lunes, 26 de febrero de 2018

IMPULSA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA PROGRAMA DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA NIÑOS MIGRANTES; ATIENDE MÁS DE 7 MIL 500




  • Baja California se ha convertido en una región de fuerte dinamismo por la afluencia migratoria
  • El PRONIM /PIEE-EDUCACIÓN MIGRANTE es un modelo integral de educación básica, que brinda atención a niñas y niños de familia jornaleras agrícolas migrantes, de 2 a 16 años
  • Los centros educativos están ubicados en las comunidades y campamentos agrícolas en el que se brindan condiciones, docentes, asesores escolares, asesores técnicos- pedagógicos y se lleve a cabo la atención educativa de calidad en Baja California

Por su ubicación geográfica, el estado de Baja California, actualmente encabezado por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se ha convertido en una región de fuerte dinamismo por la afluencia migratoria ya que cada año arriban al estado personas procedentes de otros países, así como diversos estados de la República quienes, de manera particular, viajan a este lugar para trabajar en los campos de hortalizas que producen para su exportación a Estados Unidos y Asia principalmente.

Los migrantes traen consigo a sus familias – integradas esencialmente por niñas y niños entre 2 y 16 años – quienes necesitan recibir educación básica.  Por esta razón desde 1993, el Gobierno del Estado aplica en Baja California el Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (PRONIM/PIEE-EDUCACIÓN MIGRANTE),dirigido a hijos de trabajadores que arriban a las zonas agrícolas de los Valles de Maneadero y San Quintín, en el municipio de Ensenada y a zonas agrícolas del municipio de Mexicali.

El PRONIM/PIEE-EDUCACIÓN MIGRANTE tiene como propósito el desarrollo de un modelo integral de educación, adaptada a las circunstancias particulares de esta población que cuenta con diversos perfiles lingüísticos y culturales. Articula los niveles de preescolar, primaria y secundaria y educación inicial, ofreciendo una propuesta educativa que contribuya a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños.

En 2017 se atendieron a 7 mil 538 alumnos en el Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (PRONIM/PIEE-EDUCACIÓN MIGRANTE).

Este programa trabaja bajo un enfoque intercultural, tanto en los contenidos curriculares como en la formación docente, el cual busca reconocer y valorar la diversidad étnica, lingüística y cultural. A través de este enfoque se logra la equidad educativa, asegurando el acceso, permanencia y culminación en educación básica.

En Baja California los periodos de trabajo agrícola se dividen en dos temporadas: una, de noviembre a abril y la otra, de mayo a octubre, razón por la cual el calendario de PRONIM/PIEE-EDUCACIÓN MIGRANTE se adapta a estos periodos. Es decir, cada ciclo escolar agrícola tiene una duración de 400 horas, tiempo que permite al alumno adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo integral. Algunos de los campamentos donde asisten estos niños son “Fruvas”, “Cañón Buena Vista”, “Brisas”, “Pinos”, “Miramar”, “Bella Vista”, “Los Olivos”, “Cañón Buena Vista”, “Agua Viva”, “Santa Rosa”, “Cosmar” e “Isla de Guadalupe”.  

Para lograr el objetivo final, PRONIM/PIEE-EDUCACIÓN MIGRANTE cuenta con maestros que reciben capacitación continua mediante la cual desarrollan herramientas que les permiten formar alumnos que reconozcan y aprecien su identidad, propiciando su integración a la sociedad.

Dentro de los beneficios del programa se encuentran el Sistema Nacional de Control Escolar para población Migrante (SINACEM): Plataforma nacional que coadyuva a la validez oficial de estudios, que garantiza la continuidad educativa por las entidades de traslado; y el seguimiento a los alumnos migrantes en su proceso de formación, lo que les proporciona mayores probabilidades de permanecer, concluir y certificar sus estudios de nivel primaria; otro beneficio es la dotación de libros de texto, útiles escolares gratuitos y materiales de apoyo educativo.

También se han consolidado actividades que promueven la participación de las niñas y niños, así como de los padres de familia en proyectos didácticos y clubes, ferias de la lectura y las matemáticas, y mini olimpiada deportiva, Semana Nacional de Migración,  Coordinación Interinstitucional (FAISIM), con el objetivo de dar seguimiento al proceso educativo de los menores migrantes en su trayecto por Baja California, lo que les brinda la oportunidad de concluir y certificar sus estudios de niveles de preescolar, primaria y secundaria.

De esta manera Baja California continúa atendiendo el compromiso de buscar el incremento de la cobertura y la calidad en la formación básica para los niños migrantes, ya que es una forma de preservar la riqueza de la diversidad cultural de nuestro país a través del fortalecimiento de la educación de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario