martes, 21 de agosto de 2018

ENJUICIAN A CUATRO HOMBRES POR ROBO DE VEHÍCULO; SE BUSCA VINCULAR A SEIS POR ROBO EN TRANSPORTE PÚBLICO


 
 
* Los primeros fueron detenidos por su participación en el robo de un vehículo
 
* Los otros se dedicaban a robar con violencia en transportes públicos
 
Los datos de prueba aportados por la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa permitieron que un juez de control vinculara a proceso a cuatro hombres por el robo de un vehículo.
 
El titular de la fiscalía, José Antonio Escobar Plata, narró en conferencia de prensa que el agente del Ministerio Publico busca enjuiciar a seis más por robos a bordo de transporte público, cometidos en diferentes eventos en dicha demarcación.   
 
El primer caso sucedió el pasado 16 de agosto, cuando fueron detenidos cuatro hombres en la colonia Santiago Acahualtepec, dos a bordo de un vehículo que hurtaron y los otros en un auto que les servía como “muro” para escapar.
 
A las 03:15 horas del día referido el agraviado escuchó ruidos provenientes de la calle, salió de su domicilio y observó cuando dos de los imputados abordaron su camioneta Chevrolet, Express, color arena y huyeron, por lo que solicitó apoyo al número de emergencias 911, donde mediante el trabajo coordinado entre personal del Centro de Control y Comando, elementos policiacos dieron seguimiento al automotor.
 
Escobar Plata señaló que los policías advirtieron la presencia de un vehículo Chrysler, Town & Country, color gris, con dos cómplices a bordo, por lo que al darles alcance detuvieron a los indiciados y fueron remitidos a la Coordinación Territorial en Iztapalapa Seis, donde se inició el expediente por robo agravado en pandilla.
 
Trabajos de inteligencia a cargo de agentes de la Policía de Investigación, arrojaron que los implicados cuentan con antecedentes penales: uno tiene un ingreso al Reclusorio Oriente por robo en 2013 y por ese mismo delito, otro al Norte en 2016; un segundo estuvo en el Reclusorio Norte por robo agravado en 2015; el tercero ingresó en el Reclusorio Oriente este año, por robo de autopartes; el cuarto está relacionado con un expediente por robo agravado hace tres años.            
 
Durante la audiencia inicial un juez de control calificó como legal su detención, lo vinculó a proceso y fijó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
 
Si al concluir el proceso resultan penalmente responsables del ilícito que se les imputa, cada uno podría pasar hasta 12 años en prisión. 
    
Por otra parte, el pasado 17 de agosto seis sujetos fueron detenidos por el delito de robo agravado calificado, cometido a bordo de unidades de transporte público.
 
A las 13:25 horas, dos imputados subieron a un autobús en la colonia Cerro de la Estrella, donde se encontraba el denunciante, a quien amenazaron con un cuchillo y desapoderaron de su celular y dinero en efectivo.
 
Los implicados huyeron, pero el agraviado solicitó apoyo de elementos policiacos, quienes detuvieron a los sujetos y los remitieron a la Coordinación Territorial en Iztapalapa Ocho, donde se inició el expediente por robo agravado calificado.
 
El fiscal explicó que agentes de la Policía de Investigación encontraron que uno de los indiciados cuenta con tres ingresos en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte en 2007, 2008 y 2011, por robo calificado, mientras que en 2012 ingresó al Reclusorio Oriente por el mismo delito.
 
Se espera que durante la audiencia inicial un juez de control los vincule a proceso por el ilícito que se les acusa, el cual está penado hasta con 14 años en prisión, de acuerdo con el Código Penal para la Ciudad de México.
 
Por último, a las 17:40 horas, también del 17 de agosto, en la colonia Santa Martha Acatitla cuatro hombres fueron detenidos, luego de que subieron a una unidad de transporte colectivo y con la réplica de un arma de fuego despojaron de sus pertenencias a los usuarios.
 
Los hombres fueron remitidos a la Coordinación Territorial en Iztapalapa Seis, donde se inició la carpeta de Investigación por robo agravado calificado en pandilla y se solicitará audiencia a un juez de control para que califique como legales las detenciones y los vincule a proceso.
 
De encontrarse penalmente responsables del ilícito que se les acusa, cada uno de los imputados podrían pasar hasta 15 años en prisión.
 
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
 
Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
 
La dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario