miércoles, 12 de diciembre de 2018

No dejes que la fatiga afecte tu productividad laboral en la temporada navideña: Kronos


Ciudad de México a 11 de diciembre de 2018 – A partir del 12 de diciembre los colaboradores en las organizaciones empiezan con múltiples reuniones, iniciando por las celebraciones religiosas, para dar paso a la llegada de la navidad, el fin de año, hasta los reyes magos el 6 de enero. Si bien muchas empresas no paran labores ni suspenden actividades, esta época representa grandes retos en términos de ausentismo laboral, retardos no planeados, rotación, y disminución de la productividad.

Según la OCDE, los mexicanos somos los que más horas trabajamos dentro de los 35 países que forman parte de este organismo, ya que en promedio anualmente laboramos 2,255 horas. Aunque la ley indica que la jornada semanal en el país es de máximo 48 horas, también tenemos otro problema con ser de los países que menos vacaciones ofrece, por lo que se suman dos factores más que son: la fatiga y la falta en compromiso de los empleados.

De acuerdo con el estudio de Kronos “La Fatiga en las Organizaciones en México”, señala que por un lado los líderes de recursos humanos consideran que el impacto más grande del agotamiento radica en la baja productividad. Además, para el 94% de ellos, este un tema paradójico y de gran preocupación, ya que consideran al agotamiento como una de las principales causas de la rotación en las organizaciones. Esto nos indica que la fatiga no es medida y no existen estrategias para combatirla y eso afecta a la organización.

En Kronos creemos que las empresas son impulsadas por grandes personas, para ello te compartimos los cuatro consejos para que tu productividad no se desplome en este periodo de Guadalupe-Reyes:
  1. Diseñar y aplicar una política de ausencias. Este documento permitirá a los colaboradores y gerentes contar con información clara sobre los procedimientos, monitoreo y reporte de las ausencias para evitar los costos no planeados por el ausentismo a las compañías durante estas fechas y programar de mejor manera las actividades del personal.  De acuerdo con el estudio "El Impacto Financiero por Ausencias de Empleados en México", realizado por Kronos, 67% de los encuestados indicaron que notaron un patrón de tasas más altas de ausencias no planeadas en: lunes o viernes, previo a días feriados de ley, o antes de eventos deportivos o nacionales. Además, en el mismo estudio se señala que los costos de remplazo como porcentaje de la nómina no fueron reportables; mientras que los trabajadores que reemplazan a sus compañeros en estas condiciones, implican una pérdida de productividad del 40.3%.
     
  2. La comunicación clara y directa con los colaboradores es crucial para comprender los días y las horas en que el personal preferiría trabajar durante el período festivo y crear horarios de trabajo que, cuando sea posible, tengan esto en cuenta y compartan el trabajo en todo el equipo de manera justa, lo que permitirá contar con mayores niveles de compromiso y brindar un mayor nivel de servicio al cliente dependiendo la industria. Según con el estudio "Working Your Way" realizado por Kronos, un tercio de los empleados encuestados en todo el mundo (33 por ciento) quiere soluciones que faciliten el intercambio de turnos, buscar la cobertura de colegas u optar por turnos abiertos por más horas, especialmente a través de teléfonos inteligentes y tabletas.
     
  3. Organizar y preparar diario las actividades para cumplir con los objetivos que permitan realizar o ejecutar con las metas planteadas, y así priorizar lo importante sobre lo urgente. De acuerdo al estudio “La Fatiga en las Organizaciones en México” realizado por Kronos Latinoamérica, revela que en promedio los empleados mexicanos invierten 3.4 horas por semana en tareas que no están relacionadas a sus actividades laborales, y de este periodo, 2.6 horas son destinadas en promedio para realizar tareas administrativas. Además, el 54 por ciento de los encuestados declaró que la excesiva carga de trabajo es la causa más común de fatiga.
  1. Empoderar a los empleados al proporcionar horarios de trabajo flexibles. Si en la operación de su organización es posible, brinde flexibilidad en los horarios de trabajo a los colaboradores, ya que esta acción les ayudará a administrar su tiempo, lo que influirá notablemente en el incremento de la productividad y mantendrá un balance entre vida y trabajo. De acuerdo al estudio "Working Your Way", Nueve de cada 10 empleados (90 por ciento) piensan que su organización puede mejorar la programación. Además, más de una cuarta parte (28 por ciento) desea que su organización adopte la programación automática, permitiendo a los empleados crear sus propios horarios o seleccionar los turnos preferidos que facilitan la gestión de responsabilidades personales fuera del trabajo.
“Las compañías con mejores culturas organizaciones siempre ganan, por eso invitamos a las empresas de todos los tamaños y sectores del país a prevenir la fatiga laboral al mejorar la gestión de los recursos humanos, que es el activo más valioso y el arma secreta de las empresas, para que con efectividad y sin agotamiento desempeñen sus labores en esta última etapa del año; lo que permitirá mantener el nivel de productividad para llegar a las metas establecidas sin distracciones y con un equipo de trabajo que se sienta valorado y cuente con la libertad y las herramientas para autogestionarse, tanto en la época de vacaciones como en los permisos especiales, ya que esto generará un mayor engagement con la organización”, destacó Gabriel Alvarado, director y vicepresidente de Kronos Latinoamérica.

“Resulta de vital importancia en las organizaciones trabajar en medidas preventivas y correctivas para evitar la fatiga laboral que, ciertamente, provoca que las personas sean menos precisas en términos de lo que tienen que lograr. La suma de imprevisiones genera errores en el negocio e impacta de manera negativa en el clima organizacional. En este sentido, una comunicación efectiva y asertiva con el equipo de trabajo implica una forma clara, objetiva y continua de comunicación que pone en común algo que favorezca a ambas partes, generando, a largo plazo, una relación ganar-ganar; gracias a ello, los colaboradores viven en un mejor entorno de trabajo, lo cual genera mayor compromiso y, por ende, productividad. Por otro lado, considero que aspectos como la confianza juegan un papel relevante, con el fin de generar vínculos sanos y a largo plazo entre los colaboradores de una organización” comentó Raciel Sosa, CEO de Leadex Solutions y Miembro del Consejo de Asesores de Kronos en América.

Recursos de soporte
Sobre Kronos Incorporated
Kronos es el líder global en soluciones para la administración de la fuerza laboral en la nube. Decenas de miles de empresas en más de 100 países - que incluye más de la mitad de las empresas Fortune 1000®- usan Kronos para controlar los costos laborales, minimizar riesgos por incumplimiento y mejorar la productividad del personal. Más información sobre el tiempo específico de la industria y asistencia, planificación de horarios, administración de ausencias, recursos humanos y nómina, contratación y aplicaciones de análisis laboral de Kronos en
www.kronos.mx. Kronos: Workforce Innovation That Works.

No hay comentarios:

Publicar un comentario