Paris Hilton 2018. Conferencia de Prensa

martes, 14 de agosto de 2018

Mapa financiero: Estrategias de inversión en México según los mercados internacionales



El mes de julio tuvo como característica principal los resultados positivos en las bolsas internacionales; pero existen varios movimientos geopolíticos que están marcando las estrategias de las inversiones, ya sea para la renta fija o la renta variable.

Fernanda Esnaurrizar, de Asset Management de BBVA Bancomer, hace un recorrido por los acontecimientos más relevantes a nivel internacional y las perspectivas, que marcan la pauta para la inversión.

La especialista en estrategias de inversión, señala que en Estados Unidos, por un lado, se encuentra el aumento gradual de la tasa de interés que reafirmaron los integrantes de la Reserva Federal (Fed), dando una visión positiva para el crecimiento económico, pese a los riesgos de que aumente la inflación por una guerra comercial. Por el otro, las publicaciones de resultados de las empresas estadounidenses del segundo trimestre del año “superaron las expectativas de los analistas, mostrando los efectos positivos de la reforma fiscal aprobada a finales del año pasado. Los ingresos crecieron alrededor de un 10%, mientras que las utilidades han tenido incrementos en torno a un 20% en promedio”.

En Europa los mercados reaccionaron positivamente debido a un entorno político favorable con respecto a la formación de los gobiernos en Italia y España. “La expectativa de crecimiento sigue siendo positiva para la región, con una inflación que alcanza las metas del Banco Central Europeo, y que apoyan la decisión de ir retirando paulatinamente estímulos monetarios a través de la reducción del programa de recompra de bonos”, añade Esnaurrizar.

La especialista también se refiere a los países emergentes: “El gobierno chino anunció medidas para contrarrestar los posibles efectos de una guerra comercial, como la reducción de ciertos impuestos para estimular el consumo y la emisión de bonos especiales para mantener la disponibilidad de crédito”. Comenta que dichas medidas fueron bien recibidas por los inversionistas, pues existe el riesgo de una desaceleración del crecimiento económico, aunque también ayudó la postura que emitió el Banco Central Chino recalcando su compromiso de no usar mecanismos para devaluar su moneda en caso de una guerra comercial.

En cuanto al mercado de las materias primas, señala que “los precios del petróleo culminaron el mes con presiones a la baja ante la intención de los países miembros de la OPEP, en conjunto con Rusia, de incrementar la producción del hidrocarburo”.

El precio de los metales industriales -dice- estuvo presionado ante la posibilidad de una desaceleración en la demanda por parte de China y por un menor dinamismo económico, así como por la fortaleza del dólar, mientras que los granos como el maíz y el trigo aumentaron su precio ante las restricciones comerciales.

Con respecto a México, destacó que “los resultados de las empresas mexicanas del segundo trimestre están por encima de las expectativas de los analistas, con una sorpresa positiva de más de 2% para ingresos y utilidad neta. Cabe resaltar que los ingresos en este trimestre crecieron aproximadamente 10% comparado con el año anterior”.

Teniendo en cuenta este contexto intermacional, Fernanda Esnaurrizar se refiere a las estrategias de inversión en la gestión de los portafolio de los clientes de BBVA Bancomer. Señala que en preservación de capital la entidad se posiciona de forma positiva en el fondeo gubernamental y en bonos corporativos de corto plazo. Con respecto a la generación de flujo, se mantienen posiciones en deuda mexicana de mediano plazo, dado que “estos instrumentos ofrecen tasas reales superiores al 3%, y ante la expectativa de un crecimiento en México, impulsado por la tendencia productiva en Estados Unidos, mantenemos nuestra posición en Bonos Corporativos”. Y finalmente, en la estrategia de crecimiento se mantienen posiciones en deuda de largo plazo mexicana, dado que se está en el fin del ciclo alcista de tasas por parte del Banco de México. De igual forma, “mantenemos la exposición a renta variable mexicana ante la entrada de flujos extranjeros, las atractivas valuaciones que se encuentran por debajo del promedio y los buenos resultados corporativos”, concluye la experta en estrategias de inversión.

Invertir está al alcance de todos si se toma en cuenta el perfil de cada inversionista, sus metas y horizontes de inversión. En el mercado existen instrumentos y portafolios de inversión acordes a cada persona que desea poner su dinero a trabajar, pero la mejor manera de invertir es de la mano de los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario