viernes, 23 de febrero de 2018

LIBERA PROFEPA 8 EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE EN ANP RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA DE HUAUTLA, MORELOS

+ Resultado del programa de rescate y rehabilitación de ejemplares de fauna silvestre en la entidad; se les liberó dentro del ANP Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla.
+ Se trata de dos culebras chirriadoras neotropicales o chirrioneras, tres tlacuaches y tres boas constrictoras o mazacuatas, éstas últimas catalogadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie Amenazada.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) liberó 8 ejemplares de especies de fauna silvestre nativas de la zona neotropical del estado de Morelos, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, como resultado del programa de rescate y rehabilitación de ejemplares de fauna silvestre en la entidad.
En coadyuvancia con Protección Civil y Bomberos de diversos municipios de la entidad y la participación de ejidatarios de Ajuchitlán, se liberaron tres boas constrictoras o mazacuatas (Boa constrictor imperator), dos culebras chirriadoras neotropicales o chirrioneras (Coluber mentovarius) y tres tlacuaches (Didelphis virginiana califórnica).
Cabe destacar que en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 se considera a la especie Boa constrictor como Amenazada (A).
Los ejemplares habían sido previamente rescatados gracias a  denuncias ciudadanas recibidas en los municipios de Jiutepec, Cuernavaca y Xochitepec; pero por las malas condiciones de salud no se les liberó en ese momento, por lo que médicos veterinarios y biólogos de la PROFEPA brindaron la atención  necesaria inherente a su especie y condición, para su total rehabilitación.
Los individuos de vida silvestre fueron liberados en diversos puntos en los bordes del cauce del Río Ajuchitlán, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, de competencia federal decretada el 8 de Septiembre de 1999 y que cuenta con una extensión total de poco más de 59,030 hectáreas de Selva Baja Caducifolia.  
Es preciso señalar que la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, en el estado de Morelos, es zona de distribución natural de las especies liberadas.
Con este tipo de acciones se busca revertir el impacto que los aprovechamientos ilegales de fauna silvestre han ocasionado en los sistemas naturales, mediante el rescate y rehabilitación de ejemplares que requieren atención médica veterinaria, para reintegrarlos a los ecosistemas que sustentan poblaciones silvestres de su especie.
Asimismo, se procura el mantenimiento y conservación de la biodiversidad, la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, así como del hábitat natural de la vida silvestre, además de la continuidad de los procesos evolutivos de las especies y el aporte de los servicios ambientales que junto con su hábitat aportan, entre los que se encuentran: la regulación climática, conservación de los ciclos hidrológicos, fijación de nitrógeno, formación de suelo, captura de carbono, control de la erosión, polinización de plantas, así como el control biológico de plagas o la degradación de desechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario