jueves, 9 de agosto de 2018

BAJA CALIFORNIA ES EL ESTADO QUE MÁS INVIERTE EN EDUCACIÓN: GOBERNADOR KIKO VEGA

 
  • Encabeza Encuentro Comunitario “Educación para la Vida”, en el marco de su Quinto Informe de Gobierno
 
PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Martes 7 de agosto de 2018.- Baja California es la entidad federativa que mayores recursos propios invierte en la educación de niñas, niños y jóvenes, al destinar más del 52 por ciento del total de su presupuesto a este rubro; así lo destacó el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, al encabezar el Encuentro Comunitario “Educación para la Vida”, en el marco de su Quinto Informe de Gobierno.
 
En las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de la ciudad de Playas de Rosarito, el Mandatario estatal informó que gracias a la participación activa de la sociedad, Baja California es el único estado del país en ofrecer educación universal, obligatoria y gratuita desde preescolar hasta secundaria; y a partir del primero de enero de 2014, el bachillerato en las escuelas públicas.
 
En este sentido, dio a conocer que lo anterior derivó un interés entre las y los jóvenes en cursar la educación media superior ocasionando un aumento en la matrícula que fue atendido con el apoyo de las preparatorias privadas, las cuales brindaron espacios a los estudiantes en sus aulas para satisfacer la demanda de espacios en este nivel educativo.
 
El Gobernador de Baja California manifestó que el Sistema Educativo en el Estado es atípico en México pues a pesar de que da cobertura a los más de 1 millón de estudiantes, fenómenos como la migración demandan recursos extraordinarios que deben ser gestionados ante la Federación.
 
Durante este foro ciudadano, en el que estuvo acompañado por su esposa y Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, a quien felicitaron con motivo de su cumpleaños, puntualizó en la importancia de la educación para generar un bienestar social a través de la cultura, el deporte, y programas como Escuelas de Tiempo Completo, del cual forman parte 488 planteles en todo el Estado, así como el programa Escuela Para Padres que impulsa DIF Estatal, del cual egresaron 50 mil padres de familia este año.
 
Por su parte, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, puntualizó que de 2015 a la fecha se han apoyado a más de 37 mil alumnos que no alcanzaron espacios en los bachilleratos estatales con el programa Todos a la Prepa, el cual les otorga una beca que cubre la totalidad de su colegiatura en instituciones privadas. Asimismo, se han introducido más de 53 mil estudiantes extranjeros al Sistema Educativo con el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).
 
Agregó que se han invertido más de 2 mil 751 millones de pesos en infraestructura educativa, cultural y deportiva para dar a Baja California un importante progreso y desarrollo de sus talentos.
 
En tanto, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, resaltó la importancia que ha tenido el sector educativo para la institución que encabeza pues desarrollan varios programas en conjunto como Escuela para Padres, del cual en 2013 apenas egresaban 12 mil padres y madres de familia al año y que ha crecido en los últimos años para mejorar la comunicación y relaciones de las familias bajacalifornianas.
 
A su vez, mencionó el convenio que DIF Estatal mantiene con CECyTE BC y COBACH para que las alumnas que son madres de familia puedan continuar con sus estudios dejando a sus hijos al cuidado de alguna Estancia Infantil de esta institución, las cuales benefician mensualmente con becas a 12 mil 500 niñas y niños.
 
Durante este el encuentro estuvieron presentes funcionarios del sector educativo, estudiantes de  distintas instituciones educativas de la entidad, así como talentos deportivos y artísticos de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario