lunes, 20 de agosto de 2018

MAYOR DESARROLLO EN EL PERIODO 2013-2018 CON OBRAS DE SCT EN CAMPECHE


  
  • Modernización del Libramiento de Campeche, Compromiso CG-062
  • Modernización del Puerto de Seybaplaya, Compromiso CG-066

                                                 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó trabajos de modernización y conservación de diversos caminos de la red federal, rural y alimentadora en Campeche en la presente administración, con el fin de mejorar sus características, ofrecer mayor seguridad y mantener el buen estado físico de éstos, con una inversión de nueve mil 385.6 millones de pesos.

Dentro de las obras realizadas, destacan las siguientes:

Modernización del libramiento de Campeche “Periférico Pablo García y Montilla” que consistió en la ampliación de la carretera de dos a cuatro carriles, dos por sentido con acotamientos exteriores e interiores, con una longitud de 26.3 kilómetros y la construcción de siete distribuidores viales (El Rey, Kalá I, Chiná I y II, Unión Autopista, Escénica y Lerma), con una inversión de mil 526.1 millones de pesos. Esta obra correspondió al Compromiso de Gobierno CG-062 Ampliación y Modernización del Libramiento de Campeche.

Modernización de la carretera Champotón-Villamadero que consiste en la ampliación de la carretera existente con ancho de corona para alojar cuatro carriles de circulación con acotamientos exteriores e interiores, con una distancia de 16.5 kilómetros, entre los kilómetros 144+000 al kilómetro 160+250, del cual lleva un avance del 85.0 por ciento. Actualmente se concluye la construcción de los distribuidores viales El Sol y Edzna. La inversión total de esta obra es de 584.6 millones de pesos.

Construcción de seis distribuidores viales sobre la carretera Campeche-Mérida que forman parte de los proyectos para modernizar el corredor carretero Puebla-Progreso, el cual permitirá atender los movimientos direccionales, así como dar continuidad al tránsito que utiliza la carretera Campeche-Mérida. Los distribuidores viales son Tenabo II y III, Pomuch, Hecelchakán, Bacabchén y Dzibalchen, con una inversión de 562.3 millones de pesos.

Ampliación y modernización de la carretera Costera del Golfo (Avenida Pedro Sainz de Baranda), localizada del kilómetro 0+000 al kilómetro 5+800 de la mencionada vía y con una longitud de 5.8 kilómetros, comprende la construcción de obras de drenaje, estructuras, pavimentos y señalamiento horizontal y vertical, con una inversión de 150 millones de pesos. A la fecha se tiene un avance del 85.0 por ciento.

En el rubro de conservación de la red federal, el Centro SCT Campeche ha aplicado más de dos mil 900 millones de pesos, desarrollando acciones de mantenimiento preventivo y correctivo de dicha red, la cual consta de mil 376 kilómetros y 161 puentes, con programas de reconstrucción de puentes, conservación periódica en diversos tramos mediante bacheo y carpeta, fresado y carpeta, conservación rutinaria de tramos y puentes, atención a puntos de conflicto y acciones de reforzamiento de señalamiento vial, horizontal y vertical, y barreras de protección en toda la red.

Se han aplicado nuevas técnicas que permitan reducir costos y sean respetuosas con el medio ambiente, con acciones como el Reciclado de Pavimento Asfaltico (RAP, por sus siglas en inglés), en diversos tramos de la red federal de carreteras en el estado de Campeche.

Con estas acciones, el Centro SCT Campeche refrenda el compromiso con el cuidado del medio ambiente, contribuyendo permanentemente con la reducción de emisiones contaminantes y residuos peligrosos, así como al ahorro de energía y al fomento de una cultura ecológica en beneficio de la sociedad.

Dentro del Programa de Modernización de la Red Rural y Alimentadora, el Centro SCT de Campeche ejerció recursos por el orden de mil 034.5 millones de pesos para la modernización de 202.6 kilómetros de caminos, reforzando la capacidad operativa de la infraestructura carretera estatal; destacan los caminos Xpujil-Dzibalchen, División del Norte-Candelaria, Cerro Las Águilas-El Desengaño, y más recientemente, la carretera Campeche-Edzna.

Por lo que respecta al Programa de Conservación de Caminos Rurales y Alimentadores se invirtieron dos mil 212.2 millones de pesos para trabajos de conservación y reconstrucción de tres mil 559.7 kilómetros, permitiendo atender más de 200 caminos de los 11 municipios del estado.

Con el Programa de Empleo Temporal se atendieron durante la presente administración, cuatro mil 204.5 kilómetros, con lo que se coadyuvó con el gobierno del estado en la reconstrucción y conservación de la red de caminos rurales, generando cerca de 10 mil empleos temporales y más de un millón 200 mil jornales. Se atendieron más de 900 caminos abarcando los 11 municipios que conforman el estado, beneficiando a cerca de 700 mil habitantes de mil 230 localidades atendidas en la administración.

De igual manera, a través del gobierno del estado, por medio de concesión que le fue otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se lleva a cabo la ejecución del Compromiso de Gobierno CG-064, relativa a la construcción del Nuevo Puente de la Unidad en Ciudad del Carmen, el cual lleva un avance a la fecha del 62.2 por ciento, con una inversión superior a los mil 300 millones de pesos.

Por lo que respecta al rubro de transportes, a través de la Dirección General de Puertos se lleva a cabo la modernización de los puertos de Ciudad del Carmen y Seybaplaya en el estado de Campeche, ambos corresponden a los Compromisos de Gobierno CG-063 y CG-066, respectivamente, de los cuales el primero lleva un avance a la fecha del 98 por ciento y el segundo se concluyó en el presente año. Las inversiones para estas dos obras son de mil 043.2 millones de pesos para el de Ciudad del Carmen y 192.4 millones de pesos para Seybaplaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario