Los
analistas examinan el futuro del liderazgo de los datos y la analítica
durante el Encuentro Gartner Data & Analytics 2019, el 10 de
septiembre en Ciudad de México
CIUDAD DE MÉXICO, México, 10 de septiembre de 2019
— El éxito de un negocio digital es impulsado por las estrategias de
datos y analítica escalables a la par de las aspiraciones de una
empresa. por esta razón,
Gartner Inc., aseguró que actualmente los líderes de datos y analítica,
así como sus equipos, tienen una gran oportunidad de brindar valor a la
transformación de sus empresas.
En la apertura del Gartner Data & Analytics Summit, hoy en la Ciudad de México, Donald Feinberg,
distinguido vicepresidente de investigaciones y análisis de Gartner,
afirmó, durante la conferencia inaugural que reunió a más de 450
profesionales de datos y analítica, que aunque virtualmente todas las
organizaciones están poniendo los datos en el centro de su estrategia
digital, la claridad en su planificación es clave para aportar valor a
la organización”.
“No
importa si se trata del director del área de datos o de la data
wrangler de la organización; todos necesitan tener en claro cuáles son
los objetivos”, dijo Feinberg. “Siempre puede haber ambigüedad en los
datos y en la analítica, por eso es tan crítico para los líderes de
datos y analítica dejar claro cuáles son sus principios”.
Para
lograr esto, Gartner ha identificado tres principios que los líderes de
datos y la analítica deben dominar para estar a la vanguardia en un
mundo ambiguo como éste.
Adoptar una actitud abierta a la experimentación
“Con
mucha frecuencia las empresas solo miden los datos que son sencillos de
cuantificar, en lugar de recopilar nueva información para crear
métricas más significativas. Descubrir nuevos indicadores al usar datos
alternativos puede impulsar el desempeño, sin embargo, los buenos datos y
métricas requieren una dosis de experimentación”, dijo Peter Krensky, analista senior de investigación de Gartner.
Al adoptar una actitud abierta a la experimentación, los líderes de datos y analítica pueden:
- Cuestionarse constantemente las decisiones que ha tomado la empresa con base en los datos.
- Anticipar las consecuencias involuntarias de las métricas.
- Experimentar con nuevos datos, nuevas medidas y modelos de analítica.
“Adoptar
una actitud propensa a la experimentación no es fácil, pero es el mejor
camino para contar con una organización basada en los datos y evitar
crear una tiranía de las métricas”, señaló Krensky.
Conviértete en el guía y guardián de los datos de tus clientes
La
privacidad, como la conocíamos, ya no existe. Con la Inteligencia
Artificial, el Internet de las Cosas y el cambio sustantivo de los
negocios hacia el campo digital, es virtualmente imposible asegurar la
privacidad. El rol de los líderes de datos y analítica es actuar como
los guardianes de dicha información, garantizando su relevancia y
seguridad; y al mismo tiempo ser los guías y protectores de los datos.
“Como
guías y guardianes de los datos de nuestros clientes, podemos
garantizarles que la organización sólo disponga de aquellos datos que
necesitan. Se debe proteger la privacidad al ir más allá de lo que está
establecido legalmente, para estar en sintonía con las expectativas de
los clientes, acerca de quienes tienen acceso a sus datos y con qué
fin”, afirmó Rita Sallam,
distinguida vicepresidente de investigación y analista de Gartner. “Al
balancear transparencia e integridad, las organizaciones pueden usar los
datos para alimentar la creación de insights que conlleven a la toma de
decisiones y hagan que los clientes y ciudadanos estén orgullosos de
que sus datos se están utilizando en su beneficio”.
Automatiza los procesos manuales y promueve la creatividad
Ninguna
compañía o gobierno prosperará o sobrevivirá sin una fuerte inversión
en Inteligencia Artificial. Sin embargo, los líderes de datos y
analítica deben adoptar un objetivo en el cual enfocarse al utilizar
tecnologías de Inteligencia Artificial, ya sea para automatizar las
tareas manuales o en el proceso de habilitar grandes cantidades de
recursos para que se enfoquen en tareas más creativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario