jueves, 23 de agosto de 2018

SEDER supervisa obras en la Costa de Jalisco


·       Son acciones de los sectores ganadero, agrícola, pesquero y acuícola

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez encabeza una gira de supervisión de obras realizadas en la región de La Costa, en los sectores ganadero, agrícola, pesquero y acuícola en los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán.

Las acciones ya realizadas tienen el común denominador de responder a demandas de los productores involucrados y de inducir una mayor competitividad ante las exigencias actuales del mercado, tanto en una mejor infraestructura productiva, como en perfeccionar los esquemas de inocuidad.

En los temas de pesca y acuacultura, la gira incluyó una visita a la Lonja Pesquera de Barra de Navidad, donde se revisó el avance de la construcción de un frigorífico, una obra de importancia para capacidad de acopio y comercialización de las federaciones de pescadores de la región.

Al respecto, la directora general de Acuacultura y Pesca de la SEDER, Adriana Dueñas López, resaltó la relevancia de este proyecto para los pescadores de Barra de Navidad.

“Se está avanzando en el proyecto del agua que se estará utilizando, en la línea hidráulica que se estará utilizando para todo el proceso de la sala de acopio. Y estaremos revisando también el funcionamiento de la fábrica de hielo que le dará un apoyo impresionante a estas cooperativas. Todo esto enfocado a los temas de sanidad e inocuidad en la parte del producto que ellos manejan, derivado de sus pescas, cuenten con las mejores condiciones para ser vendidos al consumidor final”, explicó.

Dueñas López detalló que se visitó la Granja de Camarón Boca de Tenacatita, donde se analizarán las ventajas tecnológicas de este proyecto que recibió apoyos oficiales.

Además, acudirán a la comunidad pesquera de Punta Pérula donde se revisará el proyecto de dragado para el desazolve de los esteros, una acción indispensable para la reactivación de la captura de varias especies.

El titular de la SEDER se reunió con los integrantes de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera de Jalisco; y con la Federación Regional de la Industria Pesquera, Acuícola y Turística Bahías de Jalisco, con quienes se tenía dos compromisos: electrificar la linfa pesquera y la construcción de la línea de conducción, los cuales ya están concluidos y entregados.

En la gira también se tendrán encuentros con organizaciones de productores de mango, coco y piña, quienes llevan avances muy significativos en la certificación de sus prácticas agrícolas, para con ello tener más oferta de exportación a importantes mercados.

Como un ejemplo de esto, es el proyecto de producir piña orgánica en Tomatlán, lo que representa la instalación de una biofábrica para la elaboración de composta del estiércol de lombrices.

EL DATO:
·       La gira del día de hoy consistió en la revisión de los avances de la construcción de la Línea Hidráulica a la Lonja Pesquera de Barra de Navidad; La supervisión de la operación de la Fábrica de Hielo; Reunión con productores; Visitas a plantación y empaque de Coco y mango, a una granja de cultivo de camarón; en la comunidad pesquera de Punta Pérula se revisó el proyecto de dragado para el desazolve de los esteros, entre otros puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario