jueves, 23 de agosto de 2018

LA UNIDAD GRAFFITI DE LA SSP-CDMX CELEBRA SU DÉCIMO QUINTO ANIVERSARIO DE EXPRESIÓN URBANA

 
Los policías que participan buscan espacios públicos para que artistas urbanos plasmen su arte legalmente

La Unidad Graffiti de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) fue creada el 23 de agosto del 2003, su principal objetivo es atender solicitudes ciudadanas de espacios públicos afectados por el grafiti ilegal y apoyar las actividades e iniciativas para la recuperación de una imagen urbana limpia.
 
A lo largo de estos 15 años han sido diversas las acciones que la SSP-CDMX, ha realizado a través de la Unidad Grafiti, como son mil 630 vinculaciones ciudadanas en espacios públicos en los que se ha beneficiado a 35 mil 549 personas de las cuales se proporcionó información de las actividades que se realizan.
 
Elementos de la SSP han atendido 170 denuncias por la afectación al patrimonio, generado 2 mil 702 pláticas en escuelas públicas en las que se ha beneficiado a 262 mil 428 alumnos. También realizaron 589 recorridos preventivos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y efectuado 199 exposiciones de Arte Urbano en algunas de sus estaciones.
 
A su vez, se han efectuado 3 mil 696 recorridos nocturnos para evitar graffiti ilegal, 42 encuentros ciudadanos y 241 ferias de seguridad por mencionar algunos.
 
Uno de sus objetivos principales es asignar espacios públicos y seguros, mismos que son brindados y propuestos por la ciudadanía, en donde mujeres, hombres, niños, niñas y jóvenes pueden expresarse sin ningún riesgo y libremente.
 
En su evolución, policías de la Unidad Graffiti han adoptado conceptos culturales del espacio público, aprendido a escuchar, observar y analizar las exigencias de la calle, de los jóvenes y de sus ganas de expresión.
 
Como política pública, la Unidad Graffiti ha madurado como un programa que sabe escuchar las necesidades ciudadanas, se han generado alianzas con grafiteros, barrios y colonias. A si mismo, con otras entidades de gobierno, empresas y organizaciones de la sociedad civil; trabajar en un marco de derechos humanos y cultura de paz.
 
Del mismo modo se han realizado 26 eventos con “pintas” de grafiti legal y la “pinta” de 251 Murales en Mamparas, se han recuperado 696 espacios públicos afectados por grafiti de tipo ilegal con 81 mil 40 metros cuadrados pintados en beneficio de más de 100 mil 877 personas, al tiempo que se han realizado 169 mega-murales con grafiti que se pueden apreciar en puntos emblemáticos de la CDMX y se han realizado 84 eventos de graffiti.
 
La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como el teléfono 52 08 98 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario