miércoles, 4 de septiembre de 2019

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN LOS PAÍSES EMERGENTES



La educación financiera es la capacidad de entender cómo funciona el dinero y cómo las decisiones sobre finanzas personales impactan en la economía de los países. A la par de la evolución de la sociedad, también ha evolucionado la economía y se ha vuelto más compleja.

Las poblaciones se enfrentan a panoramas para los cuales ya no es suficiente tener el dinero guardado en el colchón. Un país cuya población tiene educación financiera y acceso a información actualizada, tiene una mejor asignación de sus recursos, por tratarse de temas poco intuitivos. 1 Por un lado, el ahorro de sus ciudadanos se encuentra en los bancos que, a su vez, prestan este dinero a empresas para invertir, aumentando la tecnología e impactando de manera positiva el crecimiento y desarrollo del país.

La realidad en muchos países emergentes es que existe un largo trecho entre la información y el acceso a la misma. La falta de información financiera se considera una falla de mercado, conocido como información asimétrica, y es crucial que empresas y gobierno junten esfuerzos para corregir esta falla y apoyen la difusión de la información.

Al respecto, existen cinco conceptos fundamentales a tomar en cuenta cuando se piensa en información y educación relativa a finanzas: ingresos, ahorro, gasto, inversión y endeudamiento. Estos conceptos impactan día a día en la vida de cada persona, sin que necesariamente se den cuenta, ya sea al momento de tener un salario, de analizar cuánto dinero ganan por trabajar o cuánto pueden ahorrar para construir su patrimonio. Las decisiones financieras alrededor de estos conceptos responden a preguntas como ¿en qué gastar?, ¿cuánto gastar?, ¿mi gasto es una inversión?, ¿cuánto dinero debo de ahorrar para poder emprender cierto viaje?

Particularmente, el ahorro y la inversión brindan muchas ventajas personales a largo plazo, la principal quizá sea la posibilidad de incrementar el patrimonio y tener seguridad. Desde guardar dinero en una alcancía, hasta invertir a través de una casa de bolsa, la información financiera es clave para saber tomar las decisiones más eficientes y beneficiosas. Sin embargo, la realidad en México pinta un panorama difícil.

Solamente el 70% de la población mexicana cuenta con al menos un producto financiero, 2 , pero solo el 36% de los mexicanos lleva un control de sus gastos. 3 Por otro lado, de acuerdo con la Condusef, en México, 35 de cada 10 mil personas invierten directamente en la Bolsa Mexicana de Valores, comparado con 60 de cada 100 en Estados Unidos.

La educación financiera busca responder las preguntas importantes, tanto sencillas como complejas, relativas a la economía individual y familiar de la población. ¿Qué pasaría si el salario fuera entregado en efectivo y no se pudiera tener acceso a más dinero? De ahí la importancia de abrir una cuenta bancaria y adquirir un producto financiero que permita el acceso a un crédito.

Debido a la relevancia de la educación financiera y su impacto en la toma de decisiones, la Bolsa Mexicana de Valores toma la responsabilidad de contribuir y proveer de más información a la población a través de programas que fomenten el interés de las personas por estos temas, con el objetivo de no dejarlo como información general, sino como una herramienta efectiva. Con la ayuda de talleres y foros, y en gran medida con la Escuela Bolsa Mexicana, busca poner a disposición del público en general programas de capacitación y aprendizaje en el ramo de la educación financiera: desde qué tipo de producto financiero adquirir hasta identificar los beneficios de fondos y otros vehículos de inversión. En este sentido, desde hace más de 15 años que la Escuela Bolsa Mexicana ha generado actividades formativas, aprovechando las tecnologías, técnicas, procesos y el talento humano, pero sobretodo su intención de lograr una transformación positiva en las personas.

Con 125 años de experiencia en el sector de inversiones y mercado, y como testigo del desarrollo económico de México, la Bolsa Mexicana de Valores se compromete a facilitar el acceso a la información, transparentar procesos, y demostrar capacidad de adaptabilidad a las nuevas tecnologías financieras. La educación financiera hoy en día es una condición necesaria para mejorar la calidad de vida de las personas y, consecuentemente, el crecimiento de los países. Los esfuerzos integrales entre instituciones, iniciativa privada y gobierno son cruciales para facilitar el acceso a la información de la población mexicana.

Acerca del Grupo BMV
El Grupo BMV se conforma por empresas que en conjunto ofrecen servicios integrales para facilitar la operación y post- negociación del mercado de valores y derivados en México apoyada por una moderna infraestructura tecnológica y de vanguardia en todas sus empresas. Operamos una bolsa de valores, de productos derivados, una empresa de corretaje de valores y derivados OTC, el depósito central de valores en México donde se realiza la custodia y liquidación de valores, una cámara de compensación de valores y otra de derivados, así como una empresa de valuación de precios y servicios de administración de riesgos.

2
Condusef https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/educacion-financiera/693-
como-estamos-en-educacion-financiera
3
Condusef https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/educacion-financiera/693-
como-estamos-en-educacion-financiera
4
CONDUSEF
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario