martes, 7 de agosto de 2018

CITIBANAMEX: Alentadoras Cifras de Demanda Local en Mayo

  • Los dos principales componentes de la demanda local registraron sólidos aumentos a tasa mensual en mayo. Sobre series ajustadas por estacionalidad, tanto el consumo privado en el mercado local como la inversión fija bruta aumentaron cada uno 0.9% mensual, revirtiendo con ello los descensos mensuales que experimentaron en abril, cuando el consumo cayó 0.8% y la inversión 1.2%. Aunque resulta positivo que ambos indicadores revirtieran su comportamiento negativo de abril, hubo diferencias respecto a nuestras expectativas: el incremento mensual de la inversión fue mucho menor al 2.5% mensual que anticipamos, mientras que el incremento del consumo privado estuvo en línea con nuestro pronóstico.
  • Las cifras de variación anual sugieren que la recuperación de la demanda interna podría haber comenzado antes de lo que esperábamos. También utilizando datos ajustados por estacionalidad, el consumo privado aceleró su ritmo de expansión anual en mayo, a 2.6% desde 1.7% anual en abril. Consideramos que este dinamismo en el consumo, el cual estuvo también en línea con nuestro pronóstico, compensó la relativa debilidad de la inversión, que nueva cuenta se hizo evidente en su tasa de variación anual, al crecer solo 0.7% vs. 5.3% anual en abril.
  • Al utilizar series originales (sin ajustes), a pesar del salto mensual, lo notable fue que las dos series (consumo e inversión) mostraron una significativa desaceleración en sus tasas de variación anual en mayo. El consumo privado registró un incremento anual de 2.6% frente al 4.5% reportado en abril. Mientras que la tasa de crecimiento anual de la inversión se ubicó en sólo 0.9% en mayo, muy por debajo del 10.5% de abril. La fuerte desaceleración de la inversión fue en buena medida reflejo del efecto favorable que tuvo el calendario de semana sanata en la expansión anual en abril (más días laborables que en abril de 2017), efecto que ya no tuvo incidencia en mayo.
  • Consideramos que las cifras actuales sugieren que la demanda interna ha comenzado a ganar impulso, dada la mejoría del consumo privado, impulsado principalmente por un mejor desempeño en el consumo de bienes nacionales. Sin embargo, el avance de la inversión mucho menor al que esperábamos, mostrando su debilidad relativa después del buen desempeño mostrado en los meses previos, implica un cierto grado de incertidumbre sobre la recuperación de este rubro. No obstante, creemos que los resultados de mayo siguen siendo consistentes con nuestro pronóstico de crecimiento de 2.8% anual del PIB (sin ajustar) para el 2° trimestre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario