viernes, 10 de agosto de 2018

INICIAN EN ZACATECAS CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER CENTRO DE TELECOMUNICACIONES ESPACIALES DEL PAÍS


·      Se siembra la semilla de un nuevo tipo de infraestructura para el impulso de ciencia, tecnología e innovación espacial en México: Mendieta Jiménez

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), continúa redoblando esfuerzos para el impulso del sector aeroespacial del país en beneficio de las nuevas generaciones.

Así como para atraer sus vocaciones tempranas a las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) a través de múltiples acciones, entre ellas el desarrollo de infraestructura científico-tecnológica en el rubro espacial, informó el Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Dr. Javier Mendieta Jiménez.

Para tal objetivo, tuvo lugar la solemne Ceremonia de Colocación de Primera Piedra, del Centro Regional de Desarrollo Espacial en el Estado de Zacatecas (CREDEZ) que albergará el primer Centro de Telecomunicaciones Espaciales del país, con la presencia del Gobernador del Estado de Zacatecas, Lic. Alejandro Tello Cristerna y el Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT), Dr. Agustín Enciso Muñoz.

Estuvieron presentes el General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Manuel de Jesús Hernández González, como Representante Personal del Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), General Salvador Cienfuegos Zepeda y el Subdirector de Autotransporte Federal del Centro SCT en Zacatecas, Lic. Juan José Márquez Romero.

Fueron acompañados también por el Representante de la Dirección Regional Noreste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el M.A.P. Diego Ulises Sandoval Aguirre, en representación del Director General de este organismo, Dr. Enrique Cabrero Mendoza; por el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Dr. Antonio Guzmán Fernández, y por distinguidos asistentes científicos, académicos y representantes de la industria, sociedad civil, y medios de comunicación.

“Hoy es un día tan histórico como emblemático, pues con la colocación de esta primera piedra, también se siembra la semilla de un nuevo tipo de infraestructura en nuestro país para el impulso de ciencia tecnología e innovación, que es la espacial, y cristaliza el hecho, también inédito, de que por primera vez en la historia del país se introdujera el moderno concepto de Infraestructura Espacial en un Plan Nacional de Desarrollo, el 2013-2018, lo que quedará como un legado de la presente administración, para las generaciones por venir”, expresó Mendieta Jiménez.

Al respecto, el científico reconoció muy especialmente el invaluable apoyo del Secretario de la SEDENA, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, para la construcción que dicha institución hará de este Centro, destacó, a través de su Dirección General de Ingenieros Militares, al acertado cargo del General de Brigada Ingeniero Constructor, Xavier Fernando González Echandi, tras lo cual estará en operaciones ya en el primer semestre de 2019.

También reconoció a la juventud mexicana, la que, enfatizó, con su entusiasmo y talento, ha sido detonante y factor clave para que el tema espacial haya sido abrazado por la población mexicana, sobre todo entre las nuevas generaciones.

Al respecto, el Gobernador Tello Cristerna se congratuló por este significativo acto y agradeció a la AEM y a su Titular, expresando su orgullo de que la Agencia Espacial Mexicana esté en Zacatecas, pues en la actualidad la labor científica y tecnológica es una palanca de desarrollo, crecimiento económico y bienestar social de las naciones.

Y como prueba de ello señaló, basta ver los países más desarrollados y los que se están desarrollando más, como China, India, Estados Unidos, al tiempo que, indicó, es un hecho demostrado que la ciencia mejora sustancialmente la calidad de vida de la población.

En ese sentido, expresó: “Hoy es un gran día para nuestro estado, pues el evento al que hoy nos damos lugar, es sumamente significativo para la industria aeroespacial de la región y de la nación, ya que estamos impulsando un nuevo centro, que va a ser un detonante de la industria en nuestra entidad”. Expresó tener grandes expectativas de que la UAZ (que albergó en sus instalaciones la primera etapa piloto de este centro), pasará a un nuevo periodo con todas estas acciones.

Por su parte, el Dr. Agustín Enciso, Titular del COZCYT, destacó el alto valor de este proyecto icónico, en conjunto con la AEM, para impulsar la atracción de inversiones a la entidad ahora en este rubro aeroespacial, y que propiciará el aumento de capacidades” pues, destacó, “las regiones crecen por el talento, y este proyecto se hace realidad por la vinculación con el talento zacatecano”.

Se congratuló de este impulso a la ciencia, tecnología e innovación, que, subrayó, ya acuden a visitar de otras entidades de todo el país, “para venir a ver el modelo de desarrollo que se está impulsando aquí, que ya está siendo muy valorado fuera del estado”, expresó.

Cada premio, cada competencia internacional en la que ganan los jóvenes en la materia espacial, coincidieron los asistentes, es un homenaje al pueblo de México, a su talento, a su creatividad, su visión, ingenio y a su inagotable entusiasmo, y Zacatecas está adquiriendo mediante este acto una nueva e innovadora vocación productiva de alto valor agregado en el tema de telecomunicaciones espaciales (comunicación entre satélites, entre cohetes, de espacio a tierra, o tierra a tierra vía espacial, entre otras), lo que contribuirá a abatir brechas tecnológicas en nuestro país y a mediano y largo plazo consolidar a México como una potencia aeroespacial global, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario