miércoles, 28 de febrero de 2018

La salud es la base del crecimiento del país

En el evento se hizo un llamado a la Secretaría de Salud para fortalecer las acciones de fomento de cultura de la prevención entre la población.

Ciudad de México, martes 27 de febrero de 2018.  La salud es la base de una sociedad fuerte lo que, a su vez, se convierte en un factor determinante para el crecimiento del país, así lo dijo Sen. Francisco Salvador López Brito, Presidente de la Comisión de Salud del Senado, quien recibió el Doctorado Honoris Causa durante la Primera ceremonia DHC al Gremio de la Salud en México, gracias a su experiencia y trayectoria como Ginecólogo y consejero en temas que atañen a la salud de nuestro país. 
Durante el encuentro se resaltaron las barreras legales, técnicas y tecnológicas a las que se enfrentan los profesionales de la salud mexicanos para poder realizar su trabajo sobre todo en las zonas rurales del país. 
“El médico como otras profesiones está mal pagado, no obstante, a éste se le exige mucho pese a las limitantes de medicamento, tecnología e infraestructura, sin embargo nosotros como médicos damos todo”, resaltó el Senador López Brito quien identificó la dispersión en atención a la salud, la mala administración, ineficiencia y corrupción como los principales problemas a los que se enfrentan los médicos. 
Por otro lado, la Senadora del Estado de Tlaxcala, Martha Palafox dijo que es importante fortalecer las acciones de educación en salud desde las edades más tempranas y lanzó un llamado a las instituciones de salud pública para actuar en este sentido. 
 “Necesitamos a la Secretaría de Salud para prevenir y realizar estudios médicos a primaras y hasta preescolar, yo lo hice en algunos municipios, por eso doy cuenta que hay muchos niños con diabetes, anemia y más problemas de salud, por ello tenemos que fomentar una buena alimentación a todas las familias y realizar estudios para prevenirla o tratarla, según sea el caso” explicó Sen. Martha Palafox.
Y es que, aunque padecimientos como cáncer y diabetes son los más escuchados dentro de los consultorios de médicos desde hace años, la falta de información sobre acciones de prevención y atención temprana de los mismos sigue siendo evidente. Esto preocupa más cuando la presencia de dichas enfermedades se reconoce en población cada vez más joven.   
En México hay una grave crisis en el crecimiento de enfermedades regenerativas, diabetes y cáncer, éstas lamentablemente tienen desenlaces tristes que terminan con la muerte, por ello, tenemos que pensar en nuevas propuestas para mejorar dicha situación, mencionó la Diputada Federal del PAN, Claudia Sánchez Juárez, quien a su vez reconoció en la ceremonia la ardua labor de los médicos.
“Ustedes hacen un buen trabajo para recibirnos a este mundo o cuando es momento de irnos, nos ayudan al bien morir, gracias por el trabajo y liderazgo que hacen en sus comunidades, por su compromiso en el estudio y las investigaciones porque el reto es mayúsculo, cuando más mayúsculo es el avance tecnológico y científico que ustedes hacen, y es ahí en este reto donde ustedes pese a las condiciones y limitaciones salen adelante y nos sacan adelante con su trabajo social y económico como ahora con el Turismo médico”.
En el evento realizado en el Congreso de la Unión, alrededor de 30 médicos fueron reconocidos con el Doctorado Honoris Causa por su trayectoria e innovaciones entre las que destacan la realizada por el Dr. Enrique Monares Zepeda, Médico especialista en medicina crítica y experto en la utilización del ECMO (Extracorporeal Membrane Oxygenation, máquina que se utiliza para suplir las funciones del corazón y/o el pulmón (ventilación mecánica y hemodinamia).
También se reconoció la aportación del Dr. José Luis Carrillo Gamboa, Ortopedista traumatólogo, por ser uno de los pioneros en México en desarrollar la investigación y creación de la bioimpresora 3D, que sirve en la reconstrucción de cartílagos articulares. 
Asimismo, la investigación de la Dra. Abril Anel Ríos Alatorre, Médico Gineco-Obstetra quien desarrolló el Protocolo RIO (Respuesta Inmediata Obstétrica) para la anticipación, prevención y corrección de hemorragias, lo cual resulta un atenuante de la violencia obstétrica. 
Asistieron reconocidos líderes del sector como el Príncipe de Camerún, Dr. Prince Jean Louis Bingna, embajador del Encuentro Mundial Alianza Médica por la ONU, Asociación que representa más de 30 mil médicos a Nivel Nacional. 
Senadores y asistentes al encuentro reconocieron la importancia de este primer DHC al Gremio Médico como un gran esfuerzo que realiza Juárez y Asociados Blindaje Médico Jurídico S.C  Asociación Nacional de Locutores de México, ANLM, presidida por Rosalía Sánchez Buaun, y la Universidad Ejecutiva del Estado de México, UEEDM, que sirve para estimular a los médicos que trabajan con ética y compromiso y que al mismo tiempo busca consolidar una unidad en el gremio para buscar mejores condiciones para el ejercicio de la profesión médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario