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Es el
primer banco en México en sumar la Inteligencia Artificial (IA) a través
de WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más usada en el país.
• A través
del uso de datos y machine learning, el Asistente Virtual podrá utilizar y procesar
información y convertirlos en interacciones precisas sobre las necesidades
financieras de los clientes en el momento y lugar que lo requieran.
• Al sumar
esta solución, los clientes podrán estar en contacto con el banco las 24
horas del día, y facilitará la resolución de preguntas sobre localización de
sucursales, dudas sobre apertura de cuentas, y sugerencias de uso de las
soluciones digitales de BBVA Bancomer.
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El uso de
Inteligencia Artificial (IA) hace que el asistente virtual de BBVA entienda y
aprenda los requerimientos y consultas de los clientes, lo cual permitirá ir
ampliando sus capacidades conforme evolucione el proyecto.
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Para el
cierre de 2018, se esperan tener más de 100 mil conversaciones al mes a
través de este nuevo canal de comunicación.
Con el fin
de establecer un vínculo cercano con los clientes de la institución financiera,
BBVA Bancomer ha desarrollado el Asistente Virtual de BBVA, un canal de
comunicación a través de WhatsApp que utiliza Inteligencia Artificial (IA).
Este asistente facilita la interacción de los clientes con el banco, y forma
parte de la inversión del Grupo Financiero de 300 millones de dólares por año
para el desarrollo de productos, soluciones y servicios en beneficio de los
usuarios de la institución.
El
asistente permitirá tener información inmediata sobre la ubicación de
sucursales mediante geolocalización, asesoría en la contratación de cuentas,
así como la sugerencia de uso de soluciones digitales (aplicaciones y
funcionalidades).
Al
respecto, Hugo Nájera Alva, director general de Desarrollo de Negocios de BBVA
Bancomer, destacó que la IA permite que el asistente aprenda de las diferentes
interacciones e identifique las necesidades de los clientes, para tener una
mejor aproximación y así poder ampliar sus capacidades al paso del tiempo.
Nájera detalló que el uso de esta
tecnología aumenta la rapidez de respuesta y consulta inmediata de los
procesos. “Además -abundó-, el asistente considera en sus interacciones todas
aquellas variantes o excepciones que se presentan en los servicios, y que una
interacción tradicional no es capaz de procesar con la misma capacidad, lo que
se traduce en información con mayor precisión y calidad”.
Y agregó: “Innovar con un
asistente virtual en el mundo de las redes sociales para que los clientes sean
atendidos exactamente donde ellos están interactuando es la evolución natural
de un banco que va a la vanguardia tecnológica y que tiene al cliente al centro
de su negocio”.
Por
su parte, Carlos López-Moctezuma, director de Nuevos Negocios Digitales de BBVA
Bancomer, destacó que la vinculación entre el banco de mayor tamaño del país, y
la aplicación de mensajería más utilizada en México, permitirá ser más
oportunos en la interacción diaria con los clientes, brindando asesoría sobre
los diferentes productos y servicios, y así generar mejores oportunidades
financieras para todos los usuarios del banco.
López-Moctezuma
indicó que “BBVA Bancomer busca estar siempre a la vanguardia, y ser el primero
en atender a sus clientes a través de nuevos productos y servicios permite
mejorar la experiencia de éstos al encontrar un canal de comunicación oportuno
en la atención de sus requerimientos. Poder brindar asesoría o información a
través de un canal que los clientes utilizan diariamente con sus familiares y
amigos nos acerca mucho más a ellos”.
Los clientes y usuarios podrán
interactuar con el Asistente Virtual registrando en la lista de contactos el
número +52 1 55 5226 2663. Se abre
la aplicación de WhatsApp y se registra un nuevo chat. Los usuarios pueden
estar seguros de compartir datos, ya que la confidencialidad está garantizada
por ambas empresas al ser una cuenta verificada. El Asistente Virtual de BBVA,
al estar integrado a la tecnología de WhatsApp puede procesar texto y voz, por
lo que el usuario podrá ocupar la vía que considere viable en el momento de su
interacción.
La búsqueda de una sucursal o de
un cajero automático se simplifica con solicitar en el chat “Busco una sucursal
cercana” o “busco cajero automático”, el asistente solicitará que se comparta
la ubicación actual y regresará la localización de las sucursales y/o cajeros
más cercanos a la posición enviada. Esta información se obtiene en menos de 15
segundos, y además se enlaza a otras aplicaciones con las que se puede conocer
la mejor ruta para llegar.
A preguntas como” qué cuentas hay”
o “qué tarjetas de crédito tienen” el Asistente mostrará los productos que se
pueden contratar, sus características y formas de contratación. El servicio
permite que con solo una palabra “aplicaciones” se pueda acceder a la
información de las aplicaciones que ofrece BBVA Bancomer, su funcionalidad y
cómo instalarlas en el teléfono.
Con esta integración, BBVA
Bancomer continúa a la vanguardia en el desarrollo de soluciones que permiten
darle a los usuarios de la institución elementos de decisión sobre el manejo de
sus finanzas de una forma rápida y eficiente mediante la incorporación de
aliados y sumando innovaciones tecnológicas y de uso de datos.
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