Por: Ankur Prakash; Vice President Ibero-America & Global Manufacturing Wipro Limited.
El
crecimiento acelerado de herramientas digitales y el aumento en el uso
de dispositivos conectados entre sí han convertido la ciberseguridad en
un asunto fundamental para las empresas. De acuerdo con un estudio de
Gartner, para 2030 habrá 35 mil millones de dispositivos conectados, lo
que quiere decir que cada individuo tendrá al menos cuatro dispositivos
conectados de forma no segura. Si bien esta hiperconectividad trae
beneficios, también fomenta amenazas y riesgos a los que toda compañía
debe prestar atención.
Con
la masificación del Internet de las Cosas (IoT), las personas estarán
cada vez más expuestas a ataques cibernéticos que pretenden sustraer la
información que sus dispositivos generan día a día. Esa vulnerabilidad
afectaría no solo a grandes bases de datos de las empresas sino a los
consumidores, ya que los hackers tendrían acceso a datos sensibles. De
allí que los ataques cibernéticos masivos a empresas hayan acaparado las
noticias de todo el mundo en los últimos años, poniendo en evidencia
que todos estamos expuestos y podemos ser más vulnerables de lo que
realmente creemos.
Industrias que tienen la información más comprometida
El
sector financiero es uno de los sectores más vulnerables a estos
ataques, ya que incluye en sus bases datos relevantes sobre sus
clientes, como su información crediticia. Otro sector expuesto a ataques
es el de la salud, por archivar las historias clínicas y registros de
sus pacientes. También corren peligro el sector de seguros, las empresas
de inversión, los fondos de pensiones e incluso el sector retail.
Sin
embargo, no importa el sector o el tamaño de una empresa, todos los
datos que poseen pueden ser atractivos para los ciberdelincuentes. Esto
obliga a las compañías a adecuar sus protocolos de seguridad para
contrarrestar los riesgos y utilizar la tecnología a su favor.
Prevención y predicción
La
Inteligencia Artificial (IA) tiene herramientas que pueden ayudar a
predecir fraudes y vulnerabilidades a través de una estrategia que
estudie los datos y las posibles fugas de información a las que las
empresas están expuestas. En ese sentido, es importante generar una
correcta estrategia alrededor del uso de la IA. La clave es la
realización de un análisis de la información vulnerable que la compañía
posee, el manejo que hace de la seguridad y estudiar la capacidad de
predicción que tiene para lograr una estrategia integral y no sólo
reactiva.
De
esta forma veremos cómo cada vez más compañías afrontan nuevos retos
con la ayuda de consultorías profesionales en materia de ciberseguridad
para protegerse a sí mismas y a sus clientes.
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