martes, 27 de febrero de 2018

Cabify impulsa la investigación y desarrollo de políticas públicas de género



        Cabify, en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), desarrollará el proyecto de investigación “Prevención de la violencia en contra de las mujeres: evidencia y buenas prácticas”.
        Como resultado de esta colaboración se creará un repositorio que integrará los materiales de investigación sobre prevención y reducción de violencia contra las mujeres, así como mejores prácticas para fortalecer las políticas públicas de género en el país.

CDMX, 27 de febrero de 2018 – Cabify, en conjunto con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), trabajará para generar un espacio de comunicación y colaboración con actores clave de la sociedad mexicana, con el fin de realizar estudios en materia de prevención de la violencia en contra de las mujeres y, así, impulsar el posicionamiento del tema en la agenda pública del país.

La colaboración será desarrollada bajo la coordinación de la Unidad de Innovación, Comportamiento y Experimentación (UCEx) del LNPP a cargo de la Mtra. Margarita Gómez y contará con la participación de las investigadoras Dra. Sandra Ley y Mtra. Estefanía Vela. El proyecto contempla 3 componentes:

1) Estudio sobre la violencia contra las mujeres en México;
2) Colaboración y vinculación para promover el diálogo interdisciplinario y
3) Mapeo de mejores prácticas y políticas públicas para prevenir y/o reducir la violencia contra las mujeres.

En el transcurso de 2018 se realizarán diferentes mesas de diálogo con la presencia del sector público y privado, organizaciones de la sociedad civil, academia y organismos internacionales. En estas mesas se discutirán temas como acceso y procuración de justicia, datos y transparencia, así como mejores prácticas para prevenir la violencia en contra de las mujeres en México y en el mundo. Los materiales y resultados de la investigación (estudios, bases de datos, infografías, entre otros) estarán disponibles en un micrositio para fortalecer el análisis, la toma de decisiones y el desarrollo de las políticas públicas de género.

“Este es el primer paso que Cabify, en conjunto con el CIDE, tomará para generar datos sobre la problemática social de la violencia en contra de las mujeres en el país y así determinar estrategias que permitan la generación de nuevas políticas públicas que ayuden a prevenir y combatir la violencia de género” expresó Alejandro Sisniega, Director General de Cabify México. “México necesita espacios de discusión sobre políticas de género con el fin de enriquecer el debate y generar nuevas estrategias que sean ejecutadas por las autoridades correspondientes”.

El análisis de estadísticas y modelos predictivos ayudará a determinar qué factores explican la violencia en contra de las mujeres y cuáles son importantes para prevenirlas.

“El Laboratorio Nacional de Políticas Públicas tiene el objetivo de ser un punto de encuentro entre la academia y los sectores público, social y privado para fortalecer el desarrollo y la innovación prácticas en materia de políticas públicas. Consideramos que impulsar estas sinergias entre los diferentes actores en temas tan importantes como la prevención de la violencia de género es clave para el desarrollo de políticas integrales basadas en evidencia” comentó el Dr. Eduardo Sojo, Director General del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas.

Primera Mesa de Diálogo
La primera mesa de diálogo, titulada “Panorama general de la violencia en contra de mujeres” se realizará el lunes 5 de marzo del presente año, a las 10 hrs, en las instalaciones del CIDE (Auditorio Cuajimalpa), y contará con la presencia de los siguientes actores clave:

  1. Belén Sanz Luque - representante de ONU mujeres México
  2. Lorena Cruz Sánchez- presidenta de INMUJERES
  3. Ángela Quiroga – Comisionada de las CONAVIM
  4. Sonia Frías - Investigadora UNAM
  5. Moderadora: Margarita Gómez – Coordinadora de la Unidad de Innovación Comportamiento y Experimentación del LNPP

Con el fin de mostrar los avances de la investigación y acercar la información a los ciudadanos, en la página web del LNPP (http://lnpp.cide.edu/) estará disponible el micrositio del proyecto. Lo anterior con el objetivo de coadyuvar en la sensibilización y concientización de la violencia de género en México. 

ACERCA DE CABIFY
Cabify es una plataforma tecnológica de movilidad que pone en contacto a usuarios particulares y empresas con formas de transporte que mejor se adapten a sus necesidades. Ha creado un modelo de movilidad como servicio (MaaS) que se adecúa a las condiciones particulares de las 38 ciudades de América Latina, España y Portugal en las que opera. Su principal objetivo es el convertir las ciudades en un mejor lugar para vivir. Para ello, busca descongestionar las calles gracias a que ofrece una alternativa al uso del coche particular al ofrecer, gracias a su tecnología, una opción de movilidad segura y de calidad que contribuya a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las ciudades.

Fundada en 2011 en Madrid, Cabify se expandió a los pocos meses de su creación a América Latina y está presente en México, Panamá, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina. Con un equipo casi enteramente latino, Cabify se destaca en el sector por apostar en el talento local, generando empleos de alto valor en una industria que está siendo transformada por la tecnología y la innovación. En la actualidad, la empresa cuenta con más de 1.800 colaboradores directos y ofrece oportunidades de autoempleo sostenible a cientos de miles de socios conductores.

ACERCA DEL LNPP
El Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) es un centro de investigación fundado en 2015, especializado en ciencias de datos, ciencias del comportamiento e inteligencia colectiva orientadas a la solución de problemas públicos, a través de la investigación aplicada, el trabajo colaborativo en la toma de decisiones y la formación de recursos humanos. El LNPP cuenta con unidades especializadas en: ciencia de datos, métodos de simulación, experimentación y ciencias del comportamiento. El Laboratorio tiene sus sedes en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la Ciudad de México y en Aguascalientes y pertenece al Programa de Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La Unidad de Innovación, Comportamiento y Experimentación (UCEx) es un equipo de trabajo multidisciplinario creado en 2016. Impulsa políticas públicas costo-efectivas basadas en evidencia, mediante la aplicación de las ciencias del comportamiento, la experimentación, el uso de métodos innovadores como las tecnologías interactivas y metodologías centradas en las personas (design thinking).

No hay comentarios:

Publicar un comentario