·
Se hacen pasar por empleados de BBVA Bancomer.
·
Argumentan un reembolso en la cuenta del usuario para solicitar datos personales y de tarjetas.
La
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de
Servicios Financieros (CONDUSEF) alerta a los usuarios ante un nuevo
caso de
vishing de la institución financiera BBVA Bancomer.
Hay que señalar que para realizar el
vishing, los estafadores contactan a sus víctimas a través de
llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de la institución
financiera, generalmente argumentando cargos indebidos en alguna de sus
cuentas, de tal forma que engañen al usuario
para adquirir sus datos confidenciales.
En
esta ocasión, los supuestos empleados argumentan al usuario el cargo de
1,818 pesos en su tarjeta de crédito por concepto de un seguro de vida,
el cual
señalan, ha sido aplicado durante seis meses. Indican que para efectuar
la cancelación del seguro y el rembolso del monto aplicado, es
necesario corroborar sus datos personales así como los de su plástico,
para poder realizar el depósito.
Es
importante señalar que para generar confianza en los usuarios y obtener
su información personal, los estafadores le proporcionan los primeros
dígitos
de su tarjeta y posteriormente le piden al usuario indique el resto.
La
CONDUSEF hace un llamado a los usuarios a que no se dejen engañar por
este tipo de llamadas, que sólo buscan cometer fraude con sus cuentas.
Asimismo,
les sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar
ser víctimas de
vishing:
·
Nunca proporciones tu información financiera vía telefónica.
·
Ten presente que
los primeros cuatro dígitos de algunas tarjetas son los mismos ya que
identifican al emisor del plástico, así que no te dejes engañar.
·
Toma en cuenta que
ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de
tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de
sus cuentas,
mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos
que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución
financiera.
·
Si tienes alguna duda llama directamente a la institución bancaria.
Para
cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF
al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de internet
www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook:
condusefoficial.
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