martes, 21 de agosto de 2018

GASTRONOMÍA MEXICANA ABRE OPORTUNIDADES PARA LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS NACIONALES


Chef Arnaud Guerpillon llama a explorar nuevos mercados y diversificar relaciones comerciales
Se requiere el trabajo conjunto entre gobierno, productores y chefs 

Con una gran variedad de aromas y sabores la gastronomía mexicana ocupa ya un lugar especial a nivel mundial, y sus ingredientes, una oportunidad para diversificar las exportaciones de productos agropecuarios, consideró el Chef Arnaud Guerpillon, director de arte culinario de Le Cordon Bleu México.

Durante la presentación de su Conferencia “México su aportación a la alta gastronomía internacional a través de sus productos", en el marco de la Expo México Alimentaria Food Show 2018, destacó que la gastronomía representa una gran oportunidad para decenas de productos mexicanos, entre ellos, el nopal, huitlacoche, insectos como la hormiga chicatana, y el achiote, que se producen en el país y que son demandados en la alta cocina internacional.

Consideró que productos como los mencionados tienen grandes oportunidades para integrarse a mercados no explorados o para fortalecer su presencia en ellos, diversificando sus relaciones comerciales.

“Las exportaciones de productos alimenticios de México en la actualidad son esencialmente enfocadas a los Estados Unidos de América, Canadá, Japón, Guatemala y en algunos casos China, pero hay nuevos mercados potenciales en España, Países Bajos y una apertura hacia Europa”, apuntó.

Su amplio conocimiento de la cocina mexicana  y paso por restaurantes de renombre a nivel mundial, además de su participación como jurado en concursos internacionales, como el “Masterchef” Brasil, Expo Mexipan, y Masterchef, España, colocan a  Arnaud Guerpillon como uno de los más importantes expositores de la gastronomía a nivel global, además de que ha mostrado un interés especial por los productos mexicanos y sus productores.

En la conferencia a la que asistieron productores y especialistas gastronómicos, así como autoridades federales, dijo que, para lograr fortalecer los canales de comercialización de nuevos productos, se requiere el trabajo conjunto entre gobierno, productores y chefs para promover los productos mexicanos.


El chef de origen francés y que llegó a México desde el año 2002, destacó que se trata de un proyecto a largo plazo con el propósito de difundir que hay una multitud de productos mexicanos que aplicados a la alta gastronomía internacional contribuirían no sólo a la nutrición sino a la economía de los productores. 

Arnaud Guerpillon reiteró se debe a provechar la riqueza de los productos de la gastronomía mexicana que se da gracias a biodiversidad natural del país, lo que lo llevó a que en 2010 fuera declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

“Lo podemos lograr con la cercanía del productor con el chef, tenemos que aprender a trabajar todavía mucho más, la gastronomía mexicana esta conocida por la UNESCO como patrimonio, entonces la puerta está abierta para hacer grandes cosas y nosotros como chefs, como tomadores y escuela líder de formación a nivel internacional, queremos difundir eso y acercarnos a los productores para dar a conocer los productos en las ferias y exposiciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario