el 3.7 por ciento la Tasa de Desocupación a nivel nacional, dato que refleja que 2 millones 132 mil 144 personas no tienen empleo y que si los sumamos, nos dan 34 millones 978 mil 691 mexicanos que están padeciendo la falta de trabajo, pero la situación se vuelve más alarmante, pues millones de trabajadores los han mandado descansar por el SARS-CoV-2, pagándoles el 50 por ciento de su sueldo o, en su defecto, sin pago alguno, y al terminar la pandemia es seguro que se queden sin sus fuentes de trabajo y esto nos dará más desempleo, más gente en la informalidad y aumentará la inseguridad.
Afirmó que para enfrentar al Covid-19 y sus efectos en la salud y en la economía se deben de implementar medidas económicas que lleven a que la población quede acorazada y protegida, el presidente de la república -subrayó- debe y puede llevar a cabo las medidas que ha planteado el Doctor en Economía, Abel Pérez Zamorano, quien desde el pasado 18 de marzo llamó al gobierno federal a implementarlas, de acuerdo con su artículo titulado “Acciones necesarias y urgentes frente a la pandemia” 20 puntos: “1) El gobierno debe acatar rigurosamente las indicaciones de la OMS y ofrecer información con rigor técnico, veraz y creíble. Asesorarnos con especialistas de países que han superado o controlado la pandemia, como China, Corea del Sur y Cuba. 2) Capacitar ya (en muchos hospitales aún no se hace) a todo el personal médico del país para que pueda atender con eficacia los casos y con menos riesgo de su propia vida.
“3) Dotar a todos los médicos, enfermeras y personal hospitalario del equipo apropiado para protegerse. Inhumanamente, hoy se les expone indefensos. 4) Equipar urgentemente con todo lo necesario los hospitales del sistema de salud pública. Deben presentar ya una relación de necesidades, y que sea atendida con premura. 5) Aplicar todas las pruebas necesarias para medir y rastrear la epidemia; sin conocer exactamente sus alcances y tendencias no podremos enfrentarla. Dice la OMS: pruebas, pruebas y más pruebas; por ejemplo, en Corea del Sur se aplicaban hasta 10 mil diarias. 6) Atención pronta a todos los pacientes, de todos los padecimientos, aún sin ser derechohabientes. A falta del Seguro Popular, deben operar las demás instituciones.
“7) Pagar a todo el personal hospitalario un sobresueldo por su esfuerzo y el riesgo que corren. 8) Como prueba la exitosa experiencia de China y Rusia, urge, si no construir, sí al menos terminar y equipar de inmediato hospitales inconclusos (hay varios). 9) Reforzar el control de cruces fronterizos, vuelos y accesos portuarios. El país con más infectados (más de cien mil) es Estados Unidos. 10) (Mientras dure la pandemia, el gobierno, o el Congreso, según corresponda, deberán aplicar las siguientes medidas económicas). Crédito gubernamental a pequeñas y medianas empresas, para ayudarles a no quebrar, y a pagar salarios y prestaciones a sus empleados. Condonarles el pago de electricidad y agua potable.
“11) Moratoria de seis meses en el pago de impuestos y en la declaración anual. Un poco de sensibilidad es necesaria también aquí. 12) Suspender el pago de deudas con instituciones gubernamentales y bancarias, y reestructurarlas luego, difiriendo su pago en períodos más largos. 13) Cancelar el pago de alquileres y suspender el de hipotecas. 14) Condonar el pago de agua potable y electricidad a colonias populares y comunidades rurales, y cobrar solo a partir del fin de la contingencia. 15) Suspender el pago de mensualidades de quienes adeuden muebles u otros bienes adquiridos a crédito. 16) Acceso gratuito a Internet para que los estudiantes puedan estudiar en línea. Millones de ellos no tienen acceso.
“17) Poner en marcha urgentemente un programa alimentario nacional de entrega de despensas a la población pobre, rural y urbana. 18) Enfrentar la especulación y acaparamiento de maíz, que provoca fuertes aumentos en el precio de la tortilla. 19) Que las empresas cumplan con la ley, pagando al menos un mes con salario mínimo, a todo asalariado que pierda su empleo por una contingencia. 20) De prolongarse esta, aplicar un seguro de desempleo. Por ejemplo, el presidente argentino decretó el pago de un mes de salario por diez mil pesos a todos los desempleados. Rusia y Canadá han tomado medidas similares”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, con las decisiones que tome, tiene en sus manos el destino y la vida del país; nosotros cumplimos con proponer acciones que favorezcan al pueblo de México y el pueblo de México, ante las condiciones actuales de pobreza y marginación, tienen el deber de organizarse y luchar por una mejor sociedad, una más humana justa y equitativa, sentenció el líder popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario